El branded content es una de las estrategias de marketing más llamativas de la última década. El ejemplo por excelencia es Buzzfeed, empresa líder indiscutible en creación de contenido. En este artículo vamos a aprender qué es el branded content y 2 ejemplos de BuzzFeed aplicándolo.

Además de eso, vamos a ver por qué el branded content NO es lo mismo que el marketing de contenidos.

¿Qué es el Branded Content en Mercadotecnia?

Todos sabemos que la publicidad tradicional está muriendo, no es ninguna novedad que cada vez más empresas se lanzan a intentar conquistar a sus audiencias usando influencers de dudosa calidad.

Ante esta realidad, las empresas de medios (que solían vivir de la publicidad en banners o formatos similares), buscaron una nueva forma de financiación: el branded content.

Para esto, el contenido se adapta al 100% a la marca de una forma natural, casi invisible para el consumidor.

Miremos la página de inicio de BuzzFeed:

Página de Inicio de BuzzFeed.

Artículos perfectamente normales como parte del branded content de BuzzFeed.

Lo que vemos en su página de inicio son artículos de interés para un público adolescente o jóven (por lo general se caracterizan por lo que es el clickbait), pero muchos de ellos tienen adentro acciones de branded content.

Son artículos en apariencia normales, pero que muchas veces son la principal fuente de financiación de un medio de entretenimiento. Son interesantes y llevaderos para leer, pero muchas veces están hechos con un fin publicitario.

El branded content corresponde al contenido que se realiza en base a una marca. Suena a lo mismo que el marketing de contenidos, ¡pero no lo es!

Diferencia entre Branded Content y Marketing de Contenidos

La principal diferencia es que en el branded content la marca no se coloca en el contenido, sino el contenido se coloca en la marca.

Un ejemplo de marketing de contenidos puede ser HootSuite haciendo una serie de posts en donde explica cuáles son los mejores horarios para publicar en redes sociales, o TiendaNube dandote consejos para vender más de forma online.

El branded content, en cambio, se trata de 2 marcas distintas colaborando para colocar contenido encima de la marca (como los ejemplos que vamos a ver más abajo).

También hay que tener en cuenta que muchas empresas hacen estrategias de branded content, y cuando ya es muy obvio que es una publicidad se puede confundir muy fácil con marketing de contenidos o incluso con marketing de afiliación.

Puede sonar un poco confuso, pero para eso nombré a BuzzFeed al principio del artículo, para ejemplificar y que no queden dudas de lo que significa esta estrategia de contenido digital.

Ejemplos de Branded Content de BuzzFeed

Ahora vamos a ver varios ejemplos de Branded Content de la mano de BuzzFeed, el líder indiscutible de esta práctica cada vez más popular.

Recordemos que BuzzFeed se destaca por la clase de contenido que genera en redes sociales, por eso para sus estrategias de contenido usa muchos “quiz” (es el típoco: ¡dime X cosa y te diré que perrito eres!).

Caso Dunkin’ Donuts

En este ejemplo vamos a ver cómo BuzzFeed aplica esta estrategia de contenido con Dunkin Donuts.

Se trata de un artículo llamado “¿Qué dona eres tú?”, y que cuando apenas entramos lo primero que vemos es lo siguiente:

Branded content BuzzFeed

BuzzFeed haciendo Branded Content con Dunkin Donuts

Link del artículo acá.

Este post ya nos avisa que es “paid post” (post pagado/patrocinado), y te dice quién es el Brand Publisher (el que pagó el contenido).

El formato del post es un quiz (uno de los formatos que hizo que BuzzFeed salte a la fama por ser un contenido muy original), y en este post descubrís qué dona sos según lo que elijas en preguntas variadas como tu tipo de perro favorito o tu lugar preferido para irte de vacaciones.

Cuando finalizas el test, todas las combinaciones te dan como resultado una dona diferente de Dunkin Donuts. En mi caso me dio esta:

Resultado Test de BuzzFeed

El resultado del test de branded content con Dunkin Donuts.

Como resultado del test tenemos nuestra dona de “dunkin donuts” que podemos compartir en redes sociales y hacer el quiz un poco más viral o generar el marketing boca a boca.

Para el usuario resulta natural hacer el quiz y conocer su dona predilecta, pero esto en realidad es una acción de marketing.

¡Es una acción de branded content muy buena!

Caso Motorola

Ya vimos un “quiz” (tipo de contenido estrella de BuzzFeed), ahora veamos una “lista”, otro contenido que se puso de moda con esta empresa, en este caso para la marca Motorola.

Las “listas” son el típico “¡10 cosas que sólo conocen las personas que nacieron antes de 2000!”. Aclarado esto, veamos la acción que hicieron con Motorola:

Test de Motorola

Ejemplo de branded content entre BuzzFeed y Motorola.

Link del artículo acá.

En este caso también vemos que es un “paid post”, y que el “brand publisher” es un celular de Motorola.

Se llama “Las 9 cosas que cambiaron en los últimos 20 años”. Es una lista de cosas que cambiaron con el paso del tiempo como por ejemplo los joysticks de los videojuegos o la pizza (mostrando el antes y después).

Y entre estas cosas que cambiaron aparece en último lugar un item que dice “las baterías de los celulares” donde aparece esto:

Branded Content para Motorola

El último item del posteo es uno donde menciona lo mucho que dura la batería del nuevo Motorola.

En español sería “con 32 horas de la vida de la bateria, el Droid Razr Maxx HD de Motorola es el celular 4G LTE con mayor duración de batería”. Simple y directo.

Otro punto a detallar es que el punto que contiene la publicidad es el último punto del artículo (es lo último que lee el consumidor), y como ya vimos en el artículo de la psicología del consumidor, el usuario recuerda mucho más el final de una experiencia que el comienzo de ella.

Este punto pasa desapercibido junto a los otros que se listan en el artículo, pero queda fijado en la mente del consumidor.

Conclusión

El branded content es una forma de llevar la publicidad cuando se tiene la atención del consumidor, y la interacción entre el usuario y la marca resulta totalmente natural (como en los 2 casos que vimos).

BuzzFeed es una empresa que emplea muy bien el branded content porque de por sí ya tiene mucha viralización, y por eso las marcas quieren trabajar con ellos.

Así que si están buscando una nueva forma de financiar su marca, ya saben que pueden hacer!

Resumen
Fecha
Tema
¿Qué es el Branded Content en Marketing? Caso BuzzFeed
Rating
51star1star1star1star1star