Cuando la gente hace campañas de publicidad en Facebook la pregunta es siempre la misma: ¿por qué Facebook no acepta mis anuncios? Otra pregunta muy frecuenta es: ¿por qué mi anuncio se queda “en revisión”? En este artículo vamos a ver los 5 errores más comúnes a la hora de publicidad en la red social Facebook.

Cada uno de estos errores en las publicidades de Facebook están acompañados de imágenes para que puedas saber la razón exacta de por qué te rechazan los anuncios.

En este artículo vamos a ver:

1) La cantidad de texto en la imagen

Este error es el más común de todos: querer publicitar una imagen con mucho texto. Cuando Facebook nos indica que hay un error de este tipo a la hora de hacer publicidad es porque nuestra imagen (o portada de video) tiene texto que ocupa más del 20% de la imagen.

Demasiado texto en la imagen Facebook

El típico error de Facebook: “Hay demasiado texto en la imagen”.

Facebook hace lo posible para que sus usuarios amen su red social, y por eso intenta “limpiar” y hacer que la experiencia de usuario sea lo más cómoda posible. Y bueno, ver imágenes con bloques enormes de texto NO forman parte de este punto.

Para saber si te estás excediendo en la cantidad de texto podés usar la herramienta creada por el mismísimo Facebook: la herramienta de proporción de texto (clic acá para entrar).

En esta página subís la imagen que querés publicitar y te dice que si va a ser aceptada sin problema, si tu alcance es un poco menor, si tu alcance es mucho menor o si tu imagen no se va a aprobar. Obviamente lo ideal es que la imagen sea aceptada sin problema.

Es cierto (y esto es bastante más profesional) que en estrategias complejas los de marketing asumamos el costo de usar una imagen que no esté marcada como “sin problemas” por esta herramienta, porque queremos transmitir un mensaje que requiere sí o sí de la presencia de logotipos o texto.

Pero este es otro tema y obedece estrictamente al objetivo publicitario que elijamos.

Cuentan como texto:

  • Los logotipos/imagotipos
  • El texto presente en fotografías de producto (la etiqueta de un producto por ejemplo)
  • Precios de productos que estén en las imágenes (muy común en campañas que quieran comunicar promociones al consumidor)
  • Texto normal

2) Hacer referencia directa a tu público objetivo

Este error a la hora de hacer campañas en Facebook Ads es menos conocido pero igual de frecuente que el primero.

Consiste en hacer referencia de forma directo a tu público, es decir, redactar textos que indiquen cualidades o características de tu target como por ejemplo “¿Usas anteojos?” “¿Te sangran las encías?” “¿Te despidieron de tu trabajo?”.

Error al publicitar en Facebook

Error típico en Facebook: hacer referencias a características personales de tu audiencia.

Es muy común que se quiera hacer referencias propias de la segmentación psicográfica en los anuncios y por eso se usen textos tan personales.

Este tipo de textos en los copies (el texto que acompaña a tus imágenes o videos en Facebook) son penalizados y no se pueden usar en campañas pagas de Facebook.

La razón es bastante simple: todos sabemos que en febrero/marzo de 2018 Mark Zuckerberg tuvo que dar explicaciones ante los tribunales sobre su modelo de negocios.

Si nosotros (los de marketing) hacemos publicidades tan directas los usuarios empezarían a sospechar que Facebook es un poco invasivo por las opciones de segmentación que tiene (recordemos que el usuario final no tiene ni idea de todo lo que pasa en el administrador de anuncios).

La solución a este error es cambiar el texto por algo menos invasivo y directo. Los condicionales ayudan muchísimo en este error a la hora de hacer publicidad en Facebook Ads.

Por ejemplo:

  • En vez de decir “si te despidieron del trabajo, mirá este video”, poner “si fuiste despedido del trabajo, mirá este video”
  • En vez de decir “¿te sangran las encías al cepillarte los dientes?”, poner un encabezado que diga “SANGRADO DE ENCÍAS”

La idea es ir ingeniándoselas para poder entregar un mensaje lo más personalizado posible pero sin infringir las normas de Facebook con respecto a la publicidad en su plataforma.

