Hay una herramienta de Facebook que es muy útil, pero que tiene algunas particularidades que la hacen pasar desapercibidas entre los community managers. Esta herramienta es la segmentación de publicaciones dentro de una página de Facebook.

Es fundamental aclarar que en este artículo no voy a hablar de la segmentación en los anuncios de Facebook, sino de la segmentación dentro de una publicación de una página de Facebook (cuando haces una publicación normal). ¡No es lo mismo que la segmentación en los anuncios! Ahora si:

¿Qué es la segmentación en una página de Facebook?

La segmentación en Facebook se refiere a limitar el alcance de una publicación siguiendo criterios específicos. Estos criterios pueden ser:

  1. Los intereses de los usuarios
  2. La información demográfica (edad, sexo, estado civil y situación sentimental)
  3. Los datos geográficos (limitar por ciudad o país)

Siguiendo esta guía para segmentar las publicaciones orgánicas en Facebook, con cualquiera de estos criterios vas a poder realizar la segmentación y limitar el público (muchas veces se quiere dirigir ciertas publicaciones a un nicho específico de mercado)

El tema es que por defecto sólo las páginas con más de 5.000 seguidores pueden acceder a esta segmentación, pero en esta guía vamos a ver cómo activar la opción para que incluso si tu página no llega a los 5.000 seguidores puedas usar la segmentación en Facebook.

¿Cómo segmentar en una página de Facebook?

Veamos el paso a paso para activar la segmentación en las publicaciones de Facebook con imágenes y todo.

Paso 1: Entrar a tu página de Facebook

Paso 2: Ir a la pestaña “Configuración”

Paso 3: Dentro de la pestaña “General”, ir a “Público de la sección de noticias y visibilidad de las publicaciones”

Paso 4: Poner “Permitir”

segmentar en cuenta de facebook

Para activar la opción de segmentación en Facebook ahi que ir a la pestaña “configuración” y “público de la sección de noticias y visibilidad de las publicaciones”.

Y listo! Ya podés segmentar tus publicaciones en tu página de Facebook.

Para poner a prueba la segmentación de público en las páginas de facebook podes ir al Inicio de tu página, escribir una publicación normal y vas a ver algo parecido a esto:

Segmentación en facebook.

Esto es lo que ves cuando haces una publicación en Facebook (y poder segmentar su público).

Aplicaciones de la segmentación en páginas de Facebook

Esta opción para segmentar tu público en las publicaciones de esta red social te puede servir para limitar la geografía en la que aparecen tus publicaciones, te doy un ejemplo práctico:

En el ámbito del eCommerce (y en Argentina), es muy común que las tiendas online no hagan envíos hacia determinadas provincias como Córdoba o Mendoza (por los altos impuestos que tienen que pagar). Este mismo fue el caso de una empresa que era clienta mia, no querían hacer envíos a determinada provincia y para eso se usó la segmentación geográfica.

Entonces si una marca que vende online a todo el país quiere publicar una promoción de envío gratis, puede ser buena idea excluir a la gente que vive en esas provincias.

Otro caso puede ser cuando se publica algo relacionado a gente con determinado interés. Me pasó una vez con un cliente que quería publicar sobre un congreso de una temática en específica, pero no quería que todos los usuarios vean esa publicación, sino que solamente estaban interesados en que la vean aquellas personas que trabajaban en ese rubro. En este caso usamos la segmentación por intereses.

Espero que estos dos ejemplos puedan servir de ejemplo y que a partir de ahora puedan hacer uso de esta herramienta tan útil y tan secreta!

Resumen
Fecha
Tema
¿Cómo segmentar las publicaciones en Facebook?
Rating
51star1star1star1star1star