Anteriormente hice un artículo sobre cómo hacer sorteos en Instagram y tuvo una repercusión considerable. Los sorteos son herramientas que se utilizan con mucha frecuencia. En este artículo vas a aprender cómo hacer un sorteo en Facebook, las páginas para hacer sorteos y los programas para sorteos.

Antes de empezar quiero aclarar la diferencia entre concurso y sorteo. En los concursos los ganadores no son al azar, es decir, tienen que hacer algo que amerite que ellos ganan. Por ejemplo en un concurso que hice en el día de la madre los participantes tenían que poner una frase característica de su madre (de esas frases típicas), y el que mayor likes tenía ganaba. En un sorteo, el ganador es al azar. Por eso mismo en este artículo explico la dinámica de los sorteos en Facebook.

Para hacer sorteos en Instagram, escribí esta guía.

1) Objetivo

Lo fundamental es empezar con un objetivo en mente. Y acá te voy a poner una lista de los objetivos más comúnes para los sorteos en Facebook:

  • Ganar exposición: Hay cuentas de Facebook que tienen un contenido de valor y altas tasas de engagement. Pero aún así, tienen pocos seguidores. Para ese tipo de cuentas aparece este objetivo. Podés ganar exposición con un sorteo que entregue valor a tu público objetivo. Justamente tu contenido de valor y altas tasas de engagement son lo que aseguran el éxito del sorteo. Tenes todo, sólo te falta exposición.
  • Generar lealtad: Cuando uno ve que las interacciones con las publicaciones empiezan a caer, un sorteo ayuda a revivir la comunidad. Muchas veces ni siquiera caen las interacciones, pero el social media manager considera que es hora de ir un paso adelante y por eso mismo se recurre a un sorteo.
  • Aprovechar una alianza entre marcas: Muchas veces dos marcas que tienen un público objetivo similar (y en el que ambas están interesadas), se juntan para ofrecer algo en conjunto, y recurren a un sorteo. Esto no sucede sólo con las grandes marcas, al contrario, las marcas pequeñas utilizan mucho este recurso. Imaginate un emprendimiento de fundas de celulares que se junta con otro emprendimiento de productos tecnológicos pequeños y deciden sortear un parlante Bluetooth. Es un win-win, ganan los dos!
  • Incrementar el tráfico: Si el sorteo sigue los pasos que detallo en el artículo, hay altas probabilidades de éxito. Y esto quiere decir que si tenés un eCommerce y haces un sorteo, tu tienda online va a ganar mucho tráfico. Parte de ese tráfico es posible que realice una compra, o que al menos inicie el proceso de compra, y de acá a unas semanas/meses realice la transacción. Si lo tengo que decir coloquialmente, el sorteo va a hacer ruido, y por eso vas a ganar tráfico.
  • Deshacerse de stock: Cuidado con este objetivo, porque muchas veces pasa que el producto del que te querés deshacer no es valorado por tu público objetivo y por lo tanto no sirve como premio.Como hacer un sorteo en Facebook

2) Premio

A la hora de elegir un premio para el sorteo en Facebook, entra en juego el nivel de conocimiento que tengas de tu público objetivo. En el objetivo de “Deshacerse de stock” dije que muchas veces es difícil de aplicar. Esto es porque el premio no es coherente con la escala de valores de las personas.

Por ejemplo, si hago un sorteo en el Facebook de este blog, el premio probablemente sería un libro de marketing o algo similar. Porque sé que es algo que probablemente ellos valoran como positivo.

Otro punto importante es diferenciar dos cosas: una cosa es a lo que el negocio se dedica, y otra muy distinta es lo que el consumidor valora. Lo ejemplifico con el contenido en redes sociales: si tengo una marca de fundas de celulares, ¿necesariamente tengo que publicar contenido exclusivamente de mis fundas de celulares? No. Avantrip es una agencia de viajes y publica memes sobre situaciones que comúnmente se dan en los viajes.

Se trata de lo que el consumidor valora, no de lo que vende tu marca.

Entonces acá aprendimos que el premio no siempre tiene que ser lo que comercializas. Pasemos al siguiente punto!

3) Metodología del sorteo

Ya elegimos el objetivo y el premio. Ahora toca elegir la metodología del sorteo en Facebook. Es decir, cómo lo vamos a realizar.

¿Qué van a tener que hacer las personas para participar? Las cosas base son comentar, seguir a la página, compartir y dar like. Ahora veamos las combinaciones que más se usan hoy en día para hacer sorteos en Facebook:

  • Comentar etiquetando a dos amigos
  • Dejar con comentario y compartir
  • Dar like y compartir
  • Seguir a la página y compartir

Obviamente que hay más combinaciones, pero estas son las que más se usan hoy en día.

Un punto a tener en cuenta es la relación entre el esfuerzo y la recompensa. Si el sorteo es sobre una webcam y para eso tengo que seguir a la página, dar like, etiquetar a 5 amigos y compartir diciendo que es lo que más me gusta de la página, claramente el esfuerzo es mayor a la recompensa. Se trata de encontrar un balance entre ambos. Ahora veamos las herramientas que sugiero para el sorteo:

Como hacer un sorteo en Facebook

Herramientas para hacer un sorteo en Facebook

FanPage Karma (gratis)

Dentro de esta página (que es de pago), hay una opción escondida que se llama “Hada de la suerte”. En esta página solo pones el link de la publicación y te da los ganadores de forma aleatoria. Hacé click acá para entrar a FanPage Karma.

Sortea2 (gratis)

Otra opción muy buena es Sortea2, tiene dos opciones: hacer un sorteo “en blanco” donde vos escribis cada usuario que participa, o sorteo mediante el link de la publicación de Facebook (igual que FanPage Karma), te dejo ambos links:

Conclusión

En este artículo vimos los 3 pasos fundamentales del sorteo: objetivo, premio y metodología. También aprendimos a tener en cuenta la escala de valores de los usuarios y a cuidar la relación entre el esfuerzo y la recompensa.

Ahora, a poner en práctica! Cualquier duda entrá acá y dejame tu consulta!

Resumen
Fecha
Tema
Cómo hacer sorteos en Facebook
Rating
51star1star1star1star1star