Estoy obsesionado con lo que hay detrás de las redes sociales. Hay tantas cosas para decir del mundo del marketing digital. Acá vas a ver la nueva forma de hacer publicidad en redes sociales.

Hoy quiero ir a lo macro y explicar por qué me interesan tanto las redes sociales. Y sobre todo, contar la nueva forma de hacer publicidad. 

La publicidad de antes

¿La publicidad en TV está muriendo? Sin duda. ¿Los mails masivos están muertos? En su mayoría si. Esto es porque la gente no está fijando su atención en los mails o en la televisión. No porque el contenido sea malo. Una publicidad puede ser excelente, pero si la gente no le da atención al medio esa publicidad está destinada al fracaso.

La gente que discute el tema de la televisión dice que grandes programas como The Walking dead, Prison break o Game of Thrones se transmiten primero en televisión con audiencia masiva. Dicen que eso es justificación suficiente para que valga la pena seguir publicitando en TV. ¿Game of thrones tiene millones de espectadores? Sí. Pero en la pausa todos miramos el celular mientras en la televisión hay una camioneta 4×4 andando por el desierto. Tener espectadores no es garantía éxito.

the walking dead

Muchos se excusan diciendo que acuden a medios digitales. Pero lo hacen con su enfoque de los años 90. Cuando quiero entrar al diario La Nación aparece un cartel gigante (pop up) del banco Supervielle que ocupa toda la pantalla y cada vez que lo quiero sacar me manda a la página de Supervielle sin querer. ¿Qué logra Supervielle con esta publicidad? Que lo odie y jure por mi vida nunca contratar un servicio con ellos. ¿El banco Supervielle usa medios digitales? Sí. ¿Lo aplica bien? No. Estar en el mundo digital no es garantía de éxito. Hay que saber cómo usarlo.

La nueva forma de hacer publicidad

Pienso que uno tiene que ir a donde está la atención. Hoy en día la atención está en Facebook, Snapchat e Instagram. Ahí aconsejo hacer marketing. Obviamente hay que tener en cuenta a tu target, además de la psicología del cliente. En este caso, la segmentación en Facebook es una locura, mirá esto:

nueva forma de hacer publicidad

Facebook te deja apuntar directamente a los padres dependiendo de la edad de sus hijos. Si combinas esto con las otras herramientas de segmentación hay un potencial enorme. Una herramienta que tenga todas estas facilidades y encima tenga la atención de la gente es algo que no se puede dejar pasar.

Ahora, ¿qué pasa en Facebook? La publicidad aparece mientras hacemos scrolling. Ese es un punto a favor, no es disruptiva, no es molesta. Ahí está el punto a favor de Facebook o Twitter.

Me gustan las páginas de marketing o de hamburguesas que me aparecen como publicidad en redes sociales. Si en Facebook te aparecen publicidades que no te gustan la culpa es exclusivamente de la gente de marketing que no sabemos segmentar. Como cuando me aparecen publicidades de astrologas, ahí se va todo al carajo.

Un buen marketero se preocupa por dar contenido de calidad. Y justamente acá aparece uno de los conceptos con los que estoy obsesionado:

Facebook no es una estrategia, es una herramienta

Lo tenés que saber usar. Tenés que construir relaciones mediante Facebook. ¿Estás en el negocio B2B (empresa a empresa)? Andá y caza una por una a las empresas que tenés como objetivo. Eso estoy haciendo en mi trabajo actual, y se quedaron todos maravillados. ¿Qué tiene de maravilloso usar Facebook para cazar una a una las empresas a las que quiero llegar? ¿O nadie se dio cuenta de que los gerentes, jefes, responsables de compras, financieros y demás también tienen redes sociales?

Todo es más fácil de lo que parece. Pero lleva trabajo. Ese es el tema. Si querés automatizar todo podés mandar 10.000 mails masivos y listo. Vas a tener una tasa de apertura del 12% que fueron los que los abrieron para darse de baja. O podés sentarte, agarrar la lista de mails, y redactar uno por uno con datos que dejen ver que los conocés y que no es algo masivo. Funciona, pero lleva mucho trabajo. Si no todos los estarían haciendo.

Entonces sabemos que lo importante es la atención de la gente. Ahora queda saber qué hacemos a futuro.

Un ejercicio digital

Un ejercicio que recomiendo es entrar todos los días al top 150 de apps gratis de Apple Store o Google Play y ver qué apps son las que están creciendo. Cuáles tienen la atención de la gente.

 

Este ejercicio es excelente para Personalmente, estoy siguiendo de cerca a McDonalds. ¿Cómo puede ser que la app de McDonalds esté en el TOP 10 por encima de Snapchat y Twitter por más de dos semanas seguidas? Esa es la información que vale a la hora de tomar decisiones. ¿Quién necesita los cupones de descuento que teníamos que recortar de la revista Viva si ahora los descuentos los tenemos en la app de la empresa? Eso es cambiar el juego. Soy fan a muerte de Burger king, pero McDonalds entendió el juego.

No escribo esto para inversores, por eso no voy a entrar en detalles de ROI ni demás detalles. Escribo para la gente que le gusta el marketing en serio. WhatsApp es top 1, Instagram es top 2, Facebook es top 3, Youtube es top 4, Facebook Messenger es top 5 y Spotify es top 6. ¿Hay alguna duda de dónde está la atención de los consumidores?

Si te gustó la entrada suscribite al blog en el pie de página y nos vemos en la próxima!