Si hay algo importante que hacer a principio de cada año, es saber las tendencias que se vienen. En este caso, tendencias de marketing para el 2018.

Contenido en video

nueva tendencia en marketing 2018: video

El contenido en formato de video fue el gran ganador del 2017, y eso quiere decir que pasa a competir en el 2018.

Más precisamente hablando de las plataformas, Facebook tiene un sistema fenomenal para el contenido de video (no lo digo por el autoplay, sino por la facilidad con la que un usuario luego de ver un video se queda viendo otros por la implementación de Facebook de poner videos seguidos).

En lo que respecta a anuncios pagos, el gran ganador también es el formato de video, siempre y cuando sea usado como una herramienta de valor y pueda mantener la atención de los usuarios.

En el caso de estrategias de promoción, también los videos son una excelente herramienta de comunicación.

Contenido en audio

nueva tendencia de marketing: podcasts

Cada vez más el audio gana terreno en nuestras vidas, ejemplo de esto son la creciente cantidad de Podcasts que aparecen día a día, además de apuestas fuertes por parte de empresas como Amazon con Alexa Voice o Apple que sigue insistiendo con Siri.

A la hora de crear contenido en redes sociales, todo lo que es audio está ganando cada vez más terreno.

Cada vez es más común que la gente se ponga a escuchar un podcast mientras cocina o sale a correr, algo que antes hubiese parecido totalmente extraño.

La popularidad de los podcasts es totalmente entendible: en un mundo donde cada vez todos tenemos menos tiempo, aprovecharlo es una prioridad, entonces ¿por qué no aprender de marketing vía un podcast mientras salgo a correr o preparo la comida?

Artículos instantáneos de Facebook

tendencia en marketing 2018: articulos instantaneos

Si bien el manual de marketing dice que ir a nichos siempre es mejor, en el mundo digital no es así.

Páginas como La foka, El viejo garca, La bioguía, 9gag, Playground, El kilombo y demás cuentas de redes sociales siguen creciendo y expandiéndose, trayendo a la mesa un modelo de negocios totalmente nuevo (sí, esas páginas de memes son negocios).

¿Su forma de lucrar? Ofrecen muchísimo valor totalmente gratis mientras intercalan artículos tipo blog usando Artículos instantáneos de Facebook, y como tienen alcance de millones de personas, imagínense qué pasa con el CPM (costo por mil impresiones) de los anuncios que Facebook pone en esas páginas vía Audience Network.

Dar valor a los consumidores y apalancarse en esos usuarios para monetizar el contenido vía Instant Articles de Facebook es una idea genial. Eso sí, los artículos son “fantasmas”, es decir, no los vas a encontrar en Google y ni siquiera entrando directamente en el sitio web, se usan específicamente para Facebook.

Es un negocio MUY interesante, y sigue creciendo.

Redes sociales: Instagram

tendencias de 2018: instagram

Instagram es la red social del momento y en 2017 alcanzó los 800 mil usuarios mensuales. No es la red del momento por la cantidad de usuarios mensuales que alcanzó en 2017, sino por la tasa de crecimiento y adopción de los usuarios.

La función de historias (originaria de Snapchat) tuvo un rotundo éxito entre los usuarios de la plataforma, compartiendo su día a día con esta función.

Además de esto, los sorteos en Instagram cada vez van ganando popularidad como un arma para expandir la cuenta y hacerla conocida.

Cada vez más emprendimientos digitales deciden tener presencia en redes sociales, y muchas marcas se dan cuenta del poder que tiene esta red social, sobre todo vinculado a la próxima tendencia.

Influencers

tendencias de marketing 2018: influencers

Una de las modas de marketing para 2018 es la del contacto con los influencers.

El mundo de los influencers siempre fue curioso. Hoy en día ser influencer está a la mano de todos, y si bien durante mucho tiempo las marcas hacían caso omiso de ellos (les molesta mucho no poder guiar la comunicación), hay cada vez más marcas que contratan influencers para que den un mensaje siguiendo con su propio estilo.

Entre los nichos más destacados encontramos lifestyle, fitness y gastronomía, el nuevo gigante que cada vez se hace más grande.

Estos nichos se encuentran en todas las redes sociales, pero en Instagram es donde más visibilidad tienen. Hay que tener en cuenta que un influencer se caracteriza justamente por tener influencia, lo que no quiere decir que una persona con muchos seguidores en Instagram sea necesariamente influencer.

El beneficio de los influencers es el nivel de identificación que los usuarios tienen con ellos, por lo que verlos a ellos en determinados lugares (como en bares por ejemplo), tiene un impacto muchísimo mayor a ver un simple anuncio en la plataforma.

Y más allá de la identificación, un influencer tiene un storytelling que lo caracteriza, y poder asociarlo con nuestra marca es genial.

La discusión siempre en la misma: ¿Cómo mido el ROI de los influencers? Y si bien hay ciertas fórmulas, como medir las interacciones y pedidos en tiendas online, no se puede saber a ciencia cierta cuál es el ROI exacto que ellos otorgan.

Pero de todas formas, lo cierto es que le dan a la marca una visibilidad enorme y contribuyen al branding de una forma espectacular.

Streaming

nueva tendencia de marketing: streaming

El streaming de video sigue creciendo como nunca antes. Por un lado servicios pagos de streaming como Spotify o Netflix, y por otro del lado social como Facebook. Es una de las novedades de marketing más llamativas del 2018.

Tanto en plataformas dedicadas como Twitch (donde se hace streaming de videojuegos) como en plataformas sociales como Facebook o Instagram, el streaming sigue siendo un arma muy poderosa.

El hecho de apretar un botón y estar en vivo es algo totalmente práctico, e Instagram demostró que apuesta por el streaming al sumar la opción de hacer vivos de a 2 personas al mismo tiempo.

De la misma forma que más arriba conté sobre la tendencia del audio con los podcasts, hay muchas marcas o influencers que hacen sus propios shows en streaming por Facebook. Es algo que llama la atención y permite la interacción en vivo con los espectadores, algo que es muy valioso en marketing digital del 2017 y 2018.

A la hora de posicionar una marca, ofrecer contenido en forma de show es algo que no se puede dejar pasar tan fácil.

Herramientas de marketing 2018

herramientas de marketing 2018

Una tendencia creciente es la profesionalización de los servicios de marketing digital, y con ella vienen herramientas que facilitan la vida de los marketeros digitales.

El caso de Canva, es una aplicación que cada vez tiene más aceptación (personalmente la uso todos los días), y es muy útil e intuitiva a la hora de crear contenido para redes sociales.

Para programar posts y lograr que se publiquen solos, el gigante Hootsuite sigue ganando terreno frente a la creciente competencia (programas especializados por red social, como Later para Instagram).

En el caso de bancos de imágenes, el rey indiscutible sigue siendo Pixabay, y por el momento nadie se atreve a discutirlo (aunque hay otros servicios como Unsplash que pretende destronarlo).

Enlazando las herramientas con la tendencia de video que mencioné antes, herramientas como Powtoon se siguen popularizando para que crear videos informativos esté al alcance de todos.

Conclusión

El 2017 fue un año de mucho crecimiento para el marketing, en especial en el sentido digital, y el 2018 parece no ser la excepción.

Tanto el contenido en video como el contenido en audio, Artículos Instantáneos de Facebook, Instagram como la red social del momento, los influencer, el streaming y las herramientas de marketing más usadas son parte de las nuevas tendencias que este 2018 nos trae en materia de marketing.

Resumen
Fecha
Tema
Tendencias de marketing
Rating
51star1star1star1star1star