En todo lo que marketing estratégico, la mezcla de marketing tiene un valor fundamental. El mix de marketing indica de qué forma nos vamos a unir al juego. Y la mejor parte: el marketing mix es totalmente aplicable al marketing digital.

Las 4 Ps del marketing

Cuando hablamos de marketing mix, estamos hablando de las famosas 4 Ps. Estas son: Producto, precio, plaza y promoción. Ahora vamos a ver cada una con su aplicación al marketing digital.

Marketing mix en digital

Producto

La P del marketing que corresponde a producto tiene su equivalente en marketing digital en forma de contenido. Seguramente conocés la frase “El contenido es el rey”. Y en digital, el contenido no tiene que pensarse como una pieza individual, sino como el total de contenidos que se ofrecen.

Siempre recomiendo dividir el contenido en categorías que llamo “pilares de contenido” y que deberían seguir tu estrategia de marketing. En el caso del Facebook de este blog, tengo como categorías de contenido frases de marketing, tendencias, publicidades (en muchos tipos), memes de marketing, infografías y artículos de este blog. Esto es muy importante a la hora de crear contenido para redes sociales.

Difícilmente encuentres otro tipo de contenido en la página de Facebook. Es porque tengo el producto bien definido, a eso me refiero.

meme de marketing

Cuando uno logra tener definido los pilares de contenido, puede armar una estrategia acorde.

El asunto ahora tener en cuenta qué contenido es mejor para qué red social. Por ejemplo, si este blog tiene una cuenta de Instagram, difícilmente ponga memes de marketing, porque es un contenido que es mucho mejor en Facebook, así como las frases es muy probable que pasen a estar en Instagram en vez de Facebook.

No se trata sólo de crear el contenido, sino de pensarlo para cada plataforma.

Precio

En marketing digital, el precio viene dado por el modelo de negocios que uses. En este blog no cobro absolutamente nada por dar el conocimiento o consejos que doy, pero mucha gente me contacta por privado para diseñar páginas webs, consultoría o cosas así. ¿El precio de este blog? Gratis.

Eso no quiere decir que sea el único modelo de negocios. La revista AdAge tiene información tan pero tan valiosa que es una revista de marketing que tenés que pagar para leer (después de superar 3 o 4 artículos gratuitos al mes).

Business Insider ofrece su contenido gratis pero tiene grandes investigaciones de mercado que son de pago. Depende de cada negocio, es una decisión que no se debe tomar a la ligera, sino que hay que tener en cuenta la estrategia global del emprendimiento.

No olvidemos el modelo más clásico de todos, el de las tiendas online.

etapa de controlEn términos de precio y de modelos de negocios digitales, siempre estoy del lado de generar valor, esto quiere decir dar contenido gratis. Una vez que la gente se acostumbra a consumir ese contenido gratis, es muy probable que te busquen por el contenido que sí es de pago (en mi caso consultoría de marketing o diseño web).

Plaza

El concepto de plaza en marketing digital se refiere a la distribución. Para esto escribí un artículo dedicado exclusivamente a la distribución de contenido en marketing digital, así que antes que repetir lo podes leer así seguimos.

Solo voy a decir lo siguiente:

La forma en que uno distribuye el contenido en el mundo digital tiene impacto directo en tu emprendimiento digital.

La distribución es de importancia extrema en el marketing en redes sociales. Y no estoy exagerando, he visto cuentas que en dos o tres meses llegan a un nivel de interacción envidiable por tener un concepto clarísimo de la distribución en el mundo digital. Estas cuentas hacen de la distribución el pilar de su estrategia de marketing digital.

Otra cosa a tener en cuenta en la distribución: no poner la misma pieza de contenido en todas las redes sociales de la empresa. Ese es un error muy común, y es terrible porque no se tiene en cuenta los distintos tipos de público para cada red social.

Publicar lo más seguido de forma constante

Promoción

Este concepto termina de cerrar el sistema del marketing mix en digital. Y acá hay un punto importantísimo para aclarar:

Cuando hablamos de marketing en redes sociales, no sólo nos referimos a crear contenido, responder comentarios y demás. Es muy importante saber manejar las herramientas de anuncios. Insisto en que esto no puede ser evitado, a menos que tengas un poder de distribución enorme (explicado en el artículo que dejé más arriba), pero es algo que pasa en muy pocos casos.

A la hora de hacer anuncios en plataformas como Facebook, crear campañas donde los usuarios tengan acceso al contenido de la página es fundamental (no “difundir publicaciones”, sino crear campañas con una segmentación precisa). La gente tiene que probar ese contenido antes de unirse o seguir una página. Hacer campañas mostrando el contenido de la página es una muy buena forma de que el consumidor pruebe el contenido.

Obviamente si tenes un negocio orientado a la transacción de algún producto es muy probable que tus campañas sean distintas.

Conclusión

Todos conocemos el modelo tradicional de las 4 P del marketing mix. Pero aplicado a digital es algo totalmente nuevo, y totalmente necesario.

Saber orquestar el producto (contenido), el precio (modelo de negocios), la plaza (distribución como elemento clave) y la promoción (anuncios en las plataforma) es lo que sienta las bases para una estrategia de marketing digital perfecta.

Si querés enterarte de nuevos artículos suscribite al blog!

Resumen
Fecha
Tema
Marketing mix en digital
Rating
51star1star1star1star1star