Cuando una Pyme abre una cuenta en una red social siempre elige este recurso: los sorteos. Es una buena herramienta, pero hay que saber usarla. En este artículo te voy a contar lo que tenés que tener en cuenta para hacer sorteos en Instagram.

Los sorteos son una herramienta muy importante que principalmente te da exposición, además de ser uno de los factores que pueden contribuir al branding. Esta guía también sirve para los sorteos en Instagram Stories.

Los concursos en Instagram también sirven para lo mismo, y si bien voy a explicar a dinámica de sorteos, también es válido para los concursos (en los sorteos el ganador es al azar, en los concursos tiene que haber hecho algún tipo de mérito, y no es al azar).

Sorteos en Instagram

Es importante decir que las estrategias de promoción al consumidor son totalmente aplicables a Instagram!

Creo 100% en la diferencia entre plataformas, por eso te dejo una guía para hacer sorteos en Facebook en caso de que estés interesado.

Lo que hay que tener en cuenta para hacer sorteos online en Instagram es lo siguiente:

1) Objetivo en mente

A la hora de saber cómo hacer sorteos en Instagram tenés que saber si o sí por qué lo vas a realizar. Y cuidado, porque esto va a marcar cuál va a ser la modalidad del sorteo, el premio, y demás. En el apartado de Premio explico como cambiamos de un premio a otro sólo por tener presente el objetivo del sorteo.

El objetivo es el que te marca el rumbo. Responde a la pregunta “¿qué quiero lograr con el sorteo?”.

Hay muchas opciones de objetivos, voy a hacer una descripción de las más usadas:

  • Ganar visibilidad: Se usa cuando tenés un feed atractivo (feed es lo que muestra todas tus   fotos, es como tu perfil) y sabés que si la gente descubre tu perfil hay altas probabilidades de que sigan tu cuenta. Por ejemplo el feed de Nora Sosa entra en esta categoría:

nora sosa opticas

  • Generar interacción: En este caso, querés que la gente se acostumbre a comentar e interactuar con tus fotos, y un sorteo es una alternativa atractiva para lograrlo. Es una buena técnica para generar ventas a largo plazo.
  • Posicionar una cuenta de Instagram: En este caso no te importa la interacción con tus fotos y tampoco tenés un feed tan atractivo como para enfocarte en visibilidad. Lo que sí querés es dar el puntapié inicial para hacerte de una base de fans. Generalmente se usa en marcas grandes. Los ejemplos por excelencia son los concursos de Subway o Kinder cuando apenas abren una cuenta de Instagram regional y quieren llegar rápido a una base de 5.000 o 10.000 seguidores (aunque muchos dudan de la veracidad de estos sorteos).
  • Despertar lealtad: Es muy común en las marcas de ropa para mujeres. Tienen una base de fans sólida, pero quieren aumentar la lealtad y el amor por la marca, y el sorteo es una forma de “mimar” a las seguidoras de la marca. Es normal que haya más de un premio cuando sigue este objetivo. 

Solo para aclararlo, esto es un feed de Instagram:

feed del Instagram de Casey neistat

Hay algo importante para remarcar, no incluí el objetivo más usado: ganar seguidores. Y esto es porque es un objetivo que no sirve. La gente mercenaria es lo que menos te suma en una cuenta de Instagram.

No son leales, no les importa tu marca, participan en muchísimos sorteos y te dejan de seguir apenas ven tu contenido o termina el sorteo. Se trata de la profundidad, no del número de seguidores.

Cuando evalúo cuentas de Instagram para contactar influencers en vez de mirar el número de seguidores hago la división entre el promedio de interacción en sus fotos dividido el número de seguidores, eso es lo que de verdad importa.

A veces gente con muy pocos seguidores tienen mucha más interacción en relación a los que tienen muchísimos seguidores. Estos últimos son sólo un número.

2) Premio

El premio siempre tiene que ser fijado teniendo en cuenta el objetivo. Por ejemplo, en Nora Sosa Ópticas hicimos un sorteo del día del padre. Su Instagram es de anteojos de moda.

Habíamos pensado en un lindo desayuno como premio, pero lo terminamos descartando. ¿Por qué? Porque el objetivo era ganar visibilidad en Instagram.

Si yo quiero ganar visibilidad en una cuenta de anteojos, ¿es una buena estrategia elegir como premio un desayuno? No. Seguramente lo iba a ver muchísima más gente, pero no se trata de la cantidad, sino de la calidad.

Haz un cliente, no una venta, por Katherine Barchetti

Pensemos, en cambio, qué pasaría si elegíamos de premio un anteojo de sol moderno, los participantes van a tener al menos un mínimo interés en lo que la cuenta ofrece.

Si alguien participa en un sorteo para regalarle un anteojo de sol a su papá, tiene al menos una mínima valoración sobre los anteojos.

Yo, por ejemplo no elegiría como regalo para mi papá un palo de golf. Jamás participaría en un sorteo para un palo de golf, así cómo jamás seguiría a una cuenta de Instagram de golf. ¿Me explico?

