Debido al auge del marketing promocional, llegó la hora de conocer las distintas estrategias de promoción dirigidas al consumidor.

En este artículo vamos a ver cuatro estrategias de promociones con todas sus variantes: promociones de precio, de regalo, promociones personales y por último lo que se conoce como couponing (cupones). Son 15 promociones en total! Al finalizar este artículo no deberían quedar dudas acerca de cómo promocionar un producto o de qué estrategia de promoción elegir.

Cada una de estos grupos de promociones incluyen varias promociones de ventas para que puedas comparar y elegir la que mejor se adapte a tu negocio. Con todas estas acciones promocionales no podés decir que no tenés ideas para hacer promociones en el punto de venta!

¿Qué es una promoción?

Antes que nada, hay que recordar el concepto de promoción en marketing: es todo estímulo que pretenda provocar una respuesta determinada en un público objetivo a corto plazo.

Esta última parte de corto plazo es la más importante en el concepto de promoción. Una promoción eterna NO es promoción! Ahora sí, empecemos con los nombres de las promociones!

Ahora pasemos a los tipos de promoción según el marketing mix.

Tipos de promoción al consumidor

Acá vamos a ver cuatro tipos de promociones de ventas con todas sus variantes. En primer lugar promociones de precio, seguido de promociones de regalo, después promociones personales y por último promociones con cupones.

Los tipos de estrategias de promoción son las siguientes:

1) Promociones de precio

Dentro de las promociones al consumidor final la acción de promoción más básica (y más usada) es la oferta de precio, que consiste en usar, dentro del mix de marketing, al precio como estímulo de ventas. Las promociones de precio y descuentos son de las más elegidas en las Pymes. Coloquialmente se les llama “ofertas”. Dentro de este tipo de promoción hay cinco tipos:

Precios de lanzamiento

Es cuando se anuncia un precio especial por el lanzamiento de un producto. Esto no quiere decir que el precio es más bajo que lo que será normalmente, simplemente anuncia que será un precio especial. Apple nos tiene acostumbrados a este tipo de promociones de precio cada vez que renueva su gama de productos.

promociones al consumidor

Precio rebajado

En este caso sí hay una reducción en el precio, y es la típica promoción de los supermercados en las que vemos un precio tachado con el precio actual debajo del anterior. También se le llama “precio de promoción” u oferta de promoción.

La principal ventaja es que esta promoción ayuda a decidir a los indecisos, además de fomentar la compra y que es fácil de entender.

El principal riesgo de generar una guerra de precios con los competidores, además de que pierde eficacia rápidamente, puede tener un costo elevado debido a sacrificar el margen de ganancia o el consumidor se puede terminar acostumbrando.

En este caso, la promoción pasa a jugar en contra, porque el precio de referencia del consumidor pasa a ser el precio rebajado, no el precio sin rebaja.

promocionas de precio rebajado

Ofertas de reembolso

Los reembolsos son un clásico. Para aplicarlos, se exige una muestra de que se consumió el producto (como las tapas de las gaseosas). Puede ser un reembolso inmediato, por la primera compra o por la segunda compra.

Un factor muy importante es que en los reembolsos el mecanismo debe ser sencillo. Si o si, el consumidor busca soluciones, no problemas.

Reembolso por parte de Coca Cola

Multipack 2×1

El sistema de multipack tiene una diferencia entre la teoría y la práctica. Si nos fijamos en los libros teóricos de promociones como el de Henryk Salen, nos dice que el multipack consiste en dos o más marcas que ofrecen un 2×1, como por ejemplo un acuerdo comercial entre Pepsi y Lays para vender dos productos juntos.

En la práctica, la promoción de multipack son los típicos 2×1 que vemos a diario en los retails. Por ejemplo, comprar dos cervezas Quilmes al precio de una.

Multipack 2x1 promociones al consumidor

Sistema de puntos y colecciones

Estos sistemas de promoción consisten en la colección de puntos para obtener una recompensa a cambio, pueden ser puntos o premios. Lo vemos en aerolíneas o librerías por ejemplo. Una marca que implementó este sistema fue Starbucks con su programa Starbucks Rewards.

