Los términos de marketing y publicidad están muy relacionados entre sí. Ambos son confundidos con frecuencia entre las personas interesadas en alguna de estas dos disciplinas.

En este artículo vamos a ver la diferencia entre marketing y publicidad a fin de no sólo diferenciar estos conceptos, sino también dejar en claro el significado de cada uno de ellos.

Al finalizar este artículos van a ser capaces de diferenciar el marketing de la publicidad y quién sabe, ¡quizá termines eligiendo alguna de las dos para estudiar en la universidad!

¿Qué es el marketing?

El marketing es intercambiar valor. Tan simple como eso. El marketing no solo se limita a los intercambios de un productos por dinero, sino que se expande a cualquier otro intercambio de valor.

Por ejemplo ahora mismo vos estás leyendo este artículo, y estamos haciendo un intercambio. Yo te digo la diferencia entre el marketing y publicidad, y a cambio vos me das tu atención. Gracias a tu atención puedo sumar una visita más en el artículo, un seguidor más en las redes sociales, un nuevo comprador del curso de Facebook Ads, o al menos algunas impresiones de los banners publicitarios.

Con este ejemplo queda muy en claro que los intercambios que estudiamos en marketing no sólo se liimitan a cambiar un producto por dinero, ¿no?

El marketing tiene 4 variables llamadas “el mix de marketing”: producto, precio, plaza y promoción. Mediante estas cuatro variables podemos estudiar cualquier empresa junto a su propuesta comercial.

Dentro del marketing podemos identificar distintos elementos que ayudan a una empresa a ganar más clientes (o siguiendo la definición de marketing: a generar más intercambios de valor):

Si bien dentro del marketing tenemos miles de elementos, los principales son los del marketing mix (producto, precio, plaza y promoción). Dentro de la promoción, también llamada comunicación, encontramos la publicidad.

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es una herramienta de comunicación. ¿Se acuerdan que más arriba dije que una de las áreas del marketing es la comunicación? Bueno, la publicidad se encuentra dentro de ella.

A la publicidad la podemos ver en acción en distintas ocasiones: en la televisión, en redes sociales, en la calle, en la ruta cuando viajamos y en muchísimos lugares más.

Dentro de las numerosas clasificaciones de la publicidad existen 2 grandes tipos que se destacan: la tradicional y la digital.

La publicidad tradicional es aquella que utiliza soportes tradicionales como la televisión o los carteles en la calle. Tiene como principal característica el hecho de que no se puede medir su impacto (aunque se ha intentado de numerosas formas).

La publicidad digital, en cambio, se puede medir de forma casi perfecta debido a los soportes que utiliza (sitios webs y redes sociales). La única desventaja es lo que se conoce como modelo de atribución, es decir, muchas veces no sabemos si los usuarios compran por haber visto la publicidad o por haber recibido antes numerosos estímulos de la marca.

¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?

¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?

La diferencia entre marketing y publicidad es que la publicidad es una actividad dentro del marketing.

El marketing es una actividad que abarca a toda la organización y tiene visión estratégica, mientras que la publicidad es una parte operativa de la estrategia ya diseñada por el sector de marketing.

Esto NO quiere decir que no se planifiquen estrategias en publicidad, sino que éstas deben ir alineadas con las estrategias definidas a nivel de marketing.

Ambas disciplinas se complementan a la perfección, y si sumamos al área de diseño gráfico tenemos un combo infalible para lograr los objetivos comerciales propuestos por la empresa.

Resumen
Fecha
Tema
¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?
Rating
51star1star1star1star1star