Es muy común (quizá demasiado), que cuando alguien quiere comenzar algún proyecto quiera empezar con Facebook, Instagram y Twitter. Creo que si alguien lograra empezar un emprendimiento con esas 3 redes de forma efectiva y constante lo contrataría ahora mismo.

En la vida hay que elegir, en las redes sociales también. Así que en esta oportunidad te voy a dar criterios y consejos para que puedas decidir cómo va a ser tu presencia en redes sociales.

Las redes sociales tienen perfiles y públicos distintos. Siempre digo que no hay que usar a las redes sociales como canales de distribución. Es muy común ver a Community Managers que diseñan una pieza gráfica y la mandan a Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, todo de una el mismo día. Si le pagas a alguien para que haga eso, te está estafando.

que red social elegir

Cuántas redes sociales elegir

Siempre empezá por poco, así que recomiendo una. El asunto es que uno piensa en el corto plazo, entonces por eso empieza a soñar que quiere estar en 3 o 4 redes sociales. Pero cuando pasan 3 meses de publicar todos los días (o al menos 3 veces a la semana para empezar), la cosa se complica. Cuando pasan 7 meses, empezás a repetir contenido. Después dejás una de esas redes abandonadas, y pasas a ser un fantasma. Esto último pasa muy seguido.

El asunto es ir de a poco, pero con mucha velocidad. Ahora te voy a decir los criterios para elegir una red social, pero mentalizate que es algo a largo plazo. Por eso es necesaria mucha paciencia, pero al mismo tiempo mucha velocidad. No podés estar 2 o 3 días para diseñar una pieza gráfica, y menos con tantos recursos gratis y fáciles para redes sociales.

En la oficina me dieron para que maneje el Facebook que tiene 1000 seguidores que son pagos por un sorteo que hicieron en navidad. O sea es gente mercenaria, se une para el concurso pero no tiene interés en la marca, y menos en el contenido. Además de esto, no había ni un dólar para hacer publicidad. A la semana de darme el Facebook una chica de marketing me dijo “¿Qué pasa que no hay resultados en Facebook?”. No lo podía creer. Por eso cuando digo que la falta de paciencia es el determinante del fracaso lo digo en serio. ¿Quién pretende volverse viral en Facebook o formar una comunidad sin un dólar para publicidad, con 1000 seguidores pagos por un concurso y encima después de una semana? A esto mismo me refiero.

Cuando empieces con la red social que elijas, tené paciencia. Las redes sociales son sobre relaciones, no transacciones. Y las relaciones llevan tiempo.

que red social elegir

Criterios para elegir redes sociales

Te voy a dar los criterios que considero determinantes para elegir una red social. Pero tené en cuenta que la respuesta la vas a tener conjugando los cuatro criterios, no teniendo en cuenta solo uno. Los criterios son:

Público

Conocer las preferencias del público objetivo es fundamental, no sólo para redes sociales, sino para tu negocio en sí. Te voy a dar un tip de segmentación que no sabe nadie: siempre apuntá a un rango de edad más bajo al que en realidad querés llegar. Las modas siempre empiezan por abajo. Acordate de que las mujeres de 40 quieren ser como las de 35, y los de 20 usan cosas de los de 13 o 15 (como Snapchat que está subiendo el rango de edad). Si querés ir al segmento de 18 a 24, hacé tu campaña para un público de 16 a 21. Esto también depende mucho de tu negocio, si querés un consejo más personalizado contactáme y te lo doy gratis.

Si vas al segmento adolescente y no tenés otras redes sociales en donde apalancarte para conseguir audiencia, andá a Instagram. Nadie te va a agregar con solo tener cuenta de Snapchat. Si ya tenés una red social con un público fiel o en potencial de serlo, andá a Snapchat. El problema con esta plataforma es que no hay función de Discover para generadores de contenido que no paguen millones. Por eso necesitás otra plataforma para apalancarte y dirigir el tráfico.

que red social elegir

El segmento adulto es muy fácil de alcanzar en Facebook. Cada vez más exponen su vida y lo usan como una forma de descargo. Es muy común ver perfiles de Facebook de adultos que no tienen relación alguna con la persona como la conocemos. Pero si estos adultos son profesionales y tienen interés en su carrera profesional (que NO son todos), tenés que tener en cuenta a LinkedIn. Esta plataforma anuncia cada vez más usuarios activos, así que no la subestimes. Pasó de 467 millones de usuarios activos en Octubre a 500 millones en Mayo.

Las redes para adolescentes están entre Instagram, Snapchat y Youtube. Para jóvenes Facebook, Instagram o Youtube. Para adultos Facebook o LinkedIn. Sigue siendo muy variable, así que pasemos al próximo criterio.

Tu negocio

¿Cuál es tu negocio? Si vendés algo que resalte por lo novedoso, Snapchat es tu red social. Tené MUY en cuenta que la gente con Snapchat ya tiene gustos por la novedad, porque si hay una sola palabra que defina a Snapchat, es novedad.

