¿En qué consiste la licenciatura en marketing en la universidad?

Gustavo Nardi

13 abril, 2021
¿Qué hace un licenciado en marketing y en qué consiste la carrera universitaria de marketing? En este artículo te cuento mi experiencia.

Cada vez más personas eligen estudiar la licenciatura en marketing en la universidad y esa es una excelente noticia, porque es una carrera muy pero muy interesante .Para entender de qué se trata la carrera universitaria de marketing (también llamada comercialización), primero tenemos que saber qué estudiamos en el mundo del marketing. 

Siempre partimos de la base de que el marketing estudia los intercambios de valor entre personas u organizaciones.

Teniendo en cuenta esto, en la licenciatura o tecnicatura en marketing o comercialización vamos a encontrarnos con un conjunto de materias que poco a poco nos van a ir enseñando acerca del proceso de marketing que atraviesan las organizaciones desde investigar un mercado y pensar un producto hasta su lanzamiento en el mercado.

A lo largo del recorrido universitario siempre vamos a estar atravesados por la gran incógnita del marketing, ¿cómo podemos desarrollar productos o servicios relevantes para los consumidores y al mismo tiempo establecer una relación redituable con ellos?

Cada materia de la carrera de marketing nos va ir aportando su granito de arena para poder teniendo una visión integral del marketing y las empresas.

¿Qué materias tiene la carrera de marketing?

En la carrera universitaria de marketing o comercialización encontramos materias como por ejemplo:

  • Marketing (para introducir y contar de qué se trata la carrera)
  • Administración
  • Recursos Humanos
  • Comportamiento del consumidor
  • Contabilidad
  • Finanzas
  • Investigación de mercados
  • Marketing de servicios
  • Marketing global
  • Gerencia de producto
  • Gerencia de promoción
  • Gerencia de precios
  • Comunicación integrada de marketing

Los planes de estudios varían dependiendo de cada universidad, pero estas materias que mencioné suelen repetirse en casi todos los centros de estudios en donde elijan estudiar marketing.

Además de estas materias, siempre encontramos materias básicas y comunes a muchas otras carreras, como por ejemplo:

  • Matemática
  • Historia
  • Filosofía
  • Lenguaje (el nombre suele variar)
  • Estadística
  • Derecho

Es normal que los estudiantes de primer año sientan inquietudes con la carrera de comercialización cuando se dan cuenta que en el primer año tienen materias como las que recién mencioné.

A medida que van avanzando en la carrera universitaria se van a ir encontrando con materias cada vez más afines al mundo del marketing (también llamado mercadotecnia).

¿Se enseña marketing digital en las universidades?

Por lo general no se enseña marketing digital en las universidades (o quizá muy poco), por lo que es común que los alumnos prefieran capacitarse con cursos de marketing digital para adquirir esos conocimientos que se piden a la hora de buscar trabajo.

Dentro del marketing digital tenemos distintas áreas que hoy en día son extremadamente valoradas y requeridas en el mundo laboral.

¿Cuál es la salida laboral al estudiar marketing?

En la carrera de marketing o comercialización hay un mundo laboral enorme que continua en crecimiento año a año. Los profesionales de marketing por lo general nos desarrollamos en el departamento de marketing de una empresa, en una agencia de marketing o trabajamos de forma autónoma por nuestra cuenta (freelance).

Si quieren ver en detalle estas tres salidas laborales pueden leer el artículo que escribí sobre la salida laboral al estudiar marketing.

¿Vale la pena estudiar marketing en la universidad?

Definitivamente sí. En el caso de querer trabajar en el departamento de marketing de una empresa el título es requerido de forma obligatoria. Por otro lado, si uno ejerce de forma autónoma (freelance), el título no es requerido aunque en mi experiencia los conocimientos universitarios suman muchísimo.

Es moneda corriente ver que las personas que ejercen en marketing digital no tienen título universitario. Esto es cada vez más común, y ante esta realidad lo que siempre digo es que la carrera universitaria de marketing nos provee de un conocimiento integral sobre las empresas que nos permite tener una visión global y estratégica.

¿A qué me refiero con esto? Tomando como ejemplo el marketing digital, con la carrera universitaria de comercialización no solamente vamos a saber realizar la tarea específica (gestionar redes sociales, hacer publicidad digital, crear contenido para redes sociales, o lo que sea que decidamos hacer), sino que también vamos a poder auditar una marca, armar un plan de marketing integral, establecer objetivos, crear una imagen de marca, definir estrategias de mercado, posicionar una marca y manejar una empresa de forma sólida a futuro.

Resumen
Fecha
Tema
¿En qué consiste la carrera universitaria de marketing o comercialización?
Rating
51star1star1star1star1star

¡Seguí el blog!

¡Suscribite al Newsleter!

Memes de marketing

Memes de marketing

Memes de marketing y de publicidad, todos en un solo lugar! Amamos los memes y el marketing, ¿qué mejor que verlos juntos?