Todos sabemos que las grandes plataformas digitales tienen muchísima información sobre todos nosotros. Pero ¿qué pasa cuando somos nosotros los que recolectamos esa información? En este artículo vamos a ver las principales métricas de marketing digital o KPIs digitales:

Usemos como ejemplo un artículo de este blog y lo vamos a ir explicando:

Indicadores que se muestran en Google Analytics

En Google Analytics tenemos muchos indicadores que podemos usar en marketing digital

Número de visitas

Número de visitas

Si bien esto parece obvio, es el indicador necesario para conocer los otros más complejos. La métrica que corresponde al número de visitas a páginas indica cuántas visitas tuvo determinada página en un periodo específico.

Lo importante de esto es que no importa si el mismo usuario visitó 93294 veces una página, en este indicador cuentan todas esas veces.

Entonces si este blog tuvo un total de 9.000 visitas mensuales, puede ser que no hayan sido 9.000 personas diferentes. Esto es muy importante en analítica digital.

¿Quiero que esas 9.000 visitas sean de distintas personas o que sean de usuarios repetidos? ¿Prefiero tener más alcance o más retención de lectores?

Saber el número de visitas es indispensable a la hora de poner algún producto de la tienda online en promoción, por ejemplo.

Número de usuarios

Numero de usuarios

Este indicador de marketing digital indica cuál fue el número de usuarios únicos que visitaron determinada página. Esto significa que quizás las 9.000 visitas que hablamos antes corresponden a 6.000 usuarios distintos.

Esto da origen a las métricas más avanzadas para análisis digital, pero lo importante es que el número de usuarios no es lo mismo que número de visitas.

Tasa de rebote

Tasa de rebote

Esta métrica digital indica el porcentaje de usuarios que entró a tu sitio web y se fue sin realizar ninguna acción.

Sigamos con el ejemplo de las 9.000 visitas con 6.000 usuarios. Si mi tasa de rebote fue de 70%, significa que de esas 9.000 visitas, 6.300 sesiones entraron y se fueron sin hacer acción alguna (6.300 usuarios que visitaron el sitio sin hacer acción alguna / 9.000 usuarios totales = 0,7 tasa de rebote).

La tasa de rebote se calcula por sesión, no por usuario.

La tasa de rebote sirve muchas veces para ver el efecto de una publicidad que hicimos

Tiempo promedio en página

Tiempo en página web

Este indicador de mercadeo muestra el tiempo promedio que pasan los usuarios en una página determinada.

Muchas veces dentro del ámbito de analítica digital nos planteamos el objetivo de incrementar el tiempo que las personas pasan en nuestro sitio web (muy común en blogs o tiendas online). Es genial para poder rastrear el comportamiento de compra.

Dependiendo de cada sitio, a mayor tiempo de permanencia en la página, mayor vista de los anuncios publicitarios, o mayores artículos leídos, o mayores productos visitados.

Es uno de los indicadores que mejor demuestra el interés del usuario!

Páginas por sesión

Páginas por sesión

Este es otro KPI de marketing digital que demuestra el interés del usuario. Significa el número promedio de páginas que se visitaron cada sesión.

Una vez me pasó que me llegó un mensaje al Facebook de este blog con una captura de pantalla de una chica que leyó más de 15 artículos del blog en una sola sesión. Eventos como estos son los que disparan este indicador.

A más páginas por sesión, mayor es el interés!

Conclusión

Ya vimos cada uno de los 5 indicadores de marketing digital para poder hacer análisis digital sobre cualquier sitio web usando Google Analytics: número de visitas, número de usuarios, tasa de rebote, tiempo promedio de estadía y páginas por sesión.

Ahora hay que ponerlo en práctica!

 

Resumen
Fecha
Tema
Métricas de marketing digital
Rating
51star1star1star1star1star