Es una de las mayores inquietudes de hoy en día. ¿Se necesita un equipo de diseñadores? ¿Conviene pagar para promocionar mi página? ¿Y el contenido de dónde lo saco? Esta es una guía para saber cómo manejar las redes sociales de una empresa, con conceptos que todo social media strategist debería saber para convertirse en un administrador de redes sociales.

Si querés sólo la práctica andá directo al paso 2!

1) Autoconocimiento

Este paso es clave. Significa saber ¿Cuál es mi negocio? ¿Quién es mi público? Una buena forma de saber quién es el público es personificarlo: imaginar cómo se llama, a qué hora se despierta, qué le gusta hacer en su tiempo libre, qué tipo de trabajo tiene, qué tipo de persona es, y demás.

Por ejemplo este blog tiene la finalidad de acercar a las personas al marketing y dar herramientas útiles para implementar. A la hora de saber cómo manejar redes sociales es importante saber, en primer lugar, cuál es nuestro punto fuerte.

No voy a caer en el cliché de decir que las empresas que apunten a adolescentes elijan Snapchat porque tiene usuarios jóvenes y listo. Es más que eso. Incluso hay gente que trabaja en el sector inmobiliario y usa Snapchat como parte de su estrategia. Siempre depende del público objetivo.

Las redes sociales no son una estrategia, son una herramienta.

El mundo digital es donde están las personas, no es suficiente tener una página de Facebook donde se suben fotos de los productos + precio y listo. Esto NO se hace.

Manejar redes sociales

El secreto de las redes sociales para empresas

Todo se reduce a intercambiar valor. Yo genero valor para vos y recibo el que vos me das. Te doy entretenimiento y vos me das interacciones. Te doy moda y vos me das comentarios.

El secreto de las redes sociales: generar familiaridad. Esto se logra con contenido frecuente.

Además de saber cuál es tu negocio y a quién te vas a dirigir, tenés que saber SI O SI lo siguiente: En qué sos bueno. Muchas empresas o personas con marca personal gastan mucho tiempo creando contenido que si bien está a la moda, no es lo que ellos saben hacer mejor.

Como administrar redes sociales en marketing

Pongamos el ejemplo de una marca de ropa que divide su contenido en frases de motivación, fotos de ropa y videos de animación sobre novedades. En el caso de tener recursos humanos limitados (como la GRAN mayoría de las Pymes), debería concentrar su contenido en lo que realmente son buenos: la ropa.

Por ejemplo el Instagram de @madness_clothing si bien trabaja con asociaciones, lo que más se ve son fotos de sus modelos con la ropa de ellos. Hasta 3 posts por día haciendo lo que uno sabe hacer siendo constante es una clave para tener éxito seguro (sí, 3 por día, TODOS los días).

Al día de hoy (en 2018) estoy publicando dos veces por día en el Facebook de este blog  y la comunidad nunca creció tan rápido como ahora!

2) Frecuencia vs alcance

Frecuencia, siempre. Hay gente que escribe una publicación, la promociona para llegar a 10.000 personas en Facebook y listo hasta la próxima semana o el próximo mes. No funciona así.

La frecuencia ideal es 3 veces por día en redes como Twitter, Instagram o Facebook. Si hablamos de Snapchat las historias pueden usarse hasta 6 veces (Instagram stories también). Ojo: con publicar 3 veces por día puede resultar molesto para algunos. Pero vale la pena perder cientos de seguidores para ganar miles que encima van a ser más leales.

También hacer uso de una estrategia cada vez más usadas: los sorteos en Instagram y los sorteos en Facebook. Son una muy buena herramienta para tener más exposición de marca.

La familiaridad lleva a la confianza.

marketing seth godin

Muchas veces se logra formar una comunidad, y eso es algo muy bueno. Lo importante es saber en qué sos bueno, hacerlo de forma sostenida y usarlo para poder hacer otras cosas. Mínimo intentalo por 1 mes. 3 veces por día sin falta. La paciencia es clave.

3) Contenido

Ya hablé de las 3 piezas de contenido por día. Ahora, ¿Cómo se logra eso? Yo mismo tenía dificultades para diseñar 3 piezas gráficas por día para las páginas que administro. Hay 2 secretos: el primero es generar valor. El segundo es documentar. Esto lo recomienda el mismísimo Gary Vaynerchuk (CEO de la agencia VaynerMedia, inversor en Uber, Snapchat y Twitter).

La modalidad de Historias que trajo Snapchat y fue copiado por las demás redes es algo de mucho poder, en serio. Documentar el backstage de una empresa es algo totalmente innovador, que con una pizca de valor (el primer secreto era dar valor al espectador), es algo muy fuerte. Entonces, tenemos piezas gráficas, cosas que compartimos de otras páginas, videos, y las historias de la red social que elijamos. ¿Qué falta? Engagement.

Para el contenido, es importante conocer la psicología del cliente, para poder usar esos trucos de psicología para generar mayor engagement.

¿Cúal es la clave de las redes sociales?

La interacción es clave a la hora de administrar redes sociales. Me da pena ver páginas que sólo tienen 2 o 3 likes por publicación y que encima son de sus familiares. Se necesita contenido de calidad. Y también distribución del contenido digital.

En el paso 1 decidiste a quién le vas a hablar. Ahora pensar que le querés decir. ¿Con qué te gustaría que asocien tu marca? ¿Lujo, comodidad, conveniencia, sabor, familia, unidad? Es totalmente necesario trabajar las asociaciones, son una parte fundamental del marketing.

