Hoy les voy a dar 3 razones para no hacer la famosa técnica “Follow/Unfollow” en Instagram.

Cada vez hablo con más gente que me comenta exactamente lo mismo: que por ahora su estrategia de crecimiento en Instagram es hacer Follow/Unfollow. 

Si bien la estrategia de follow/unfollow en Instagram cada vez se vuelve más popular, no es para nada recomendable. Tengamos en cuenta que en parte esta práctica es muy popular debido a la creciente cantidad de servicios o aplicaciones que ofrecen hacer esto por vos.

Para ver cómo crecer un Instagram de forma recomendada (limpiamente), pueden entrar al Instagram de este blog (@desnudandoelmarketing).

Instagram de Desnudando el marketing

El Instagram de este blog crece sin técnica de follow/unfollow.

¿Qué es el follow/unfollow en Instagram?

El follow/unfollow consiste en seguir a cuentas de Instagram que pueden llegar a estar interesadas en tu contenido. Se hace de forma masiva todos los días por varias horas. Después de unos días la técnica se completa dejando de seguir a esas mismas cuentas que seguiste antes.

La gran pregunta de muchos debe ser: ¿de qué sirve hacer eso?

Hay una idea y una lógica detrás de esta técnica: atraer la atención de los usuarios que pueden llegar a estar interesados en nuestra cuenta de Instagram. Siguiendo a estos usuarios hacemos que sea probable que ellos visiten nuestro perfil. Pero en realidad no funciona tan así…

4 Razones para no hacer follow/unfollow en Instagram.

Razones por las que no hay que hacer follow/unfollow en Instagram.

3 Razones para NO usar el follow/unfollow

Ahora les voy a dar 3 razones para no usar esta técnica de seguir y dejar de seguir a muchas cuentas constantemente.

Antes que nada tengamos en cuenta que esta es una técnica que tiene su contexto de “estrategia”, por lo que vamos a tocar varios temas como psicología del consumidor y temas relacionados al marketing de contenidos.

¡Que una técnica de marketing digital no sea conveniente no quiere decir que no tenga componentes estratégicos!

Ahora sí, las 3 razones por las que NO hay que hacer follow/unfollow en Instagram:

1) Principio de reciprocidad

En el artículo de la psicología del consumidor en marketing hablamos bastante de este tema: si a la gente le das algo primero, están más predispuestas a darte otra cosa en un futuro.

Aplicado a follow/unfollow, sabemos que mucha gente al ser seguida por alguna cuenta (la nuestra), nos va a devolver el favor. Pero es sólo eso, un favor (o gesto) devuelto, ni más ni menos.

El usuario no va a interactuar con nuestras publicaciones ni historias, simplemente nos siguió por cortesía y listo.

2) Vamos a tener un número de seguidos mayor al de seguidores

En marketing digital SIEMPRE hablamos de preparar la cuenta de Instagram para cuando la vean los usuarios (ya sea por hacer publicidad en la plataforma, colaboraciones, o cualquiera de las formas para ganar seguidores en Instagram – les dejo el link del artículo al final del post-).

Teniendo un número de cuentas seguidas mayor a nuestro número de seguidores se vería así:

Ejemplo de una cuenta que hace follow/unfollow

Ejemplo de una cuenta de Instagram que hace follow/unfollow.

Desventajas de hacer follow/unfollow

¿Conoces varias cuentas con números similares, no? Esto no se recomienda mucho en marketing digital. Pensemos las desventajas de que nuestra cuenta de Instagram se vea de esa forma:

Pensando en un seguidor potencial

Si el que ve nuestra cuenta es algún seguidor potencial no va a pensar que está ante una cuenta importante o de relevancia. ¿Quién lo pensaría si en frente tenemos a una cuenta que sigue a 3.000 personas y sólo la siguen 2.500? NADIE.

Pensando en otra cuenta de Instagram del mismo nicho (potencial colaborador)

Si yo estoy buscando cuentas de marketing para hacer alguna colaboración (como he hecho varias veces) y me encuentro con una cuenta que tenga esa proporción de seguidores y seguidos, me iría a ver otra cuenta.

Pensando en una marca que busca influencers

Si nos ponemos en la piel de una marca que está buscando posibles colaboradores para usarlos de influencers, ¿qué pensaría de una cuenta con ese porcentaje de seguidores y seguidos?

Ustedes como marca ¿contratarían a alguien así como influenciador o embajador de su marca? NO.

3) Cuando damos Unfollow se rompe el hechizo

La tercer razón para no caer en la técnica del follow/unfollow en Instagram es lo que pasa cuando después de seguir a muchas cuentas llega el momento de dejarlas de seguir.

Lo que pasa generalmente es que muchas cuentas también te dejan de seguir.

Entonces tenemos dos efectos grandes: no sólo nuestros nuevos seguidores no interactúan con nuestro contenido, sino que también nos dejan de seguir cuando nosotros les damos unfollow.

Conclusión: ¿vale la pena hacer follow/unfollow en Instagram?

A estas alturas del artículo la respuesta parece bastante obvia, ¿no?

Por más que aparezcan aplicaciones o servicios que digan que lo hacen de forma discreta y prolija, hacer follow/unfollow NO es una buena estrategia de crecimiento en Instagram.

Si quieren crecer su cuenta de Instagram les recomiendo que lean este artículo sobre cómo ganar seguidores en Instagram, y lo sigan la pie de la letra.

 

Resumen
Fecha
Tema
3 razones para NO hacer Follow/Unfollow en Instagram
Rating
51star1star1star1star1star