Se habla mucho de una práctica cada vez más frecuente en el marketing digital: el remarketing. En este artículo vamos a ver qué es el remarketing y cómo lo podés usar a tu favor con 3 aplicaciones prácticas (las 2 últimas son de nivel avanzado).

El remarketing es muy usado tanto en Google Adwords como en Facebook, es por esto que tiene muchísima importancia en el marketing digital.

¿Qué es el remarketing?

Qué es el remarketing

Esta práctica de marketing digital consiste en poder dirigir anuncios publicitarios a personas que anteriormente visitaron una página web o un contenido de tu marca.

Por página web se entiende tanto una página estándar (por ejemplo la de “ofertas” o de promociones específicas), como la de un producto en especial (esto último es muy importante).

Esta herramienta digital es usa cada vez más porque, si bien puede tener costos mayores por tratarse de un público más reducido, tiene altos índices de éxito.

Ahora veamos cómo funcionan por dentro los públicos de remarketing para después dar ejemplos que puedas aplicar en tu emprendimiento.

¿Cómo funciona?

Desde el punto de vista de la analítica digital, suceden 4 momentos claves en el remarketing:

  1. El usuario visita el sitio web (aplica igual cuando das “like” a algún contenido en Facebook)
  2. Se inserta un archivo llamado “cookie”, que es un archivo de texto con información del usuario.
  3. La visita queda registrada, esto puede ser mediante la ejecución del script de Google Analytics o mediante el algoritmo de Facebook.
  4. Se utiliza esa información (de la cookie) para mostrar anuncios a esas personas.

¿Cómo aplicarlo a tu negocio?

Aplicaciones prácticas

El remarketing parece salido de un capítulo de Black Mirror, y en parte es cierto. Hay que tener en cuenta que el remarketing se puede usar para favorecer a los usuarios o para perseguirlos hasta el hartazgo por toda la web. Hay que saber usarlo!

Voy a darte 3 aplicaciones para que puedas usar el retargeting en tu negocio:

1) Contenidos de Facebook

Cuando uno quiere crear una comunidad, una estrategia que recomiendo mucho es crear un número determinado de piezas de contenido viral para poder alcanzar a un gran número de personas.

Con el contenido viral se suman muchísimas interacciones. Es genial para posicionar una marca, y muchas de esas personas que interactúan no siguen a tu página (porque quizá les interesa el contenido pero no se tomaron el trabajo de entrar en tu página).

Una buena estrategia es distribuir ese contenido viral, y usar el administrador de anuncios de Facebook para mostrarle anuncios a las personas que interactuaron.

2) Productos de un eCommerce

Cuando se lanzan promociones de productos específicos (puede ser un producto singular o una categoría de productos como “remeras”) en Facebook o Instagram, se muestra el sitio web.

Cuando la persona entra al sitio web pueden pasar 3 cosas:

  1. Entra al sitio y abandona (en la Home u otra página).
  2. Agrega el producto al carrito y abandona.
  3. Hace la compra.

Un analista digital inteligente sabría hacer remarketing para estos 3 públicos, obviamente mostrando anuncios diferentes a cada público, porque son 100% distintos!

3) Suscriptores de Newsletter

newsletter

Hacer remarketing con los suscriptores de newsletter es algo particular y propio del marketing de relaciones. Esta práctica se usa muchísimo en eCommerce.

Imaginemos que tenés una tienda online. Tenés un producto en promoción y mandaste un newsletter a tus suscriptores. Si exportas esa lista de mail como un archivo excel (CSV es el típico formato para listas de clientes), podés dirigir anuncios especialmente a las personas que registraron ese mail en la red social.

Es un remarketing con una vuelta de tuerca, porque no sólo puedo apuntar a los que ya están suscritos a mi newslettter, sino que puedo juntar mails por Facebook lanzando una promoción agresiva o incluso un concurso (hay que ser ingenioso).

Conclusión

El remarketing es una herramienta muy poderosa que consiste en poder mostrar anuncios a personas que visitaron tu página web o que interactuaron con tu contenido.

El objetivo de este artículo además de explicar sobre el remarketing es comunicar la importancia de hacer marketing digital por etapas. A eso apunto con las aplicaciones prácticas. Se trata de ir segmentando e ir construyendo el camino a medida que los usuarios avanzan en el proceso de decisión de compra.

Resumen
Fecha
Tema
¿Qué es el remarketing y cómo aprovecharlo?
Rating
51star1star1star1star1star