¿Qué salida laboral tiene la carrera de marketing o comercialización?

Gustavo Nardi

27 abril, 2021
La carrera universitaria de marketing o comercialización tiene muchísima salida laboral. ¡Veamos en detalle sus campos laborales!

A la hora de elegir una carrera universitaria hay muchos elementos que entran en juego, entre ellos, la salida laboral que tenga la carrera elegida. Entre tanta incertidumbre que enfrenta alguien que quiere empezar a estudiar en la universidad, siempre está presente la presión de la salida laboral en la carrera elegida.

En este artículo les voy a contar qué salida laboral tiene la carrera de marketing o también conocida como comercialización o mercadotecnia.

Recuerden que en un artículo anterior ya les conté de qué se trata la carrera universitaria de marketing y qué materias tiene, por si quieren empezar por ahí.

Espero que esta información pueda ayudar a resolver las dudas de estudiantes de último año de secundaria, alumnos que deseen cambiarse de su carrera actual, profesionales que quieran incursionar en marketing o cualquier persona que esté considerando esta hermosa carrera universitaria llamada marketing o comercialización.

Ahora sí, ¡empecemos!

¿Qué salida laboral tiene la carrera de marketing?

La carrera de marketing tiene una gran salida laboral, principalmente en tres áreas:

  • El departamento de marketing de una empresa
  • Una agencia que hace trabajos de marketing para otras empresas
  • Ser freelancer o trabajador autónomo

Estos son los tres destinos más comunes de un profesional graduado en la carrera de marketing o comercialización. ¡Veamos en detalle cada una de estas áreas de trabajo!

Departamento de marketing de una empresa

Este es el caso más común, y consiste en trabajar en marketing dentro de una empresa. En la universidad te preparan para este tipo de trabajo.

Por ejemplo, podemos entrar a trabajar en una empresa que se dedique a fabricar bebidas y tener que desarrollar estrategias para aumentar las ventas de las bebidas que comercializa la marca.

Obviamente dentro del marketing hay muchísimas áreas para desempeñarse. Si seguimos con ejemplo de la empresa de bebidas podríamos hacer alguna de las siguientes tareas:

  • Planificar las estrategias de comunicación y publicidad
  • Negociar y contactarnos con los supermercados que venden nuestras bebidas (esta área se llama “trade marketing”)
  • Estar en el área que se encarga de fijar los precios y promociones de la marca
  • Gestionar la estrategia y presencia digital de la empresa
  • Encargarse de un canal de ventas específico como el perfil de MercadoLibre de la empresa

Al trabajar dentro de la empresa conoces por dentro el rubro (en nuestro ejemplo son las bebidas), así como a la gente que trabaja en la empresa y demás. Es probable que tu puesto de trabajo incluya contactarte con agencias de marketing para coordinar trabajos como publicidades o presencia digital.

Por ejemplo, si la empresa de bebidas quiere lanzar una publicidad para la TV o quiere construir una tienda online, seguramente tengas que estar en contacto con agencias de marketing o freelancers (las otras 2 grandes opciones laborales que tiene la carrera de marketing).

Agencia de marketing o publicidad

Las agencias de marketing son empresas que se encargan de planificar y ejecutar las estrategias de marketing (tradicionales o digitales) de otra marca.

Muchas veces las empresas (como la de bebidas del ejemplo anterior) no tienen un departamento o sector específico dentro de la empresa que se encargue de determinadas tareas de marketing (y mucho menos de marketing digital), por eso mismo acuden a las agencias especializadas.

Además, en las agencias hay personal calificado que se especializa en distintas áreas específicas (y la empresa se ahorra tener que contratar nuevos empleados).

Dentro de las tareas que se pueden desempeñar en una agencia tenemos:

  • Consultoría para orientar a la empresa y trabajar en conjunto
  • Diseñar estrategias de marketing para la empresa
  • Servicios de branding (identidad de marca, diseño gráfico, etc)
  • Publicidad en medios tradicionales (TV, radio, vía pública)
  • Publicidad digital (Facebook, Instagram, Google, Twitter, LinkedIn)
  • Servicios de promoción (contratación de personal para entregar muestras gratis en un supermercado, por ejemplo)
  • Diseño de sitios web y tiendas online
  • Email marketing
  • Agencias de influencers

Hay muchísimas otras áreas y tareas que se realizan en las agencias de marketing, es un rubro que está en pleno auge porque les permite a las marcas reducir costos y contratar agencias que se especialicen en lo que sea que busque la empresa.

Trabajadores particulares o freelancers

Los trabajadores que adoptan la modalidad freelance o de trabajo independiente se caracterizan por realizar trabajos de marketing  de forma independiente, sin trabajar en relación de dependencia.

En los 2 casos anteriores (trabajo en empresa y trabajo en agencia) estamos hablando de un trabajo de oficina fijo de 9 am a 5 pm (aunque sabemos que en las agencias se trabajan muchas más horas por las exigencias u ocurrencias de los clientes a última hora), en cambio el trabajador freelance no tiene una obligación de concurrencia al trabajo ni sueldo asegurado. ¿El freelancer es su propio jefe? Sí, pero también su propio empleado, ¡así que cuidado con pensar que es la salvación!

Los trabajadores particulares o freelancers realizan trabajos de marketing como si fueran una agencia, pero de forma independiente. Son una pequeña agencia, con sus ventajas y desventajas.

¿Cuál es la diferencia entre agencia y freelancer?

En el mundo freelance, el trabajador que es freelacer tiene que encargarse de conseguir clientes, enviar presupuestos, contactarse con esos clientes, hacer el trabajo presupuestado, retener clientes, hacer la contabilidad, impuestos y demás actividades que no tienen que ver en sí con el trabajo contratado.

En el caso de las agencias cada una de estas tareas tiene un rol específico. Por lo que una persona que se encarga, por ejemplo, de crear contenido para las redes sociales de un cliente, no va a tener que preocuparse por conseguir nuevos clientes, o por cuándo el cliente va a abonar el servicio, ni fijar el precio del trabajo.

Para aclarar lo obvio, si tu puesto en una agencia es el de conseguir clientes, obviamente esa va a ser tu tarea.

Tengamos en cuenta que el mercado evoluciona, por lo que en los últimos años apareció una figura mixta entre freelancers y agencias: las agencias compuestas por freelancers independientes, pero esa ya es otra historia a desarrollar en un futuro artículo.

Conclusión sobre la salida laboral de la carrera de marketing

Sé que la salida laboral al terminar la carrera universitaria es una preocupación de muchos. Por suerte, podemos afirmar sin lugar a dudas que el mercado laboral en marketing (incluso sin experiencia) es extremadamente amplio, y cada día aumenta más.

La licenciatura o tecnicatura en marketing o comercialización es una excelente carrera que por lo general se caracteriza por tener estos 3 campos laborales:

  • Trabajar en el departamento de marketing de una empresa
  • Trabajar en una agencia de marketing
  • Ser trabajador freelance o autónomo

Las tres opciones requieren su preparación y conocimientos para ser llevados a cabo de una forma profesional. También se encuentran en contacto diariamente (porque a las agencias y freelancers los contratan las empresas), por lo que todo forma parte del mismo mundo.

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
Desnudando el marketing
Product Name
Salida laboral en la carrera de marketing

¡Seguí el blog!

¡Suscribite al Newsletter!