Uno de los temas más preguntados del eCommerce es cómo generar ventas. Es la gran pregunta, pero hay ciertos factores que influyen a la hora de generar ventas. En este artículo vas a ver cómo mejorar tu tienda online para poder aumentar tus ventas online.

Problemas comunes en eCommerce

Antes que nada, recordemos que todo lo que hacemos en marketing es para generar valor. Ahora voy a explicar los problemas más comunes en los eCommerce para que puedas tener más éxito a la hora de vender por internet:

Credibilidad

Uno de los principales problemas es la apariencia de la tienda online. Una apariencia estática hace que que la tienda online pierda credibilidad. Esto no quiere decir que tengas la tienda abandonada, capaz la actualizas de vez en cuando, pero claramente el diseño no lo transmite. Y lo más importante: el cliente no lo percibe.

Veamos un ejemplo:

mejorar tienda online

En el caso de Paz en mi, es un mix de ambos: es una buena tienda online, pero carece del dinamismo que impulsa a la compra. Si hay algún fan de Paz en mi leyendo esto que se quede tranquilo, la marca hace un excelente trabajo en su cuenta de Instagram así que lo que le falta a la tienda online lo tienen en Instagram, así que 10 puntos para esta marca.

Lo que pasa es que uno siente que a lo largo del tiempo la tienda no se actualiza, es lo que el cliente puede llegar a percibir. ¿Por qué es esto? Porque no hay movimiento (como pueden ser animaciones), ni tampoco algo que señale nuevos productos o temporadas. La credibilidad es fundamental, sobre todo en Argentina donde el eCommerce no tiene (todavía) la popularidad que tiene en otros países.

Algunos elementos para ganar credibilidad puede ser el botón para chatear con la marca, los logos de las tarjetas de crédito, la cantidad de imágenes por producto y las imágenes realistas (de las personas que exhiben el producto).

Dinamismo

El dinamismo es vital en las tiendas online, con esto no me refiero a spammear con banners o publicidad molesta (y menos sabiendo el efecto que la publicidad tiene en el cliente), sino a que algo tiene que indicar un cambio, algún tipo de movimiento. Ese dinamismo hace que inconscientemente la persona que visita la tienda online perciba que está actualizada, o que hay alguien dentrás del sitio web.

Ahora veamos otro ejemplo:

 

mejorar tienda online

En el caso de Sofia de Grecia, la tienda online tiene mucho movimiento. Analicemos los elementos que la hacen parecer dinámica:

  • El menú de arriba del todo (que tiene movimiento)
  • La sección de “New” en el menú principal
  • El slide con 3 imagenes
  • El “Coming soon”
  • La parte que dice “mensajitos” (apretas y se abre la conversación)

Esta es una tienda que te deja con la percepción de que es actualizada muy seguido. Quizá no la actualizan desde el día que la lanzaron, pero el tipo de cosas que mencioné arriba hacen que percibas dinamismo en la tienda online.

Hay que tener en cuenta de que si bien el ecommerce en Argentina tiene una tasa de crecimiento altísima, todavía hay un gran número de personas que ven con desconfianza el hecho de poner los datos de la tarjeta de crédito en un sitio online. El consumidor necesita el dinamismo, porque el dinamismo le genera confianza, y esa confianza le da credibilidad a la marca.

Recordemos que lo mismo que aprendimos sobre la experiencia de compra del consumidor se tiene que aplicar a las tiendas online.

Veamos otro ejemplo:

 

Tienda online de Garbarino

En el caso de Garbarino es 100% visible. Hasta tiene contadores para generar el sentido de urgencia, una clara técnica de la psicología en marketing! Es muy evidente. El hecho de tener ofertas por día es una muy buena forma de darle dinamismo a una tienda online.

Conclusión

Si bien el eCommerce es todo un mundo, ya dimos los primeros pasos viendo cómo vender más en MercadoLibre, pudimos aplicar la psicología del consumidor en el proceso de compra, y ahora vemos cómo mejorar de a poco una tienda online mediante la credibilidad y el dinamismo.

El consumidor necesita sentirse seguro. El eCommerce avanza a pasos muy grandes, pero hacer sentir seguros a los consumidores es una constante en marketing. Uno de los pasos para lograrlos es darle dinamismo a la tienda online.

Ahora a aplicarlo a tu tienda online!