¡NUEVO CURSO DE DISEÑO WEB CON WORDPRESS! VER CURSO

M

¿Cómo hacer un TikTok viral? (incluye informe e infografía)

Gustavo Nardi

14 diciembre, 2021

El gran misterio sobre cómo hacer un TikTok viral finalmente tiene respuesta. La viralización y los algoritmos siempre representan un misterio para los profesionales de marketing que queremos usar estas plataformas para nuestras estrategias digitales, pero siempre podemos usar información objetiva para planificar las mejores acciones de marketing digital.

La viralización de contenido nos puede jugar muy a favor porque amplifica nuestro mensaje y nos permite llegar a muchísima más gente. Si combinamos la viralización de un TikTok con un potente contenido digital que cautive en redes sociales, tenemos un combo explosivo.

La empresa Semrush (marca conocida por los que hacen SEO), llevó a cabo un estudio con información muy interesante sobre los TikToks virales. Ustedes saben que yo valoro mucho las investigaciones que hacen las empresas líderes del mercado como Hubspot, Metricool, Tiendanube, Semrush, etc, porque nos nutre con datos que podemos usar para tomar decisiones de marketing. ¡Veamos sus conclusiones!

¿Cómo lograr un TikTok viral?

La mayoría de los TikToks virales:

  1. Son protagonizados por una sola persona.
  2. Tienen una persona mirando a la cámara en los primeros 3 segundos.
  3. Son de humor, baile, mascotas y fashion (en este orden).
  4. Están hechos por cuentas sin verificar.
  5. Usan música de la aplicación al menos en los primeros 3 segundos (pop y hip hop, en este orden)
  6. Despiertan la emoción «felicidad» por sobre otras emociones (contradice el mito de que los videos que despiertan enojo son más virales).

Información interesante sobre TikTok virales

Más allá de la clave para viralizar TikToks, en el estudio hay varios datos curiosos que nos ayudan a entender un poco mejor el mundo tiktokero.

Por ejemplo, en cuanto a mascotas, los perros son más populares que los gatos (el 46% de los tiktoks virales del informe contenía perros, mientras que el 28% contenía gatos). Recordemos que el género «mascotas» fue uno de los más virales en la plataforma.

También llama la atención de que el hecho de usar hashtags como #foryoupage, #fyp, #viral o #trending no influye en la viralización del contenido.

Infografía sobre la viralización de TikToks

Les dejo la infografía completa sobre las características de los TikToks virales que realizó Semrush:

Como hacer un TikTok viral

Infografía sobre TikTok virales de Semrush.

Conclusión

TikTok llegó para romper esquemas y cambiar el marketing digital de una forma abrupta. Los profesionales de marketing tuvimos que pasar de un calendario de contenido pensado en imágenes a uno lleno de videos verticales donde por lo general suele haber una cara visible. Ya no podemos escudarnos en los diseñadores gráficos o editores de video del equipo, ahora alguien tiene que dar la cara. En este contexto surge la eterna pregunta: ¿cómo lograr un TikTok viral?, y ahora, por fin, tenemos información objetiva para dar una respuesta.

¡Seguí el blog!

¡Suscribite al Newsletter!

¡Unite al grupo de Discord!

Cursos de Marketing Digital
¿Cómo crear tu tienda online gratis con Tiendanube?

¿Cómo crear tu tienda online gratis con Tiendanube?

Una tienda online es un canal de venta fundamental para cualquier emprendedor. Cumple la función de catálogo integrador con todos los productos de la marca para que el usuario pueda comparar entre ellos y elegir, te permite alcanzar a clientes de todo el país, y lo...