El marketing boca a boca (word of mouth) es una de las mejores técnicas dentro del marketing.

Esta estrategia de marketing consiste en algo tan simple como escuchar que alguien habla bien de un producto (¡o muchas veces de forma negativa!) para poder hacernos una idea del producto o servicio.

En este artículo vamos a ver 5 estrategias para poder lograr que los usuarios hablen de nosotros y generar el boca a boca (¿marketing gratis?).

1) La experiencia de compra

experiencia de compra

Para lograr mercadotecnia boca a boca es fundamental darle al cliente una buena experiencia de compra. Esto se logra mostrando interés por los clientes o usuarios.

Recordemos que la experiencia se logra mediante la suma de pequeños estímulos.

Por ejemplo si como parte de la experiencia de compra les das caramelos gratis a tus clientes puede parecer que no afecta en nada, pero si a eso le sumas que los llamas por nombre y apellido, empezas a conocer sus gustos e intereses, te destacas en la atención de la fuerza de ventas, creaste un ambiente genial y encima les das contenido de valor por redes sociales, suma mucho!

Los 3 pilares de la experiencia de compra son Ambiente, Servicio e Imagen, podés leer el artículo completo de la experiencia de compra acá.

También tengamos en cuenta a qué tipo de compra pertenece nuestro producto o servicio. Las compras planificadas/no planificadas se tratan de forma distinta que las de deseo/necesidad!

2) Interacción en redes sociales

Interacción en redes sociales

Este punto es super importante. Motivar a la gente que participe puede hacer la diferencia, pero eso sí: siempre y cuando estés entregando contenido de valor.

Sin contenido de valor, la gente no interactúa.

Esto se puede aplicar por ejemplo cuando alguien compra el producto que le sacan una foto, o cuando pedís que etiqueten a un amigo en una publicación de Facebook o Instagram. También se pueden usar los sorteos en Facebook o en Instagram.

En este campo hay muchísimo para hacer. Pero todo depende del tipo de contenido que estás subiendo actualmente.

Imaginemos que subís consejos sobre emprendedores, una buena práctica sería poner en la descripción “etiquetá a un amigo que necesite este consejo”.

O si es un video gracioso sobre cerveza puede ser “etiquetá a ese amigo que nunca suelta la cerveza” (como hace Sofi Morandi). Cosas simples pero que sirven para que otros te conozcan por recomendación de un cliente o usuario.

3) Actividades con clientes

Actividades con clientes

Una técnica que funciona mucho es la de hacer actividades con clientes. Dos ejemplos perfectos son los workshops o talleres.

Son jornadas en las que se trata un tema en particular. Por ejemplo si tu emprendimiento es de moda una idea de workshop es “Fotografía de producto para emprendedores”. El taller lo haría alguien que sabe del tema, y con esto estás haciendo una alianza.

El taller es tuyo pero la charla la da alguien que sepa del tema, obviamente. Es un ambiente relajado donde los participantes se conocen entre ellos y por lo general son de mucho valor. Es 100% marketing  de relaciones.

La clave es que el workshop sea de un tema que aporte valor a tu público. No sí o sí sobre tus productos, sino de algo valorado por tu público.

Generan mucha interacción y una experiencia que sin duda la van a compartir con sus amigos (generalmente mediante fotos en redes).

Conclusión

Ya vimos las 3 formas para hacer que las personas hablen de nosotros y poder potenciar el marketing boca a boca.

Lo podemos hacer mediante una buena experiencia de compra, incentivando a la interacción en redes sociales y mediante actividades con clientes (workshops por ejemplo).

Ahora a poner en práctica!

Resumen
Fecha
Tema
3 estrategias para lograr el marketing boca a boca
Rating
51star1star1star1star1star