En marketing siempre hablamos de “segmentos” y “nichos” de mercado. Generalmente usamos la palabra “segmentos” para referirnos a ambos términos, pero esto no es correcto. Hoy vamos a ver qué son los nichos de mercado, la diferencia con un segmento de mercado, sus ventajas y desventajas.

¿Qué es un nicho de mercado?

significado de los nichos de mercado en marketing

Un nicho de mercado es un grupo reducido de personas que comparten características en común. El énfasis de la definición es en la palabra “reducido”, porque se trata de grupos muy pequeños.

Estos nichos de mercado tienen necesidades muy específicas y por eso mismo generalmente las empresas se dedican exclusivamente a ellos o lanzan productos que son sólo para ese nicho.

Por esto mismo es muy común que las empresas dedicadas a nichos crezcan mucho por el marketing boca a boca (por ser un consumo tan específico).

La especificidad de las necesidades de los nichos hacen que muchas veces los productos dedicados para ellos no puedan ser consumidos por personas que no formen parte de ese nicho.

Diferencia entre nicho y segmento de mercado

La diferencia más notable es la más evidente a simple vista: el tamaño. Los nichos son mucho más pequeños que los segmentos de mercado.

Otra principal diferencia es que los nichos se pueden encontrar dentro de los segmentos.

Por ejemplo, si hablamos del segmento de la comida saludable, la gente vegana puede ser considerada un nicho de mercado, y los vegetarianos otro nicho aparte.

Pero tanto los veganos como los vegetarianos forman parte de un segmento de personas que comparten el gusto por la comida saludable.

¿Cuáles son las ventajas de una estrategia de nicho?

ventajas de los nichos de mercado

Cuando una empresa decide dedicarse a un nicho de mercado hay ciertas ventajas que la acompañan, estas son:

  1. Poca competencia: Una ventaja notable es que al dedicarse a un nicho específico la competencia es muy poca (o a veces incluso nula). Por esto mismo la empresa si tiene una buena estrategia puede conseguir un posicionamiento de forma relativamente rápida.
  2. Mayor conocimiento del consumidor: Al tratarse de grupos pequeños, las empresas conocen de mejor forma a los clientes. Al poder conocer más a fondo sus necesidades no sólo pueden idear mezclas de marketing más personalizadas, sino también aprovechar potenciales oportunidades del mercado.
  3. Barreras de entrada altas: Esto puede ser visto como una ventaja o desventaja. En caso de verlo como una ventaja, el hecho de que sea más difícil entrar a un nicho de mercado reduce potencialmente la competencia. Pensemos por ejemplo en el conocimiento que se necesita para tener una empresa que venda alimentos sin TACC (para celíacos).
  4. Son oportunidades para aprovechar: Es muy común ver nichos de mercado desaprovechados sin empresas que estén satisfaciendo las necesidades de ese nicho, y por eso puede ser una opción viable para una persona que quiera emprender.

¿Cuáles son las desventajas de una estrategia de nicho?

desventajas de los nichos de mercado

Dentro de las desventajas de las estrategias de nicho de mercado encontramos:

  1. Barreras de entrada altas: Lo mismo que antes nos jugaba a favor ahora nos puede jugar en contra. El hecho de necesitar maquinaría o conocimiento específico puede ser desalentador a la hora de considerar entrar a un mercado así.
  2. Puede atraer a grandes competidores: Es muy común que cuando un nicho de mercado se vuelve atractivo llame la atención de grandes jugadores (en las bebidas puede ser Coca Cola por ejemplo), que al llegar al nicho pueden desestabilizar completamente al mercado.
  3. Mayor riesgo que un segmento normal: El nivel de riesgo a la hora de entrar en un nicho es por lo general mucho más grande que para entrar en un segmento normal. Pensemos que en un nicho hay muchos menos consumidores, por lo que hay que estar bastante seguros de poder contar con ellos a la hora de entrar al mercado.

Conclusión

Ya vimos el significado de nicho de mercado en marketing, su diferencia con segmento de mercado, sus ventajas y sus desventajas.

Siempre hay que tener en cuenta el creciente riesgo de entrar en un nicho de mercado, pero también saber que el posicionamiento dentro de cada nicho se suele dar de forma relativamente rápida (en comparación a los segmentos de mercado donde se tarda mucho más).

Ahora lo que queda es decidir si vamos a ir por un nicho o no!

Resumen
Fecha
Tema
¿Qué es un Nicho de Mercado en Marketing?
Rating
51star1star1star1star1star