Hoy vamos a tocar un tema del que somos testigos muy seguido como consumidores: la “prueba social” o “social proof”. Es un recurso de mercadotecnia muy utilizado por las empresas para ganar credibilidad. En este artículo vamos a aprender qué es el prueba social en marketing y cómo usarla a tu favor.

¿Qué es la prueba social?

¿Qué es la prueba social en marketing?

¿Alguna vez escuchate el refrán “donde fueres, haz lo que vieres”? La prueba social es justamente eso:

La prueba social es el fenómeno por el cual la gente decide qué es apropiado hacer basándose en lo que hacen los demás.

En palabras simples: la gente tiende a hacer lo que hacen los demás. Esto aplica a cuando entramos a un bar nuevo y no sabemos cómo es la dinámica del lugar, cuando tenemos que decidir algo, cuando estamos frente a muchas opciones, etc.

La prueba social puede influenciar la compra de un producto o servicio. Es de esos factores a los que no se les presta mucha atención pero que influyen muchísimo en las personas (como la música en los puntos de venta por ejemplo).

Este fenómeno psicológico forma parte de muchos otros fenómenos de los que escribí en el artículo sobre la psicología y el marketing.

La prueba social siempre nos acompaña. Y si no crees en ella, cuando estés caminando por un lugar transitado dejá de caminar y mirá el cielo apuntándolo con un dedo de tu mano. Fijate qué hacen las otras personas, 100% seguro de que se van a frenar para ver si hay algo.

Es por esta misma razón que existe la llamada “veda electoral” antes de las elecciones donde no se permiten publicar en encuestas sobre los resultados de las elecciones (para no sesgar a la audiencia).

Ejemplos de prueba social

Dentro de la prueba social tenemos varios tipos de ejemplos. Los más comúnes son para tangibilizar un servicio. Ya que no se puede demostrar la eficacia de un servicio como si fuera un producto, se puede demostrar que funciona de otras formas.

Hootsuite (la aplicación para programar contenido en redes sociales), aplica la prueba social en su sitio web en forma de lo que se llama “testimoniales”:

Ejemplo de prueba social en marketing

Acá podemos ver otro ejemplo, esta vez de Iconosquare, la competencia de HootSuite:

ejemplo de testimoniales en marketing

En ambos casos se pone opiniones de otros clientes para poder influir en el usuario y que este tenga una percepción positiva del servicio.

¿Cómo usar la prueba social a tu favor?

La prueba social o social proof se puede usar de muchas formas en la mercadotecnia. Dos de las formas más comunes son los testimoniales, los indicadores de público y las promociones.

Testimoniales

Los testimoniales ya los vimos recién, se tratan de una manifestación escrita o en video acerca de un producto o servicio. Generalmente es un texto que se incluye en un sitio web.

Ejemplo de Social Proof en marketing

Para los testimoniales es fundamental decir quién es esa persona o de qué empresa es (como en las fotos que mostré más arriba).

Consejo adicional: si el testimonial tiene fotos de las personas la credibilidad que puede generar sube muchísimo.

Indicadores de público

Los indicadores de público son cuando se hace algún anuncio o posteo y se indica la cantidad de personas que ya adquirieron un producto o servicio.

Por ejemplo yo puedo decir “¡Sumate a las más de 60.000 personas que ya leyeron el blog Desnudando el marketing!”. Decir eso es indicar que más de 60.000 leyeron este blog, y eso puede influenciar de forma positiva a los posibles usuarios.

Promociones

El tema de las promociones es que son acciones a corto plazo para incentivar una acción. Y al ser a corto plazo se usa mucho la prueba social, porque el comportamiento de un grupo de personas puede influenciar a otro grupo.

Pensando en los tipos de promociones en mercadotecnia, el ejemplo de un precio por lanzamiento puede ser un buen instrumento para usar la prueba social.

Mostrar el número de personas que ya participaron de una promoción o lanzar anuncios donde se muestre a personas participando de la promoción puede influenciar a los espectadores a también formar parte de ella.

Conclusión

La prueba social o social proof es una herramienta muy valiosa y usada en marketing.

Gracias a ella sabemos que la gente tienda a actuar de la misma forma en la que ve que actúan las demás personas.

Este hecho psicológico se puede usar en testimoniales, promociones y también en forma de indicadores de público para mostrar los beneficios o el desempeño de nuestro producto o servicio.

Resumen
Fecha
Tema
La Prueba Social en Marketing
Rating
51star1star1star1star1star