Manejar redes sociales no es tan fácil como parece. Lleva tiempo y trabajo. Ya hablamos de cómo manejar redes sociales de empresas. Ahora es el turno de cómo crear contenido para redes sociales.

En estas guías voy directo a lo práctico, si alguno prefiere hablar de que internet es algo novedoso y blablabla lo invito a visitar cualquier otro blog de marketing. Ahora si: práctica pura.

La ley del contenido

Hay algo fundamental a la hora de crear contenido, y que es el elemento unificador. Es la coherencia. Se trata de tener un lineamiento general que guíe tu contenido. Esto quiere decir que la gente que vea tu contenido pueda identificar que es tuyo, es algo que todo social media manager debería tener en cuenta.

Hay 2 elementos que son los más importantes: la tipografía y la paleta de colores.

Tipografía

En todas las piezas de contenido que diseñes tenés que usar la misma tipografía. Eso es clave. Por ejemplo si entrás al Instagram de Sofia de Grecia vas a ver que la tipografía de este lugar es Amatic Sc.

Esta tipografía es MUY usada para tiendas de moda y diseño. El truco es que alguien pueda ver una gráfica de tu marca SIN el logo y aún así saber que es tuya.

La tipografía no se elige al azar, eso es clave. Por ejemplo para una empresa b2b (business to business) que me contrató no podía usar tipografías como Coomforta (muy redondeada), Amatic SC (muy adolescente) ni Gloria Hallelujah (muy ilegible). Elegí Crete Round (más seria). Uno tiene que buscar esa coherencia entre tipografía y empresa.

Paleta de colores

Esto es vital, en serio. Muchos diseñadores o ilustradores eligen la paleta antes de empezar el diseño. Acá hay un ejemplo:

contenido redes sociales

Para elegir la paleta de colores (que vas a mantener en tooodos tus diseños), una buena opción es la Guía de colores de Adobe Illustrator (se llama “Adobe Kuler”). Con elegir el color que te gusta, te da los que mejor combinan siguiendo las reglas del diseño, como en la foto:

crear contenido para redes sociales

Recomiendo un máximo de 3 colores. Vamos a hacer diseños para redes sociales, son gráficas simples, pero es un consejo que se aplica a diseño web, ilustraciones, logos, y a todo lo que tengas que hacer.

Aporte de un suscriptor: La página web Coolors es una MUY buena opción para la paleta de colores. Es la que uso actualmente. Pones los colores de tu marca, apretaste la tecla “Espacio” y te propone distintas paletas de colores.

Tipos de contenido para redes sociales

Para hablar estrictamente de crear contenido para las redes sociales, vamos a ver cuáles son las opciones de publicaciones de social media que podés hacer:

  • Frases de motivación, muy útiles como contenido en Facebook e Instagram:

Frases de motivacion redes sociales

  • Participación del público, son especiales para crear contenido en Facebook:contenido redes sociales
  • Infografías (MUY útiles en B2B)

contenido para redes sociales

  • Publicaciones aspiracionales, muy propias en redes como Instagram (que son 100% aspiracionales):

contenido redes sociales

  •   Publicaciones de humor

contenido redes sociales

  • Contenido existente

contenido redes sociales

  • Memes: Siempre y cuando sean coherentes a lo que tu público valora (en este caso hice un meme sobre la diferencia entre publicidad y promoción que tuvo muchísimo éxito.

contenido para redes sociales

  • Videos (están MUY de moda, cuidado)

https://www.facebook.com/desnudandoelmarketing/videos/278226285938131/

Todo lo que promueva la interacción es más que bienvenido. El objetivo SIEMPRE es crear una comunidad. En el facebook de este blog de a poco se va formando una comunidad de marketing, ese es el objetivo. La fanpage de Facebook Cinéfilos es un ejemplo de comunidad.

Acá podes ver como hacer un sorteo en Facebook y hacer un sorteo en Instagram, acciones cada vez más elegida por las marcas.

Herramientas para crear contenido

Esta es la típica pregunta. ¿Cómo hacés los videos cortos? ¿Y esas gráficas como se hacen? ¿De donde sacás el material para los posteos?. Acá están las respuestas!

