¿Cuál es el significado de retail en marketing?

Gustavo Nardi

13 abril, 2021
Concepto de retail, definición y características del sector de retail en marketing. La mayor parte de nuestras compras las realizamos en el sector de retail, pero ¿qué es un retailer?
Que es retail en marketing

Hay un sector del mercado que vemos todos los días, e incluso es donde realizamos nuestras compras a diario: el sector retail. En este artículo vamos a ver cuál es el significado de retail en marketing.

Definición de retail

Que es retail en marketing

Retail significa ventas minoristas. Son empresas que compran al por mayor y venden al por menor. Esto quiere decir que las empresas de retail compran mucha cantidad y venden por unidades singulares. También se les llama «venta al detalle» o «venta al menudeo».

Generalmente, estas empresas ocupan el último lugar en lo que llamamos cadena de comercialización (que va desde el proveedor hasta el consumidor final, pasando por fábrica y distribuidores). Por eso predominan las estrategias pull directo al consumidor.

El canal retail es el más elegido por las marcas de consumo masivo. Por ejemplo un Shampoo va a tener una distribución mucho más intensiva que un televisor.

El shampoo va a estar en tiendas de conveniencia, autoservicios, hipermercados, supermercados, mini mercados, tiendas departamentales y en tiendas de descuento. El televisor, en cambio, seguramente estará en tiendas departamentales o especialistas.

Ejemplos de retailers en el mundo

Para ilustrar mejor qué significa retail voy a dar algunos de empresas que todos conocemos:

Ejemplos de retailers en el mundo

Waltmart

Este gigante del sector retail es uno de los que ganó más popularidad en los últimos años. Tiene presencia en muchísimos países del mundo. y dentro del rubro retail se publicita a sí mismo como una tienda de descuento (que tiene precios bajos). Se destaca por las acciones promocionales.

Independientemente de la discusión de si Waltmart tiene o no precios bajos en comparación a sus competidores, es una empresa de retail que vende al por menor, y es un ejemplo perfecto para ilustrar el significado de retail.

Apple

Si bien Apple es fabricante, también tiene sus tiendas de retail. Esto es porque Apple decide llegar de forma directa a sus clientes. Si bien existen otros canales (de otros retailers como BestBuy por ejemplo), la estrategia oficial de Apple es el canal directo mediante la venta de retail.

Cabe destacar que nombro a Apple por ser una de las más reconocidas mundialmente, pero Samsung o Huawei también tienen sus tiendas de retail por todo el mundo.

De todas formas, la gran mayoría de las tiendas con las que interactuamos día a día corresponden al mundo del retail.

Espero que con esta explicación no haya quedado ninguna duda sobre cuál es el significado de retail en marketing.

Resumen
Fecha
Tema
Significado de retail
Rating
51star1star1star1star1star

¡Seguí el blog!

¡Suscribite al Newsleter!

¿Cuáles son los tipos de retail que existen?

¿Cuáles son los tipos de retail que existen?

Los tipos de retail pueden clasificarse según las categorías a las que apuntan, la superficie en metros cuadrados exhibidos, el tiempo de traslado y los precios. Todos los tipos de retailers.