Engagement: Personalmente, las imágenes que hace que el público interactúe con la publicación son lo mejor, acá un ejemplo del Facebook de este blog:

Este tipo de publicaciones son las mejores para promocionar, el truco de los seguidores de las redes sociales es que te empiecen a seguir por tu contenido, no por sugerencia de Facebook. Manejar Facebook para empresas puede parecer fácil al principio, pero no es tan así.

La mejor opción para promocionar en Facebook

Tenes 2 opciones, o promocionas tu página pagando para que al espectador le aparezca “Desnudando el marketing: Un lugar para marketeros, unite a nosotros!”

O promocionas una publicación con tu contenido. Respuesta: la publicación. ¿Por qué? Porque al ver un aviso como la primera opción cada persona tiene distintas expectativas de qué es lo que va a ver en la página.

¿Serán frases de marketing? ¿Consejos de marketing? ¿Infografías? ¿Casos de éxito? Todos esperan un contenido distinto. En cambio si promocionas tus publicaciones la gente que decide darle like a la página ya sabe qué contenido hay en ella. Ésta es la clave a la hora de promocionar publicaciones. Y es algo que todo social media manager debería saber si o si.

Otra opción (sería la tercera), es hacer uso de los llamados “Dark Posts” de Facebook, fundamentales en la administración de redes sociales de negocios locales. Estos consisten en anuncios de Facebook que no se muestran en el muro, sino sólo se muestran a las personas que marcaste mediante una previa segmentación.

4) Herramientas para manejar redes sociales

A la hora de administrar o manejar redes sociales la parte del diseño se vuelve imprescindible. Para hacer gráficas recomiendo Piktochart (www.piktochart.com) o PicMonkey (www.picmonkey.com).

Obviamente si se tienen conocimientos de Adobe Illustrator mucho mejor, te va a permitir hacer cosas mucho más variadas. Estas dos páginas que recomendé tienen templates (o “moldes”) que son de mucha ayuda al principio. Un consejo muy útil es no esperar a tener el diseño perfecto, sino hacer lo que uno puede de forma constante. Es mejor 1 diseño medio antes que nada. 1 es mejor que 0, siempre.

Los emojis son parte de nuestra vida, para poner emojis que se vean tanto en Pc como Mac y en dispositivos (el mayor tráfico viene siempre de celulares), uso esta página: https://es.piliapp.com

Para hacer videos cortos (está de moda hacer videos cortos con letras blancas contando alguna noticia o novedad), Movie Maker o iMovie funcionan perfecto. En el caso de los videos, no tienen que exceder de 1 minuto. Mientras más cortos, mejor.

¿Cómo controlar los seguidores de las redes sociales?

Una pregunta MUY común es cómo controlar los seguidores de Instagram o Twitter. Para Instagram recomiendo la app (gratis) InstaFollow, y para los de Twitter Crowdfire (antes con esta última se podía hacer todo, ahora Instagram cambió sus políticas así que no se puede más)

Muchos usan calendarios de publicaciones, eso lo podes hacer en un cuaderno o en el calendario de tu celular, igual cuidado, planificar todo un mes de 3 post por día no es fácil, y menos si incluís las historias de Instagram/Snapchat pero para orientarse el calendario sirve. De todas formas, la herramienta por excelencia para programar posts de Instagram es Hootsuite, ya que Instagram no te deja programar de forma totalmente libre las publicaciones, es muy limitado en ese sentido.

Más adelante voy a escribir un articulo totalmente dedicado a KPIs (indicadores clave de desempeño) para redes sociales, si querés saber algo puntual de tu negocio contactame y te respondo totalmente gratis.

El control es tan importante como la planificacion

Hay muchas herramientas más, pero siempre prefiero ir de a poco. Lo importante es ejecutar.

Caso Práctico

Tomemos algo que está de moda. Una marca de ropa como mencioné antes. Tiene pocos seguidores y decide apostar a Instagram. ¿Por qué? Porque Instagram es la red social del ego. Ahí todos nos mostramos mejores de los que somos, la mejor versión de nosotros mismos. Esta marca de ropa apunta a una clase social media-alta y al público femenino. No tiene los recursos como para tener a un diseñador 24/7 dedicado a social media así que hay que pensar con cuidado.

Conclusión

¿Qué estrategia elige? Mostrarse tal cuál es. La autenticidad es muy valorada en redes sociales. Esta marca va a subir historias a Instagram mostrando un día de trabajo, nuevas prendas, backstage de posibles sesiones de fotos y el día a día de la empresa.

En la parte del muro va a dedicarse a hacer lo que mejor sabe: mostrar ropa. Estas fotos pueden estar compuestas de prendas con un fondo blanco, mesa de madera vintage y va a estar acompañada de libros, accesorios, bijouterie o café. Siempre hay que dar valor al consumidor.

Nadie lo admite, pero el marketing se basa en estereotipos. Puede haber un meme ocasional de Friends, Gossip Girl o PLL. También una gráfica atractiva diciendo que los lunes no son tan malos como parecen. O una diciendo que el café es clave para empezar el día. Punto a favor: va a lanzar un hashtag.

Cuando alguna persona suba una foto a su propia cuenta de Instagram pueda estar auspiciada en el muro de esta marca de ropa. Engagement, engagement, engagement. Esta empresa también usa las historias de Instagram para hacer promociones, pero eso lo dejo para la próxima.

Publicar lo más seguido posible de forma sostenida

Haceme caso: 3 publicaciones por día durante 1 mes y después me escribís.

Con este artículo ya tenés bases sólidas para saber gestionar redes sociales para empresas.

Si te gusto lo que leíste suscribite al blog en el pie de página y nos vemos en la próxima!

Resumen
Fecha
Tema
Cómo manejar redes sociales de empresas
Rating
51star1star1star1star1star