Estuve viendo últimamente muchas publicidades como la de la pareja de Garbarino, la famosa pareja del banco Galicia que gasta a más no poder o una menos conocida de un youtuber de DirecTV que soluciona problemas en sus videos. Hasta Mr Músculo nos cuenta historias ahora.

En este artículo vamos a ver la verdad del storytelling en publicidad.

Imagen de la pareja del banco galicia

Pareja del banco Galicia, icono del storytelling.

Se trata de un fenómeno que se está intensificando en estos últimos años y le llaman storytelling. Qué tiene de especial? Te cuentan historias para generar ese compromiso que las empresas tanto quieren generar. Digo compromiso porque uno se queda con ganas de saber qué pasa cuando les nace el bebé a la pareja del Galicia, o cuando los de la publicidad de Garbarino al fin se van a vivir juntos.

Además, es mucho más entretenido que una publicidad tradicional, lo que hace que la marca esté un poco más presente en las personas que con otros tipos de publicidad (como pasa con el marketing en navidad por ejemplo). Exactamente lo mismo pasa con las publicidades divertidas, son formas de contar historias.

Aclaro que hasta CIF (marca de desinfectantes) cuenta una historia en una publicidad, aunque bastante criticada por ni siquiera disimular el machismo detrás de estas grandes marcas de limpieza.

Hay muchas formas de usar el storytelling. Muchas empresas se esmeran en contar en su página web los orígenes de la marca y cómo llegó a ser lo que es hoy (típico de las empresas de vinos), otras hacen publicidades como las que mencioné arriba, y otras intentan innovar todavía más haciéndose cuentas en Snapchat (u otras redes de mayor cercanía que Facebook o Twitter) y mostrándote, por ejemplo, el backstage de algún evento o generando un contacto más personal. 

Esta técnica no es exclusiva de las publicidades, hay mucha gente que se está haciendo famosa por Snapchat por contar su vida (otra forma de storytelling) al igual que en Youtube, simplemente relatan su vida en forma de una historia, un ejemplo claro de esto es Casey Neistat.

Y ya sabemos los efectos de una publicidad destacada en los consumidores: mayor recordación de marca y branding, ambos asegurados.

El storytelling es una tendencia que se está volviendo más popular, cada vez más marcas se suman y hacen hasta lo imposible por hacer más personal el contacto. Así que la próxima vez que veas a la parejita del Galicia gastando con la tarjeta u alguna parecida, ya sabés de qué se trata.

 

Suscribite al blog así te enterás cuando publico algo nuevo, lo hacés poniendo tu mail en el pie de página.