3) Incluir logos o palabras que refieran a Facebook o Instagram

Me acuerdo que una vez una chica me pidió ayuda en el Instagram de este blog porque Facebook le rechazaba los anuncios constantemente y ella no tenía idea por qué pasaba esto.

Revisando todo me di cuenta de que el error era que ella mencionaba la palabra “Instagram” es los copies de sus anuncios.

Facebook rechaza mis anuncios.

Error común en Facebook: tener un logo o palabras que hagan referencia a Facebook o Instagram.

La razón por la que Facebook no permite contenido que nombre directamente a alguna de sus redes sociales es para evitar la piratería, fraudes o estafas (además del tema de los derechos de autor y demás).

La solución a este error de Facebook a la hora de publicitar es simplemente eliminar la palabra que esté en conflicto (seguramente es Facebook o Instagram).

Tengan en cuenta que los logos también entran en este punto! Y con el tema de los logos pasamos al siguiente error de los más comunes por los que nuestros anuncios pueden ser rechazados por Facebook.

4) Usar un logo de Facebook desactualizado

Parece mentira pero es real, una vez me pasó que con un cliente había un video en particular que tenia una performance MUY buena y de repente Facebook me empezó a rechazar los anuncios de ese video.

errores típicos en facebook ads.

Error típico en Facebook Ads: usar un logo de Facebook desactualizado.

Me empecé a preguntar qué andaba pasando, y el problema es que estaba usando un logo desactualizado (que no era el que Facebook quería que use para referirme a ellos).

La solución en este caso es entrar a la página donde está el guideline de Facebook (las indicaciones en torno a sus logotipos, etc) y descargarse el logo más actualizado.

La página con el material gráfico oficial de Facebook es esta (clic acá).

Este problema es muy común cuando se editan videos o se hacen gráficas donde generalmente se hace una referencia al perfil de la página que creó el contenido (se pone el logo de Facebook seguido de “/desnudandoelmarketing” por ejemplo).

Si este es tu caso, ¡asegurate de contar con la última versión del logo de Facebook!

5) Usar anuncios que no coinciden con el objetivo de campaña elegido

Este problema es el menos común de los 5 que menciono en este artículo a la hora de publicitar en Facebook. Es algo que a veces nos pasa a los hacemos campañas de Facebook todos los días.

Consiste en querer usar un anuncio anterior que originalmente fue creado para un objetivo de campaña distinto al actual.

Facebook no aprueba anuncios

Error típico en Facebook Ads: no coincide el objetivo publicitario de las piezas de contenido.

Lo explico en español:

Si hiciste una campaña con el objetivo interacción y tuviste una gráfica (dark post que no figura en el muro) que llegó a 382942934 likes y comentarios, en el caso de que la quieras usar de nuevo para una campaña con el objetivo de “recibir mensajes” no vas a poder.

Nota: Dark post es una publicación que no existe en el muro, se crea sólo para las personas que entran dentro del público elegido en Facebook o Instagram)

Lo mismo pasa si hiciste una campaña de “reproducción de video” para potenciar la prueba social y después la querés usar en otra campaña con el objetivo de “recibir mensajes”.

Este problema es común cuando cambiamos de cualquier objetivo hacia “recibir mensajes” (porque el dark post fue creado especialmente para ese propósito).

Si primero armamos una campaña para recibir mensajes y después usamos la misma pieza para una campaña de interacción no va a haber problema.

Conclusión

Ya vimos los errores más comunes a la hora de hacer publicitar en Facebook, desde el más común de todos (la alta proporción de texto en la imagen) hasta el menos común (usar material o anuncios que no coincidan con el objetivo de campaña elegido).

Ahora a poner a prueba esos anuncios!

Resumen
Fecha
Tema
Los 5 errores más frecuentes a la hora de hacer publicidad en Facebook
Rating
51star1star1star1star1star