Vamos a lo que todos quieren saber. No voy a hablar de “cómo crear una página de Facebook”, sino de cómo funciona una página de empresas en Facebook.

Te voy a contar qué es lo que hay detrás, la parte que la gente ve y la más importante: la parte que no se ve. Acá vas a ver todo lo necesario para saber cómo usar Facebook para empresas.

Lo fundamental

Me gusta dividir a Facebook en 2 partes: lo visible y lo invisible. Partimos de la base de que estamos hablando de una fanpage. Esto quiere decir que la gente puede poner “me gusta”, no agregarnos como amigos. Esa es la base, partimos de una fanpage, no de un perfil personal.

Ahora, esta fanpage tiene las 2 partes que mencioné. La parte visible son los posts que hacemos regularmente (fotos, videos, memes, lo que sea) y la parte invisible son los anuncios (facebook ads). En las pymes la parte invisible suele ser la más importante, y la que menos se usa.

El asunto es que coordinar estas dos partes es lo que te da el éxito en Facebook. No sirve ocuparse solamente de los anuncios si cuando la gente entra a tu fanpage para ver la credibilidad se encuentra con que el último post fue hace 5 meses. Tampoco sirve una página buenísima pero que no cumpla el objetivo que tenés propuesto. Ahora vamos a ver cómo coordinar a la perfección estas dos facetas del Facebook.

facebook para empresas

La parte visible

Este es el muro de tu página. Es todo el contenido que vas a publicar. Ahora te explico el funcionamiento que creo mejor para la parte visible de tu página de empresas en Facebook.

En esta parte depende mucho del objetivo que te hayas puesto, pero partiendo del supuesto de que vas a usar tanto la parte visible como la invisible, en esta parte vas a intentar causar una buena impresión. Suena un poco infantil, pero es así. Las personas van a ver tus anuncios y, antes de hacer cualquier acción importante (como seguir a tu página, mandar un mensaje, consultar por algún producto o entrar a tu página web) van a ver tu fanpage. Si es de esas fanpages que publican una vez por mes lo más probable es que no hagan nada. Pero si ven contenido de calidad, va a ser lo que impulse la acción.

Con el Facebook de este blog pasa muchísimo. La gente ve un anuncio, entra al Facebook para ver de qué se trata y es muy común que den like a 5 o 6 publicaciones seguidas. Y esa es una buena señal. Quiere decir que la persona entró a la fanpage para ver la credibilidad, y como le gusta el marketing vio contenido que le interesó, y empezó a dar like a todo lo que veía. Yo mismo lo hice en más de una ocasión. Es la evidencia de una buena segmentación en Facebook.

De todas formas, lo importante es saber que la parte visible es el soporte de la parte invisible, y es la que da el impulso a que la persona responda a tu llamado a la acción (ver tus productos, seguir tu fanpage, registrarse, dar su email, o lo que sea que busques).

facebook para empresas

La parte visible es el contenido. El secreto está en la parte invisible.

La parte invisible

Esta es lo más interesante, y la razón por la que estás leyendo esta entrada. La parte invisible es la que va a llevar tráfico a tu sitio web, o la que va a dar conciencia de marca (o lo que los marketineros de barrio norte llaman “awareness”). Usando la herramienta de Facebook Ads vas a manejar una red grande de anuncios para el público que vos elijas.

Por ejemplo: si vendés indumentaria por Facebook es muy difícil que crees una fanpage y empieces a vender de la nada. No vas a tener público (excepto tus amigos que le dieron like para hacerte el aguante), y tampoco vas a tener credibilidad. Ni siquiera vas a saber qué contenido subir a tu fanpage!

Entonces acá entra en juego la parte invisible, me gusta pensar esta parte como un engranaje que mueve toda la parte visible.

Primero, los anuncios te conviene hacerlos en el administrador de anuncios de Facebook. Porque los mejores resultados se obtienen creando anuncios que la gente no ve en el muro de tu fanpage, sino que sólo lo ve la gente que elegís por medio de la segmentación. Se llaman “Dark posts”.

Más adelante voy a hacer una guía en detalle para crear y gestionar anuncios en Facebook, pero acá te quiero mostrar cómo funciona una página de empresas por dentro.

Lo último que quiero decir de la parte invisible es que requiere una segmentación muy precisa, además de entender cómo funciona la psicología del consumidor. Si vas al público adecuado los anuncios te van a salir mucho más baratos y la gente va a estar interesada. Y es posible que la mayor parte de tus fans (gente que le puso Me gusta a tu página) venga de los anuncios de la parte invisible.

el contenido es el rey

Si la parte visible es el contenido, la parte invisible tiene 2 componentes: el componente creativo y el estratégico. Podés diseñar gráficas excelentes, videos buenísimos y entradas de blogs imperdibles, pero si no sos capaz de jugar de la forma adecuada con la parte invisible (la parte de estrategia), te estás perdiendo de mucho. De la misma forma es al revés: sos increíble en la estrategia, segmentas a la perfección, conocés las tendencias del mercado, sabes la psicología del consumidor que sostiene al marketing, pero no sabes diseñar absolutamente nada.

Si tengo que elegir entre esas dos posiciones, prefiero mil veces saber de estrategia y no de diseño antes que saber todo de diseño pero no entender de estrategia.

Conclusión

Hay que combinar ambas partes. La parte invisible es creatividad y estrategia, es la que atrae a la gente en primer lugar. La parte visible es contenido, que genera credibilidad para pasar a la acción.

Con anuncios bien pensados (con segmentación precisa, ideal número de anuncios, que se muestre en los lugares que te sirven, en el horario que vos quieras) y creativos (visualmente atractivos y coherentes con tu propuesta) vas a llevar a la gente a realizar la acción que propongas. Pero, antes van a pasar por tu fanpage para ver quién sos. Ahí se activa la parte visible, en la que interactuas con tus seguidores, pones contenido relevante, y demás.

Cuando la persona ve tu fanpage y le gusta, tiene el impulso (asociado a la persuasión) para convertirse en un seguidor fiel.

Preocuparse sólo de la parte invisible no es bueno porque no tenés credibilidad. Preocuparse sólo de la parte visible es lo que hacen muchos, pero difícilmente cumplas los objetivos que te propongas. Hasta vi publicidad de gigantes como Playground en Facebook!

Todo se trata de combinar ambas partes.

Si te gustó lo que leíste suscribite al blog en el pie de página así te enteras cuando publico!