Es posible que muchos de los seguidores que descubrieron la cuenta se queden al seguir viendo mi contenido, porque tienen una valoración positiva sobre los anteojos (no sé en qué cantidad, pero si participaron por un premio al menos la tienen).

foto de instagram

A la hora de elegir el premio hay que hacer la oferta de El padrino: aquella oferta que no se puede rechazar.

Esto es porque los participantes van a tener que hacer cosas  que algunos valoran como “vergonzosas” como etiquetar a amigos, poner la foto en su propia historia de Instagram, u otro tipo de cosas. Ellos dan valor, vos tenes que ofrecer mucho más a cambio. Siempre hay que dar valor al cliente.

Pensá qué valora tu público en relación a lo que vos podés ofrecer. Si tenés una empresa que venda ropa, ofrecé un lindo outfit, no la prenda más barata en solitario. Hay que dar más valor del que recibís, así se generan relaciones a largo plazo.

3) Metodología del sorteo

Este es un tema sobre el que hay mucho desconocimiento. Probé casi todas las metodologías de sorteos en Instagram que se usan comúnmente hoy en día, y te voy a contar la que creo más acertada (además de por qué las otras no convienen):

La metodología más eficaz (que siempre va a depender del objetivo), es la de subir una foto a tu cuenta de Instagram detallando lo que se sortea junto a lo que tiene que hacer el participante. Lo que mejor resultado me dio fue:

Pedir que den like a la foto, etiquetar a 2 personas (3 en caso de premios MUY queridos) y subir una captura de pantalla a la historia de Instagram en la que etiqueten a tu marca, acá te dejo el ejemplo explícito:

hacer sorteos en instagram

La cosa es que cuando uno sólo pide que den likes para participar no estás generando una posible relación, porque no hay un esfuerzo visible.

Si vos pedís que den like y etiqueten gente lo que va a pasar es que tu foto se va a volver viral (si, en Instagram también hay fotos virales), y va a aparecer en la sección de “explorar” (o “la lupita” como muchos dicen). Eso genera muchos más participantes.

La parte de sacarle captura de pantalla y subirla a la historia sirve para ver la medida en la que los participantes quieren el producto (la valoración de la que hablamos antes), y genera una difusión muy grande.

No genera el mismo efecto ver la foto en “la lupita” que ver que mis amigas mili y pili las suban a sus historias de Instagram. Entonces tiene un doble efecto: sirve para generar difusión y sirve como una herramienta de control para el que realiza el concurso (cuando te etiqueten en sus historias vas a saber cuántas personas se comprometieron).

Para ilustrarlo mejor:

En la escala de esfuerzos, el like es el mínimo, etiquetar a amigos es el intermedio, y publicar en Instagram stories la foto de sorteo es el máximo.

etapa de control

¿Cómo elegir ganadores de sorteos de Instagram?

A la hora de elegir el ganador del sorteo siempre nos encontramos con el mismo problema, ¿qué página o programa usar para elegir al ganador? Les voy a pasar dos páginas que me funcionaron muy bien:

Sortea2

Con respecto a los concursos o sorteos en Instagram u otras redes recomiendo usar Sortea2, que tiene una dinámica muy simple: poner a los participantes de un sorteo y se elige de forma aleatoria. Hacé click acá para entrar a esa página.

Hay que tener en cuenta que Instagram es una red social particular, y por eso las herramientas están un poco más limitadas que en el caso de Facebook.

En el caso de que tengas dificultades, podes ver el siguiente sitio web sobre frases para Instagram. Mucha suerte veces es más difícil pensar una frase que pensar la foto!

CommentPicker

Esta es una herramienta mucho más automatizada para elegir ganadores de sorteos de Instagram en la que te registrás con Instagram y se obtiene un ganador desde los comentarios de una publicación de forma automática (algo que no pasa con Sortea2).

Podés acceder a esta herramienta haciendo click acá.

Conclusión

Estos son las 3 cosas que tenés que tener en cuenta sí o sí, no lo hagas muy simple porque devalúa tu marca. No lo hagas  muy complejo porque la gente se confunde o pierde el interés.

Nota: Mucho cuidado con los sorteos de “premios para todos” porque te puede pasar lo que le pasó a la marca de bikinis Sunny Co Clothing.

Esta marca prometió bikinis gratis a todas las que participen, alcanzó miles (casi 2 millones) de participantes en menos de una semana, no pudieron cumplir con todos los pedidos, se ganaron el odio de la gente y tuvieron que cerrar su cuenta. Claramente fue una mala experiencia de compra (por más que fue una promoción).

Cualquier duda me podés consultar totalmente gratis sobre tu proyecto o cuenta en redes sociales, siempre es bueno ayudar!

Si te gustó lo que leíste suscribite al pie de página así te enteras de cuando publico una nueva entrada!

Resumen
Fecha
Tema
Cómo hacer sorteos en Instagram
Rating
51star1star1star1star1star