Este artículo se trata sobre los efectos de la publicidad en los consumidores. Tiene su origen en una publicidad argentina que generó una revolución en la sociedad, la publicidad de Marolio. También incluyo evidencia de todo lo que se explica.

Voy a explicar cómo el hecho de estar expuestos ante un estímulo de forma repetida (la publicidad) aumenta la confianza en la marca, potenciando el branding y logrando uno de los tres objetivos publicitarios que vamos a ver. 

Caso: publicidad de Marolio

Para empezar, veamos primero cuál es la publicidad de Marolio que revoluciona al país:

La letra de la canción de esta publicidad es:

“Mate y café, harina y palmitos. Yerba, mermeladas, cacao, picadillo. Paté, caballa, arroz y arvejas. Sardinas y atún, choclo y lentejas”.

A simple vista parece una publicidad estándar. Si uno se detiene a analizar la publicidad, encuentra una voz dulce con un texto pegadizo, nada de otro mundo.

Pero por alguna razón los jóvenes de argentina la usan como grito de guerra. Es un ejemplo perfecto de la influencia de la publicidad en los jóvenes. Un efecto similar al que generó Trivago hace unos meses. Y ambos casos tienen un denominador común: la frecuencia.

La frecuencia con la que estas publicidades son transmitidas en TV hace que la gente se identifique muchísimo con la publicidad, llevando a la confianza.

Una de las tareas de marketing y la publicidad es despertar el deseo en los consumidores, y la confianza lo logra a la perfección.

Una vez que la publicidad (después de mucho tiempo de que el consumidor estuvo expuesta a ella), y sumada a otros elementos como el humor o el entretenimiento logra la confianza del potencial cliente, posibilita conseguir uno de los tres objetivos publicitarios.

Pero para comprender las consecuencias de la publicidad en los consumidores tenemos que saber qué pretender lograr en primer lugar.

¿Qué pretende la publicidad?

Objetivos publicitarios

La publicidad tiene uno de estos 3 objetivos: recordar, persuadir o informar.

Si bien ya expliqué los objetivos de la publicidad de forma detallada en otro artículo, la publicidad de recordación pretende preparar al consumidor para un futuro momento de decisión (que esté listo para cuando necesite el producto).

La informativa comunica cosas puntuales que la marca pretende dar a conocer (horario de atención, nuevo producto, una acción promocional, etc), y la persuasiva, en cambio, está 100% orientada a la acción (vender, registrarse, ponerse en contacto, reservar, etc).

Cualquiera de estos 3 objetivos se valen de las 2 armas que mencionamos más arriba: la frecuencia y la confianza que generan.

Ahora, estos tres objetivos desembocan necesariamente en el branding (amor por la marca). Hay casos en lo que esto no pasa, y es cuando el consumidor consume una marca que no quiere (casos de monopolio, poca oferta en el mercado o de costos de cambio muy altos).

Branding como efecto publicitario

El branding es el arma principal de las marcas. Ahora repasemos el modelo:

La publicidad, si se transmite de forma frecuente y aporta valor al cliente, puede generar confianza, y esta confianza lleva a lograr uno de los 3 objetivos publicitarios.

Al lograr uno de estos 3 objetivos publicitarios, necesariamente incrementa el branding de la marca (excepto en esos casos que expliqué).

Con el branding de la marca, se refuerza el recuerdo del estimulo publicitario.

Esto último se refiere al recuerdo de la publicidad (estímulo), y no sólo de lo que la marca quiere que recuerdes (que Mr Musculo es el mejor desengrasante, o que Blem deja tus muebles impecables). Sino el recuerdo de la pieza publicitaria en sí.

Dentro de los efectos que genera la publicidad de Marolio, podemos ver cómo realmente la marca se ganó miles de fans. Veamos los ejemplos:

Remeras con estampas de la publicidad de Marolio

Remera marolio

Memes de Marolio

Efectos de la publicidad en los consumidores

Dibujos

memes marolio

Todos estas imágenes que les mostré recién pueden tomarse como un tipo de publicidad móvil, que tiene un efecto fantástico, lo hacen los creadores de contenidos que tienen un poder de influencia muy grande en el consumo.

Y justamente esta confianza de la que hablamos es la que provoca amor por la marca. Porque si somos expuestos a un estímulo de forma repetida y ese estímulo nos gusta, contribuye de forma muy positiva al branding de la marca.

Este branding de la marca es justamente lo que hace que nos acordemos de las publicidades, genera la recordación de marca y en muchos casos relaciones a largo plazo con los consumidores.

Todo este modelo es clave para poder entender cómo influye la publicidad en las personas.

Lo que puede generar la publicidad

Mostré suficientes pruebas para que no haya dudas: la publicidad tiene sus efectos.

El fanatizarse con una marca no es producto solamente de hacer buenos productos, ni de crear contenido para redes sociales con contenido aspiracional (que funciona muy bien), sino también hay otras jugadas que se pueden hacer. Marolio nos dejó en claro que sabe cómo mover las fichas.

Estamos expuestos ante un estímulo. Este estímulo no sólo lo percibimos como algo agradable, sino que también estamos expuestos a él con mucha frecuencia.

Eso genera que se cumpla uno de los tres objetivos publicitarios, y necesariamente aumente el amor por la marca, que finalmente desemboca en la recordación del estímulo inicial (la publicidad).

Si te interesa, podés leer el artículo de publicidades divertidas acá!

Resumen
Fecha
Tema
Los efectos de la publicidad en los consumidores
Rating
51star1star1star1star1star