Todos los que hacemos marketing digital sabemos de la importancia de poder construir una comunidad en las redes sociales. Y es por eso mismo que hoy vamos a ver el top 6 de prácticas para tener muchos seguidores de Instagram.

Vamos a dividir el artículo en 2: formas pagas y formas orgánicas

¿Cómo conseguir seguidores en Instagram de forma orgánica?

A la hora de conseguir más followers en Instagram lo más atractivo es inclinarse por las técnicas orgánicas, es decir, aquellas que no requieren pagar.

Hay que tener muy en cuenta la estrategia que vamos a seguir para poder sacar el máximo resultado y poder ganar la mayor cantidad de followers posibles.

Vamos a ver el influencer marketing, colaboraciones/alianzas, generar el boca a boca con contenido de valor y por último cómo derivar tráfico desde otra red social.

1) Influencer marketing

Cómo hacer influencer marketing

Trabajar con influencer es una manera eficaz para crecer tu cuenta de Instagram. Los influencers son personas que tienen mucho impacto en redes sociales, por lo que son grandes influenciadores.

Hay que tener en cuenta que el impacto no es lo mismo que el número de seguidores. Hay muchos “influencers” que compran seguidores, por lo que no nos interesa trabajar con ellos.

La clave para tener más seguidores en Instagram usando influencers es garantizando que el influencer tenga seguidores reales. Esto lo podemos hacer mirando el engagement (interacciones promedio  de sus publicaciones dividido el número de seguidores)

Los influencers que sí nos interesa para ganar seguidores son aquellos cuyo público coincide con el de nuestra marca.

Público de Influencer marketing

Les doy un ejemplo:

Si tenemos una marca de ropa para skater (como Billabong, DC, etc) y nos orientamos a jóvenes de 18 a 26 años que tienen trabajos poco calificados, mucho tiempo libre y que escuchan rap, deberíamos buscar un influencer cuya audiencia cumpla esos mismos requisitos.

Una vez que encontramos al influencer que nos importa, lo que sigue es tan simple como mandarles un mensaje y preguntarles si les gustaría hacer lo siguiente:

  1. Mandarle un producto de nuestra marca (ofrecerlo como un regalo)
  2. Que el influencer se saque fotos con dicho producto

Estas fotos que se saca el influencer las debería subir a su propio muro y más tarde la marca la puede usar como una pieza más de contenido en social media.

Lo importante es darle valor al influencer.

2) Colaboraciones/alianzas

Otra forma de tener muchos seguidores cuando uno recién empieza en Instagram es mediante las colaboraciones o alianzas.

Hacer una colaboración en Instagram significa hacer una acción conjunta con otra marca.

Colaborar en Instagram

Las formas más comunes de colaborar en Instagram con otras cuentas para que ambas ganen más seguidores son:

  1. Hacer un sorteo en conjunto: El sorteo conjunto es muuuy típico y es una forma genial de colaborar, porque por lo general los sorteos tienen un gran alcance (y de este gran alcance se benefician ambas cuentas)
  2. Hacer una historia entre las dos cuentas: Una forma muy buena de hacer colaboraciones es contar una historia entre las dos marcas usando las “stories”. Por ejemplo anunciar 4 tips de maquillajes: una cuenta muestra 2 tips y la otra cuenta se encarga de los otros 2 tips. Para ver los cuatro consejos el público tiene que ver las stories de ambas cuentas.
  3. Mencionarse entre las dos cuentas: Mencionar a otra cuenta es lo más común, por lo general se hace una “storie” mostrando algún contenido y mencionando a la cuenta con la que se hace la colaboración.
  4. Publicar contenido de la otra cuenta en el muro: Otra forma muy común es publicar el contenido de la otra cuenta en el muro y mencionarla de forma directa así van a seguirla (muy común en cuenta de memes por ejemplo).

3) Generar el boca a boca con contenido de alto valor

Otra forma muy buena de conseguir un mayor número de followers en Instagram es generando contenido de alto valor en Instagram.

Dar valor

Pongamos un ejemplo práctico: en el Instagram de este blog se suben “stories” de marketing muy dinámicas e interactivas.

Cada vez que subo una de esas historias gano seguidores porque la gente se la recomienda a amigos o compañeros. Es un ejemplo perfecto de contenido de valor.

Otro beneficio del contenido de valor es que es una forma perfecta para tener más likes en Instagram.