Ahora, si estás en el negocio B2B (empresa a empresa), andá a LinkedIn, no pierdas tiempo en Twitter ni Instagram. Pero si tu objetivo es generar ventas online directas, elegí los anuncios de Facebook, así podés cazar una a una a tus empresas objetivo. Acordate de que las personas que trabajan en finanzas, compras, operaciones, comercial y demás también son humanos y tienen Facebook.

como elegir redes sociales

Algo a tener en cuenta es si sos fabricante o no. Para los fabricantes es mucho más fácil tener un canal en Youtube con contenido original, ahora si sos retail necesitás una dosis muy alta de creatividad para tener tu canal de Youtube.

La innovación va para el lado de Snapchat (red social de la autenticidad), la belleza para el lado de Instagram (red social del ego), la creatividad y el dinamismo van para el lado de Youtube (la red social de los creativos por excelencia), las novedades de industrias son muy bien recibidas en LinkedIn. Depende mucho de tu negocio. Por eso es muy importante tener en claro el próximo criterio.

Objetivo

¿Querés formar una comunidad? ¿O que la gente admire lo que hacés? ¿Te gustaría que las empresas o demás cuentas te pagaran para aparecer auspiciadas en tu Instagram? Son preguntas que tenés que considerar. En Nora Sosa le damos mucha importancia al diseño y a lo aspiracional, por eso hace muy poco empecé con el Instagram de esa empresa. Te doy un tip: en este artículo podes leer sobre cómo hacer sorteos en Instagram.

Pero por ejemplo para seguir creciendo con este blog preferí crear una comunidad, y por eso elegí usar Facebook. Si tu objetivo es vender algo, podés generar mucho valor en Instagram (o un blog como en mi caso) y la gente te va a empezar a contactar. Creeme que así funciona. No elijas una red social sólo por el público o sólo por estar en el mundo digital. Tené muy en cuenta qué querés lograr. ¿Conciencia de marca, conversiones, ser influencer, imagen de marca, ser referente en una industria? Pensalo bien, porque cambiar de objetivo cuando empezó el juego te puede jugar en contra. Estos 3 criterios combinalos con el cuarto.

Recursos

Ya hablé antes del autoconocimiento. ¿En qué sos bueno? ¿Cuánto tiempo tenés para dedicarle a tu emprendimiento o trabajo? Tener Instagram requiere conseguir buenas imágenes de forma sostenida en el tiempo, además de mucha colaboración con otras cuentas. Si sos bueno filmándote, documentá el proceso de tu negocio en Instagram. Si te gusta editar, considerá meterte en Youtube. Andá probando con distintas cosas hasta encontrar lo que más te guste y se adapte a vos. Si no tenés tiempo para crear mínimo 3 piezas de contenido por semana ni consideres Facebook, mejor documentá en Instagram o en Snapchat.

Siempre digo que al momento de empezar este blog elegí el formato escrito porque lo consideré mucho mejor para expresar mis ideas. Pero no es por moda, es porque considero que lo escrito y los videos cortos de Instagram son los formatos en los que soy bueno.

No consideraría meterme a hacer 2 videos de Youtube por semana porque si bien me encanta editar video, admito que no sería constante en producir ese contenido a lo largo del tiempo. Y es para este tipo de inconvenientes que escribí estos tips para marketing digital.

No caigas en ningún extremo, si sos bueno en algo admitilo, y hacelo. Es muy probable que tengas muy en cuenta qué dicen los demás de vos, pero si estás seguro de ser bueno en eso, lo demás no importa. ¿Pensás que sos bueno en cámara y querés mostrar tus artesanías? Empezá a subir tutoriales en Youtube. ¿Te gusta viajar y pensar que podés transmitir buenas historias mediante fotos? Andá a Instagram y empezá hoy mismo. Los recursos que tengas son algo que solo vos sabés. Capaz en tu empresa ya tienen un diseñador que está las 8 horas diseñando piezas gráficas. Aprovecha eso y usalo, pero empezá.

que red social elegir

Conclusión

Pensá en tu público, negocio, objetivo y recursos. No te metas sólo para no quedarte afuera. Pensálo bien. Y siempre intentá generar valor.

Acordate de que Instagram es muy visual, es la red social del ego. Snapchat es autenticidad y novedad. LinkedIn es la red profesional más grande del mundo. MercadoLibre es un lugar que miles de compradores visitan por día. Youtube es la creatividad por excelencia. En Facebook se crean las comunidades más fuertes de internet. Empezá a hacer live streaming, hablá de lo que te gusta. Empezá.

Empezá a jugar con estos criterios que te dije. ¿Vas a un público joven con una marca de ropa para mujeres, querés generar deseo y sos buena sacando fotos o editando? Andá a Instagram. ¿Vas dirigido a gente con trabajo de oficina que puedan querer comprar tus muebles para sus oficinas? Perseguilos con anuncios de Facebook. ¿Te encanta viajar y estás pensando como poder sacar plata de eso? Empezá a documentar tus viajes en Youtube, o subí tus fotos en Instagram y hace live streaming contando qué hay en cada lugar.

Ya te enseñé a generar contenido y a administrar redes sociales. Ahora elegí tu red social y empezá. Si tenés alguna duda contactame totalmente gratis y te respondo.

Si te gusto lo que leíste suscribite al blog en el pie de página para enterarte cuando publico!