Este artículo es esencial. Definitivamente uno de los más importantes de este sitio, y por eso mismo sugiero guardarlo en favoritos/marcadores. Se trata del modelo de marketing fundamental que resume a todo la mercadotecnia de hoy en día. En esta ocasión vas a aprender las bases del marketing, pero con aplicaciones muy avanzadas. Es el marketing de Seth Godin.

No incluye lo básico de qué es el marketing y demás (podés ver el artículo sobre generar valor que lo resume perfectamente), sino es un modelo de Seth Godin, una de las grandes mentes del marketing de este siglo.

Modelo de marketing según Seth Godin

El modelo es el siguiente:

Modelo explicado

Es un circuito que Seth Godin explica dentro de lo que es el marketing del permiso. El modelo explicado es así:

Mediante las actividades de marketing que una empresa hace, si las hace de forma repetida, va a generar conciencia en los consumidores. Esta conciencia va a llevar a la familiaridad (mediante la repetición). Una vez que logra familiaridad, se pasa a la confianza. Luego de obtener la confianza, se pasa a la rentabilidad.

Voy a dividir esto en 5 partes:

  1. Frecuencia
  2. Conciencia
  3. Familiaridad
  4. Confianza
  5. Rentabilidad

Frecuencia

Partiendo de actividades de marketing (como publicidad en redes sociales, acciones de promoción, marketing directo, o cualquier estímulo al consumidor), éstas se tienen que hacer de forma frecuente. Es muy común que al empezar a gestionar una página de Facebook para empresas al principio se ponga un montón de contenido, pero cuando pasan 3 meses la frecuencia baja, y todo se empieza a derrumbar de a poco. La frecuencia es vital.

Cuando escribí el artículo de cómo generar contenido para redes sociales dije que la frecuencia ideal era 3 veces por día. En ese momento yo publicaba 3 veces por semana en el Facebook de este blog, ahora estoy publicando 2 veces por día (desde Septiembre de 2017), y la comunidad nunca creció tan rápido! Lo que quiero ilustrar es que uno tiene que ir de a poco, pero de forma constante. Es normal que uno lea el artículo que mencioné y vaya rápidamente a publicar 3 veces por día y a las pocas semanas se quede sin contenido y pierda la motivación.

Entonces, la frecuencia es MUY importante, porque si a algo lo vemos repetidas veces, tomamos conciencia de que existe, y nos lleva al próximo punto.

Publicar lo más seguido de forma constante

Conciencia

Presentando estímulos de forma frecuente y constante, uno genera conciencia. Esto quiere decir de que los consumidores saben que la marca existe. Como pasó con la marca de bebidas Cunnington y sus publicidades en TV. Lástima que no siguieron con el resto del modelo.

Es importante tener en cuenta que la toma de conciencia es un paso que no se puede dejar pasar, se tiene que respetar sí o sí. Hay empresas totalmente desconocidas que se lanzan con acciones de fidelización sin que el mercado tome conciencia de quiénes son! Antes de querer fidelizar o apuntar a la compra directa, está la etapa de toma de conciencia.

Familiaridad

Una vez que los consumidores saben que la marca existe, si los estímulos o actividades de marketing se mantienen, se pasa a la familiaridad. Nos empieza a resultar familiar ver la publicidad de Marolio con su canción tan pegadiza, y de poco se va generando la confianza.

Hay que tener en cuenta que para llegar a esta tercera etapa no sólo se tiene que seguir siendo frecuente, sino que se tiene que “atacar por varios frentes”. Por ejemplo, puedo estar publicando en mi cuenta de Facebook 1 vez por día, pero también me conviene hacer más cosas: usar los anuncios de Facebook, una página web, blog, otra red social donde esté la atención de mi público, presencia en un marketplace (como MercadoLibre), o algo que signifique más conexión con mi público.

marketing de expectativas

Después de la familiaridad viene una etapa crucial.

Confianza

Esta etapa tiene que ser manejada con cuidado. En comunidades online, por ejemplo, vas a ver esta etapa traducida en comentarios en tus publicaciones, mensajes privados, menciones en historias de Instagram o algún tipo de interacción que involucre más compromiso que un simple like.

Cuando uno tiene la confianza del consumidor, tiene lo más preciado en marketing. Vamos a un ejemplo práctico: cuando una marca como Milka alcanzó considerable éxito y popularidad (ganó la confianza de los consumidores), puso en práctica la extensión de marca, que consiste en usar el mismo nombre para un producto nuevo. La gente confía en los chocolates Milka, así que va a confiar en las galletitas Milka, postre Milka y salsa Milka. Hasta ese punto llega el poder de la confianza.

marketing seth godin

Rentabilidad

En esta etapa hay que tener en cuenta que no se hace referencia a una rentabilidad monetaria necesariamente. Pero pensemos en un ejemplo típico: una comunidad online.

Una comunidad online (como ésta), puede empezar con un blog. Cuando se avanza en la curva de experiencia se empieza a crear contenido en alguna red social donde esté la atención de la gente. A ese punto, de forma sostenida y con mucha estrategia, se puede ir formando una comunidad (con todo lo que eso implica). Ahora bien, de tanto valor que se genera en esa comunidad, hay gente que se va a interesar en que ciertos servicios sean prestados por los que dirigen la comunidad. En este punto se encuentra la rentabilidad.La confianza lleva a la rentabilidad

Cuando recibo mails de gente consultando cosas sobre emprendimientos las respondo sin cargo, pero hay veces que la persona quiere todavía más, y se convierte en la prestación de un servicio de consultoría. Lo mismo pasa cuando se empieza a vender merchandising (tazas, remeras, stickers) de una comunidad o de una empresa. A este punto estamos en presencia de la etapa de rentabilidad.

Integrando el marketing de Seth Godin

A este modelo lo encuentro muy preciso. Es acertado con cada etapa, y si uno lo mira con detenimiento puede llegar a ser un manual con pasos a seguir.

Primero se genera conciencia con estímulos de marketing, de la conciencia se pasa a la familiaridad, de la familiaridad a la confianza y de la confianza a la rentabilidad.

PD: Podes ver las mejores frases de Seth Godin en este articulo!

Si te gustó lo que leíste suscribite para recibir los nuevos artículos en tu correo electrónico!