En un artículo anterior hablamos sobre qué significa retail, ahora vamos a ver los distintos tipos de retails que existen en el mercado.

Los tipos de retail pueden clasificarse según las categorías a las que apuntan, la superficie en metros cuadrados exhibidos, el tiempo de traslado y los precios.

Tipos de venta minorista

tipos de retail en marketing

Las principales clases de retailers son muy variadas. Los parámetros que se consideran a la hora de hacer una clasificación de retailers son los metros cuadrados, el surtido y el grado de especialidad (si apuntan a una categoría o a muchas).

Los tipos de retailers son los siguientes:

Tiendas departamentales

Este tipo de retailer se caracteriza por ser una tienda de muchos metros cuadrados donde coexisten categorías de productos. Un ejemplo perfecto es Falabella, o El corte inglés, donde uno puede encontrar desde un artículo de tecnología hasta un colchón o un artículo de decoración.

Lo importante es que todas estas categorías están separadas en departamentos dentro de la tienda. Esto quiere decir que no se exhiben todos juntos, sino que por separado (en distinto sectores del establecimiento).

Especialistas

Los retail de tipo especialistas se dedican a una categoría en particular, como puede ser la tecnología (una de las categorías más comunes hoy en día). Ejemplos de tiendas especialistas son Garbarino por ejemplo.

Lo importante de este tipo de tienda es que al dedicarse a un sector del mercado dan valor agregado por su nivel de asesoramiento o servicios agregados que se relacionen con su categoría.

Dentro de la clasificación de bienes, los especialistas suelen apuntar a los productos de comparación.

Supermercados

Los supermercados son el ejemplo por excelencia dentro del sector retail. Siempre se hace referencia a ellos  para ilustrar las técnicas de marketing que mejor resultado tienen.

Este tipo de retailer se caracterizan por tener una superficie mayor a un autoservicio (que tienen hasta 120 metros cuadrados exhibidos), pero menos que un hipermercado (que tienen desde los 1000 metros cuadrados en adelante).

Imagen de supermercados

Lo que más se resalta de los supermercados es que es el término medio entre otros dos tipos de retail que vamos a ver (de conveniencia e hipermercados).

Tiendas de conveniencia

Las tiendas de conveniencia o de cercanía son aquellas que requieren un traslado de hasta 15 minutos (generalmente hasta 5 minutos de traslado).

Hoy en día están en auge porque la comodidad y el tiempo son 2 de las cosas más valoradas por los consumidores de hoy.

Ejemplos de tiendas de conveniencia son los mini mercados o los autoservicios de la esquina por ejemplo.

De todas formas, más que de tiendas de conveniencia hoy se habla directamente de marketing de conveniencia.

Tiendas de descuento

Las tiendas de descuento (o hard discount), se caracterizan por tener precios bajos, aún sacrificando calidad, dentro del posicionamiento según Kotler, corresponde a lo que vimos como “menos por menos”.

El factor que los diferencia de los Category Killers (que vemos más adelante), es que las tiendas de descuento se enfocan en muchas categorías al mismo tiempo.

Imagen del supermercado Dia

Un claro ejemplo de una tienda de descuento es la marca de supermercados “Día”. Generalmente suelen comprar por volumen, ahorrar en sueldos y cargas sociales, así como mantener un desorden que den la impresión de precios bajos (es decir, jugar con la psicología de los clientes).

Hipermercados

Los hipermercados son retailers con más de 1000 metros cuadrados exhibidos, y es común que se ubiquen en zonas alejadas de la ciudad, o compartan la locación con un shopping o grandes centros de consumo.

El tiempo de traslado hacia estos retailers es de más de 15 minutos, por lo que se suele ir en algún tipo de transporte, y hoy en día una visita a un hipermercado se convirtió en una salida propiamente dicha, no en un tramite como puede ser ir a un supermercado.

Es común que la gente vaya a “pasar el día” en los hipermercados, por las atracciones que tienen estos lugares.

Category Killers

Los category killers o “asesinos de categoría” son aquellos que se especializan en una categoría en particular (como los especialistas) pero tienen precios muy bajos.

El hecho de que tengan precios tan bajos genera guerra de precios o deja a competidores fuera del mercado.

Imagen de la marca Toy R us

El ejemplo por excelencia es “Toy R Us”, una cadena estadounidense que se caracteriza por dedicarse a la categoría juguetes con precios muy bajos.

Ahora que sabes los distintos tipos de retail, a no confundirse!

 

Resumen
Fecha
Tema
Tipos de retail
Rating
51star1star1star1star1star