En este artículo vamos a ver un tema muy importante en mercadotecnia: qué es el packaging en marketing y cuál es la importancia del packaging de un producto en marketing.

Vamos a ver desde el concepto de packaging, su función en marketing y su diferencia con envase y embalaje.

Concepto de packaging

Qué es el packaging en marketing

Para responder a la pregunta de qué es el packaging, podemos decir que el packaging de un producto es es la ciencia, el arte y la tecnología de inclusión o protección de productos para la distribución, el almacenaje, la venta y el empleo.

Suena rara esa definición de packaging, no? La explico:

A la hora de comercializar un producto, en un principio se pensó que tiene que haber algo que lo pueda proteger.

Pero el marketing fue evolucionando, y de proteger al producto también se pensó en que se podían comunicar cosas (como nuevas promociones), o simplemente usar colores más llamativos (packagings con diseños creativos) para influir en la decisión de compra, como en la siguiente imagen:

packaging en marketing

En este contexto es que entendemos al packaging como un elemento de comunicación, cuyo principal objetivo es atraer la atención del consumidor.

¿Qué es el packaging?

Entonces el packaging de un producto es lo que lo contiene, protege y al mismo tiempo se comunica con el consumidor.

Diferencia entre packaging, envase y embalaje

Ya vimos la definición del packaging (es lo que contiene y protege al producto, mientras que al mismo tiempo se comunica con el cliente). Ahora veamos la diferencia que tiene el packaging con el envase y embalaje.

Envase

El envase está en contacto directo con el producto. No comunica ni informa, es un simple contenedor.

Pensemos en el producto “cereales”. Los cereales están en contacto en primera instancia con el envase (la bolsa de plástico), y en segunda instancia con el packaging (que tiene colores, dibujos, juegos, etc).

Veamos un ejemplo práctico de envase en marketing:

ejemplo de envase de cereales

Embalaje

El embalaje tiene una función totalmente distinta; es lo que se utiliza para transportar el producto. Y por eso tiene como función principal la de hacer que el producto sea manipulable y transportable, además de estar protegido.

Un ejemplo de embalaje son los clásicos packs de cerveza o de leche:

Embalaje de leche

Hay varios niveles de embalajes. El del ejemplo de la leche es un embalaje primario, mientras que el embalaje secundario puede ser un caja de cartón enorme que sirva para manipular el producto en cantidades aún mayores:

Embalaje de productos

Funciones del packaging de un producto

Ya hablamos de qué es el packaging, ahora vamos a ver cuáles son las principales funciones del packaging en diseño y en marketing, y cuál es su importancia.

Contener al producto

La función del envoltorio más básica es la de contener al producto. Esto quiere decir reducir el producto a un volumen y espacio determinado.

Si bien se aplica en todos los casos, pensemos en una bebida. Todas tienen un volumen específico (1 litro, 1/2 litro, etc). El packagin no sólo es la mejor forma de medirlo, sino que sirve como elemento de comunicación y de comparación para el consumidor.

Proteger

Otra característica del packaging es que protege al producto. Y en esto no hay mucha explicación al respecto. ¿Qué pasaría en el ejemplo de las bebidas si no existiera el packagin? Ni siquiera se podría comercializar!

Conservar

La conservación es otra función importante. Los productos tienen fecha de vencimiento, y para poder conservar el producto en condiciones aptas se utiliza el packaging.

Muchas veces incluso se utilizan packagins específicos según el tipo de producto (pensemos en cuando se vende hielo, o un vino).

Transportar

Para la transportación es vital que exista el packaging. No sólo para que se pueda manipular (cómo se trasladan las bebidas o la comida si no está contenida en nada?), sino para que se haga de una forma óptima.

Un ejemplo claro es cómo se apilan los productos para poder optimizar el espacio. Sin packaging esto sería casi imposible (de todas formas recordemos que para el transporte se utiliza el embalaje que vamos a ver más adelante).

Informar

Esta es la utilidad comunicativa del packaging. Pero hay que tener cuidado! En los packagings se informan cosas como la información nutricional, el volumen del producto, fecha de vencimiento, número de lote, etc.

Además de esos elementos, se pueden comunicar promociones por ejemplo.

Vender

Y por último una de las funciones del packaging más importantes: vender el producto.

Ya vimos que el packaging se puede usar como elemento de comunicación (dependiendo siempre del objetivo publicitario), el próximo paso es que el packaging también puede lograr la venta.

El packaging es contacto directo con los clientes

Conclusión

Para resumir este artículo, vimos qué es el packaging, y lo definimos como lo que lo contiene, protege y al mismo tiempo se comunica con el consumidor.

Al mismo tiempo, el packaging se diferencia del envase porque este último está en contacto directo con el producto y no comunica nada.

También se diferencia del embalaje porque éste sirve para transportar al producto en grandes cantidades.

Además de eso, vimos que el packaging tiene muchas funciones como contener al producto, proteger, conservar, transportar, informar y vender.

Espero que les haya gustado, no te olvides de que podes suscribirte al blog llenando el siguiente formulario!

Resumen
Fecha
Tema
Qué es el packaging en marketing