En marketing se habla mucho de los distintos tipos de segmentación, pero hay una forma de segmentar que siempre despierta dudas: la segmentación psicográfica.

Para responder a todas esas dudas de cómo segmentar psicográficamente o qué es la segmentación psicográfica, escribo este artículo.

Concepto de segmentación psicográfica

segmentación psicográfica

La segmentación que utiliza la variable psicográfica es aquella que divide al mercado de acuerdo a sus valores, estilos de vida, actitudes o personalidad.

Sigue siendo muy abstracto el concepto, no? Conceptualicemos un poco más:

  • Los valores son creencias de que una forma de comportamiento es preferible frente a otra (como que para ganar plata hay que trabajar)
  • La actitud es la reacción de forma positiva o negativa hacia los estímulos que recibimos (como reaccionar en contra de las rebajas de precio).
  • Las creencias son conocimientos que se dan por ciertos (Ejemplos: “los clientes siempre buscan molestar a los vendedores y pocas veces compran”, o “las promociones son estafas de las empresas”).

De esta forma, al lanzar un producto podemos preguntarnos qué valores, actitudes y creencias tienen nuestros prospectos, así como preguntarnos por su estilo de vida, personalidad, intereses u opiniones.

En la segmentación psicográfica la psicología del marketing tiene un papel protagonista, a no olvidar!

Recordemos que estamos sumergidos en una diversidad muy grande, por lo que las creencias, valores y actitudes de otras personas difícilmente coincidan con los nuestros.

Ejemplos de psicografía para segmentar

Tomemos el ejemplo de Gatorade, la bebida de los deportistas por excelencia. ¿Qué segmentación observamos? La psicográfica ligada al estilo de vida y a los intereses, sin dudas.

Gatorade es una bebida que es consumida por deportistas, pero no cualquier deportista, sino el que pertenece a una clase social media/alta y tiene al fitness como un marcado estilo de vida.

Otro ejemplo muy práctico es ver el despliegue en puntos de venta de mueblerías, por ejemplo.

Miremos cómo es la exhibición de productos en mueblerías de diseño:

Muebles de decoración y diseño

Muchas veces los negocios muestran sus producto generando ambientes que coincidan con el estilo de vida que buscan los compradores.

Hay que tener en cuenta de que la segmentación psicográfica no es algo puramente teórico como muchos pensábamos, sino que es muy práctico y está presente en todos lados.

En este contexto, tenemos muchas veces puntos de venta o publicidades orientadas al estilo de vida que hoy está muy de moda.

Conclusión

La segmentación por psicografía consiste en saber cuál es el estilo de vida buscado por nuestros prospectos, así como saber sus intereses, opiniones, estilo de vida, valores, creencias y actitudes.

¿Mi público objetivo está a favor del gobierno actual? ¿Qué opina de determinado tema? ¿Cuál es su rutina de todos los días? ¿Cómo es su personalidad? ¿Qué valora como bueno y como malo? (muy útil a la hora de idear promociones).

Esas son algunas preguntas que se deben hacer para llevar a cabo una segmentación de tipo psicográfica.

 

Resumen
Fecha
Tema
¿Qué es la segmentación psicográfica?
Rating
51star1star1star1star1star