Hay otras cuentas que hacen lo que se llama “curar contenido” (juntar contenido de otras cuentas y ponerlo en la suya), entonces generan mucho valor de esa forma. En vez de que la gente tenga que seguir 5 cuentas de maquillaje distintas, los seguís a ellos y estás al día de todo lo que tenga que ver con maquillaje.

Lo importante es ver  cómo uno puede dar valor. No necesariamente hay que dar valor haciendo algo que nadie haya hecho, sólo hay que ver cómo hacerlo de la mejor forma posible.

4) Traer tráfico desde otras redes sociales

Otra forma muy eficaz de tener una mayor cantidad de seguidores es derivar tráfico desde otra red social.

En el caso de este blog, cuando abrí el Instagram una gran parte del tráfico era derivado desde la página de Facebook.

Esta estrategia para ganar seguidores en Instagram se aplica a cualquier red social pero para usarla se necesita sí o sí tener presencia en otra plataforma desde donde se pueda derivar tráfico.

Las formas más comunes de derivar tráfico son:

  1. Anunciar la apertura de la nueva cuenta en la red social de origen
  2. Publicar de vez en cuando una publicación directamente desde el Instagram de destino (copiando y pegando la URL de Instagram en Facebook)
  3. Publicar una foto normal y poner en el texto la dirección de Instagram 

    Ganar seguidores en Instagram usando Facebook

    Una forma de derivar tráfico desde Facebook hacia Instagram es publicando la dirección de Instagram en un contenido de Facebook.

¿Cómo ganar seguidores en Instagram de forma paga?

La segunda gran opción para incrementar los seguidores en esta plataforma es pagando dinero. Lo importante es saber que incluso pagando se debe tener una buena estrategia para ganar seguidores.

Vamos a ver dos grandes opciones: la publicidad paga y las difusiones pagas.

Publicidad paga

La primera forma es mediante la publicidad paga. Ahora Instagram permite lo que se conoce como “dark posts” (hacer publicaciones que sólo la ve el público objetivo que nosotros elegimos).

Tenemos dos opciones para hacer publicidad paga:

  1. Usar el administrador de anuncios de Facebook
  2. Hacer publicidad directo desde Instagram

La opción más recomendable es usar el administrador de anuncios (es la forma más profesional), porque se pueden hacer muchos anuncios de una, además de segmentar de forma más precisa y tener mucha más información para hacer un seguimiento de la publicidad.

De todas formas ambas opciones son viables. La opción de hacer publicidad directo desde Instagram se usa más en emprendimientos pequeños que no cuentan con conocimientos de marketing digital ni tienen agencias de marketing.

Difusiones pagas

Shoutouts de Instagram para ganar seguidores

La segunda opción para ganar seguidores en Instagram invirtiendo plata es usar las difusiones pagas o “shoutouts”.

Un shoutout de Instagram consiste en mencionar a otra cuenta a cambio de un pago monetario ($).

Esto lo hacen cuentas grandes y el precio no suele ser barato. Para sacarle el máximo de provecho hay que asegurarse de que el público de la cuenta que va a hacer el shoutout coincida con el público que nos interesa.

Además de esto, a la hora de hacer el shoutout la pieza de contenido que se muestre tiene que ser de alto valor, eso sí o sí.

¿Conviene comprar seguidores en Instagram?

La respuesta es un rotundo NO. Muchos gerentes dicen que quieren tener muchos seguidores “por una cuestión de imagen”.

Es cierto que los seguidores son baratos. Pero comprar seguidores para Instagram cuando ya tenemos a millones de personas usando la App por día es simplemente desaprovechar oportunidades.

¿Por qué no empezamos a crear contenido de calidad? ¿Por qué no aprovechamos para formar una comunidad en torno a nuestra marca?

Cualquier persona se puede dar cuenta de que lo seguidores son falsos.

Si una cuenta tiene 13.000 seguidores pero sol0 2o likes promedio por foto = seguidores falsos.

Y no sólo esto, sino que si tenemos tantos seguidores (comprados) nuestro contenido va a ser horrible de todas formas, porque no fuimos creciendo la cuenta, simplemente compramos y listo. Y esto afectaría a esa imagen que tanto quiere cuidar la gerencia.

Conclusión

Todos sabemos la importancia de tener un mayor número de seguidores en Instagram. El problema es siempre el mismo: ¿cómo conseguirlos?

En este artículo vimos las dos grandes formas (de forma orgánica y de forma paga), junto con las 6 opciones más viables.

Ahora a poner en práctica!

Resumen
Fecha
Tema
Top 5: Cómo tener muchos seguidores en Instagram [GUÍA]
Rating
51star1star1star1star1star