Sistema de puntos de Starbucks

2) Promociones de regalos

Esta estrategia de promoción incluye siete acciones para la promoción de un producto, que se caracterizan por hacer un regalo al consumidor, son Regalo de producto gratuito, de producto diferente pero relacionado, autopagable, como valor añadido, partnership, regalo de premio diferido y por último juegos y concursos.

Regalo de producto gratuito

A este tipo de promoción también se la conoce por el nombre de “promoción jirafa”, en la que el mismo producto trae un % de producto gratis. La marca Fargo usa esta promoción con su pan lactal, en la que aseguran que te regalan un 30% más del producto con un envase más grande al mismo precio.

promocionas de fargo

Las ventajas de este tipo de promoción son que crean volumen, no tocan el precio (por lo que se descarta una guerra de precios o pérdida de margen), es fácil de entender, puede aumentar el consumo y también la fidelidad.

Como desventajas puede tener un costo elevado, puede haber inconvenientes logísticos (porque tendría un código de barra distinto al ser considerado un nuevo producto) y la motivación hacia el consumidor no es tan fuerte como otras acciones de promoción como puede ser una rebaja de precios que vimos más arriba.

Regalo de producto diferente pero relacionado

En este caso, el regalo consiste en un producto distinto pero que tiene relación con el producto principal. Siguiendo el caso del pan lactal Fargo, una promoción de este tipo puede ser que te regalen dos cuchillos untadores. Es muy común que las marcas de cepillos de dientes te regalen una mini pasta dental, por ejemplo.

promocion producto relacionado

Dentro de las ventajas podemos destacar el aspecto lúdico (la “magia” de que te regalen algo), que es fácil de entender para el consumidor, es motivador y también diferencia al producto dándole un plus.

En las desventajas podemos destacar que la empresa incurre en un costo mayor por el regalo y la adaptación del envase, y que si no se hace con mucho cuidado puede degradar la imagen de la marca (que suele ocurrir cuando el regalo se vuelve más importante que el producto en sí).

Regalo autopagable

Estos regalos para promoción no son tan “regalos” porque en realidad el consumidor lo está pagando al comprar el producto, lo explico mejor: el cliente compra un determinado producto, y si accede a pagar una suma de dinero determinada, se lleva el regalo.

Por ejemplo, imaginemos que compramos un pack de 6 yogures + $400 te llevas una mochila. ¿Es considerado un regalo? Es una promoción dudosa!

La principal ventaja es que es llamativa y que el costo es casi nulo para la marca. Pero así como es llamativa, también es difícil de entender, lo que es su principal desventaja.

promocion al consumidor coca cola

Partnership

Esta promoción es muy similar al multipack 2×1 que vimos en promociones de precio, con la diferencia que acá se pagan los 2 productos, y se suele hacer con productos complementarios. Pueden ser, por ejemplo, papas fritas con gaseosa, o maní con cerveza. En ambos casos, pagás un precio determinado por 2 productos (en teoría, uno de los dos es un regalo, por eso la incluyo en esta clasificación de Promociones de regalos).

promocionas conjunta al consumidor

Regalo como valor añadido

Este tipo de promoción es una de las más usadas en marketing. Consiste en un regalo de un producto que no tiene nada que ver con el producto principal (como el Regalo de producto diferente pero relacionado), con la diferencia de que en este caso ni siquiera está relacionado con el principal. Por ejemplo en los puestos de diarios es común ver una revista con una pequeña agenda de regalo.

regalo de producto distinto

La comunicación de esta promoción puede ser tanto en el exterior del envase como en el interior, o sino también en forma de envase doble uso (usar dos envases distintos contenidos en uno más grande).

Dentro de las ventajas, tenemos el aspecto lúdico del que hablamos más arriba, pone en valor al producto y es bien aceptada por los distribuidores.

En las desventajas encontramos que puede dificultar la identificación del producto, algunos pueden pensar que el producto es muy caro y que el regalo puede no ser de interés para todos los consumidores (perdiendo potenciales ventas de personas que sí comprarían el producto en solitario).