Lo importante es el autoconocimiento. Uno tiene que saber si está en el nivel inicial, intermedio o avanzado. Si todos admitimos que estamos en el nivel inicial, recomiendo estas herramientas para redes sociales:

Diseñar gráficas

  • Canva: Es lo que utilizo todos los días y la recomiendo al 100%. Tiene muchas medidas para distintos tipos de gráficas (Redes sociales, Logos, Diplomas, Banners, eBooks, y muchísimo más). Lo único malo es que no podes exportar con transparencia (o sea sin fondo), para eso tenés que usar alguno de los que siguen o comprar la licencia premium que también te permite subir tus propias tipografías.
  • PicMonkey: En esta página vas a poder crear gráficas MUY buenas. La página se maneja con templates (pre diseños) y lo que vas a hacer es editarlas para poner tu información.
  • Piktochart: Sirve para hacer gráficas PERO también para hacer infografías. Éstas son muy útiles.  Como estamos hablando de redes sociales tenés que cortar los templates que te da esta página, sino tus infografías van a quedar muy grandes como para publicarlas.
  • Adobe Illustrator: No es difícil de usar, lo que pasa con este programa es que tiene mucho potencial. Por eso mismo muchos piensan que es sólo para diseñadores o profesionales. Se pueden hacer cosas simples pero necesitás creatividad. En illustrator no tenés los templates y facilidades que tienen PicMonkey y Piktochart. Secreto: en las palabras Adobe Illustrator está el link para bajartelo gratis para Windows.

Secreto: en las palabras Adobe Illustrator está el link para bajartelo gratis para Windows.

Editar videos

Yo empecé haciendo los videos con Windows Movie Maker. Este es el programa que te viene instalado en Windows. Es múy útil. Yo diría que sobra. Pero recomendarte esto sería lo mismo que nada, porque es un programa que viene por defecto. Así que voy a recomendarte lo siguiente:

Tus videos no tienen que durar más de 60 segundos. Personalmente me manejo en el rango de 20 a 35 segundos.

Los videos se hacen con videos de archivo + letras en color blanco. El tema es que a veces las letras blancas no se ven bien si el fondo tiene mucha luz. Ahí está el problema. Hay 2 soluciones: o elegís otro video o cambias de programa.

Si queres saber más sobre el tema, te invito a leer el siguiente artículo sobre videos en redes sociales de un amigo que explica a la perfección cómo se puede trabajar el branding personal a través de videos, sirve para aclarar muchas dudas que todos tenemos!

En cuanto a las herramientas de video, yo usaba Adobe Premiere, lo que hago con Premiere es editar el video para oscurecerlo un poco y que resalten las letras blancas (lo haces con la herramienta “Lumetri color” en el panel de efectos). De todas formas con tantos videos disponibles sugiero que elijas otro y listo. Al menos por el momento.

Hoy en día uso Final Cut Pro porque también me permite hacer animaciones (con Premiere también se puede, solo es cuestión de gustos).

Lo que quieras resaltar te conviene ponerlo en otro color. En el video que subí más arriba de marketing digital resaltaba palabras en cada texto.

Estos duraban 4 segundos y tenían palabras en color azul. Es el mismo azul que el de las gráficas de Facebook y que también tiene este blog (para evidenciar la coherencia de la que hablé más arriba).

Para usar emojis

Los emoticones/emojis son fundamentales. Pero algo más importante es que se puedan ver en todos los dispositivos. Para lograr esto uso Piliapp. Ahí tenés emojis para Facebook, Twitter y lo que quieras. Lo importante es que se puedan ver en todos los dispositivos.

Actualización Octubre 2017: Facebook permite agregar emojis directo desde la publicación siempre y cuando no sea en formato de video.

Imágenes gratis para redes sociales

Recomiendo que los videos los saques de bancos de imágenes porque están libres de derechos de autor y te evitas cualquier problema. Pexels, Pixabay o Coverr son buenos ejemplos.

Personalmente, uso Pixabay.

Lo que vas a hacer es bajarte 4 o 5 videos de archivo (de los bancos de imágenes), ir cortándolos y agregándoles las letras blancas. De esa forma vas contando tu historia.

Conclusión

La clave es la constancia. Todo lo que aprendiste hoy ponelo en práctica. Por eso puse tantos ejemplos. Entiendo que todos los negocios los distintos.

Si querés un consejo personalizado para tu caso específico me podés contactar y te lo doy totalmente gratis. Pero como digo siempre: los comportamientos son los mismos, las plataformas son las que cambian.

Ahora vas a poder crear contenido para redes sociales de forma mucho mejor! Si te gustó lo que leíste suscribiste al blog!

Resumen
Fecha
Tema
Contenido para redes sociales
Rating
51star1star1star1star1star