Una parte importante dentro del marketing es el concepto de distribución (dentro del mix de marketing). En este artículo vamos a ver los tipos de distribución que existen.

Clases de distribución en marketing

Tipos de distribucion en marketing

Existen tres tipos de distribución en marketing, y cada uno depende de la estrategia y objetivos de la empresa.

Los distintas formas de distribución dependen del nivel de cobertura que se quiera alcanzar.

La clasificación de los canales de distribución es la siguiente:

Distribución intensiva

La intensiva tiene como característica que abarca grandes extensiones de territorio. Es muy característica del industria del consumo masivo.

Ejemplos de la distribución intensiva son las bebidas o los chocolates, por ejemplo. Los productos de distribución intensiva suelen ser productos de conveniencia dentro de la clasificación de productos.

coca cola Marketing

La estrategia detrás de este tipo de distribución es la de poner el producto al alcance de la mayor cantidad de consumidores posible.

Distribución selectiva

La distribución selectiva es el paso intermedio entre la intensiva y la extensiva.

Dentro de la forma de distribuir un producto, la selectiva significa elegir distribuidores para que los productos o servicios se distribuyan de una forma más exclusiva.

El ejemplo por excelencia es lo que pasó hace unos años con las galletitas Toddy. La gente recorría muchísimos puntos de venta buscando ese producto, y sólo se vendía en determinados puntos de venta. La locura por ese producto fue tal que se vendía en el “mercado negro” a un precio paralelo.

Galletitas toddy

La distribución selectiva suele responder a la segmentación de la empresa. Esto quiere decir comercializar el producto en determinadas zonas geográficas o donde se encuentren consumidores con características específicas.

Distribución exclusiva

La distribución exclusiva responde a la necesidad de la empresa de restringir el acceso al producto o servicio.

El ejemplo por excelencia es Rolex, o marcas de ese estilo que se concentran más en restringir su producto más que en darlo a conocer.

marca rolex

Generalmente está asociado al lujo o status y por eso mismo la exclusividad. Sin ir más lejos, las marcas que sólo aceptan compras por Instagram tienen este tipo de distribución. Es por eso que no hay que ver a la distribución exclusiva como algo de grandes marcas.

Ahora que ya sabes los tipos de distribución en marketing ya podes implementarlo en tu negocio!

Resumen
Fecha
Tema
Tipos de distribución
Rating
51star1star1star1star1star