Regalo de premio diferido

Este es el tipo de promoción que utiliza PedidosYa. Consiste en un talonario mediante el cual vas coleccionando compras del producto en forma de lo que la empresa decida (estampillas o sellos por ejemplo), y al llegar a determinado número tenés el producto gratis.

promoción de pedidosya

Juegos y concursos

Este es el último tipo de promoción dentro del grupo Promociones de regalos. Los juegos y concursos le permiten a un número limitado de ganadores seleccionados conseguir ventajas sustanciosas y diversificadas, por lo general, premios en forma de regalos.

La selección del ganador depende del azar y de la capacidad intelectual de los participantes (dependiendo de qué técnica se utilice), dentro de las más comunes se encuentran los sorteos (con ganador al azar), los concursos (donde gana el que cumpla el requisito que impone el organizador/empresa) y juegos (acertijos o adivinanzas por ejemplo).

técnicas de promoción al consumidor sorteos

Para implementar los sorteos en Instagram escribí esta guía, y para los sorteos en Facebook escribí esta otra guía.

3) Promociones personales

Este tipo de promoción al consumidor, también llamado promociones personales, también es directo al consumidor como los demás grupos de promociones, con la diferencia de que interactúan personas de parte de las empresas. No tiene como meta principal la venta directa. Dentro de este grupo se encuentran las demostraciones, la distribución de muestras gratis y las muestras con impulso comercial.

Demostraciones

Sirven para introducir un nuevo producto en el mercado, y es muy común en la industria de los automóviles con los famosos “Tests drive”, en los que podés dar una vuelta en el auto que te interesa a fin de probarlo. También se usa en la venta por catálogo, como en el caso de las cremas, las ollas o los electrodomésticos. Es importante tener en cuenta que una demostración no es una muestra gratis!

promocion de test drive

Muestras gratis

Las muestras gratis son geniales. Una vez escribí sobre la psicología del consumidor y cómo aprovecharla al máximo, las muestras gratis son una demostración de eso. Dar para recibir, y no sólo eso, sino que también inspiran más humanidad o predisposición de la marca. Es muy común ver en los supermercados stands de jugos con promotoras que nos ofrecen una muestra gratis del último lanzamiento en un vaso de plástico para que tomemos mientras hacemos las compras.

técnicas de promoción al consumidor

4) Cupones

Esta técnica de promoción no incluye varias acciones de promoción como las anteriores, pero sí varios objetivos que pueden usarse.

Los cupones son pequeños vales con un valor simbólico que pueden significar una ventaja a favor (un descuento en precios, sumatoria de puntos o productos gratis, por ejemplo). En este caso, vamos a ver los distintos objetivos de los cupones hacia el consumidor final.

Cuando se hace una acción de couponing, los distintos objetivos pueden ser promover la compra del consumidor (tomando el rol de motivador), agilizar la rotación de un producto de temporada, fomentar la repetición de la compra, incentivar la prueba del producto, estimular al consumidor con dudas al momento de la compra, aumentar la notoriedad del producto (de aquellos que pasan desapercibidos), o ganar utilidades.

Como vimos, la técnica de cupones es muy versátil y por eso se puede adaptar a muchos objetivos distintos. Esta es la principal ventaja: su versatilidad y adaptación.

promociones al consumidor cupones

Conclusión

En este artículo vimos 4 grupos de técnicas de promoción de ventas en mercadotecnia, cada una con distintas acciones promocionales que podés elegir.

Empezamos por las Promociones de precio, que incluía las acciones promocionales de Precio de lanzamiento, Precio rebajado, Oferta de reembolso, Multipack 2×1 y Sistema de puntos y colecciones.

Después pasamos a las Promociones de regalos, que incluían Regalo de producto gratuito, regalo de producto diferente pero relacionado, Regalo autopagable, Regalo como valor añadido, Regalo de premio diferido, Partnership y Juegos y concursos.

De ahí seguimos por las Promociones personales, en donde vimos tanto Demostraciones como Muestras gratis.

Por último pero no menos importante, vimos la Técnica de couponing, con su adaptación a diferentes objetivos de marketing orientados al consumidor final.

Si tenías alguna duda con respecto a las estrategias de promocion de un producto, espero que se haya disipado!

Resumen
Fecha
Tema
Las mejores estrategias de promoción
Rating
51star1star1star1star1star