Si hay algo que es fundamental en el marketing, es la fijación de objetivos. Si no sabemos a dónde vamos, difícilmente nos vamos a dar cuenta cuando hayamos llegado! En este artículo vamos a ver todo sobre la redacción de objetivos en mercadotecnia.

En primer lugar vamos a ver qué es un objetivo, después qué requisitos tienen que tener y por último ejemplos prácticos de redacción de objetivos.

¿como redactar objetivos?

¿Qué es un objetivo?

Un objetivo es lo que nos indica hacia dónde vamos. Es nuestro Norte, como dicen por ahí. Voy a hacer este artículo lo más práctico posible dando objetivos que ustedes mismos puedan aplicar.

Recordemos que anteriormente hablamos sobre los objetivos en la publicidad, este artículo es más general y son objetivos que aplican a todo.

El objetivo tiene una doble finalidad que es muy interesante: por un lado sirve para marcarnos el destino a dónde queremos llegar, y por otro lado sirve como elemento principal de control.

Veamos mejor este punto:

  1. Al inicio de la planificación de marketing, marcar un objetivo nos define cuál es nuestra finalidad con respecto a la marca.
  2. Al final de la planificación de marketing, el objetivo sirve para contrastar “lo esperado vs la realidad” para ver si se cumplió lo que esperabamos.

Ahora veamos los requisitos o características de los objetivos para poder pasar a los ejemplos de redacción.

Requisitos para redactar objetivos

objetivos SMART

Antes de pasar a la redacción pura es importante saber qué requisitos tiene un objetivo. Para eso vamos a usar el modelo SMART que es el más aceptado en el mundo del marketing.

El modelo SMART consiste en que los objetivos sean:

  1. Específico (specific): El objetivo tiene que ser preciso en lo que quiere obtener (por ejemplo: aumentar las ventas, aumentar suscripciones, expandir la distribución, etc)
  2. Mensurable (measurable): Es importantísimo que el objetivo se pueda medir (por ejemplo: que las ventas aumenten un 15%, subir 5 posiciones en Google, etc). Tiene que tener una dimensión para medir.
  3. Alcanzable (attainable): Tiene que ser 100% alcanzable, ni muy difícil (para que la gente no se desmotive) ni demasiado sencillo (para que siga siendo un desafío)
  4. Realista (realistic): Debe ser realista pensando en quién es nuestro público objetivo y en el alcance de la marca (¿es realista proponer una suba de ventas de 40% interanual? ¿O llegar a la primera posición de Google en 2 semanas?)
  5. Limitado en el tiempo (time-bound): Tiene que tener un límite temporal, un plazo en el que se pueda evaluar si se consiguió o no el objetivo (por ejemplo: en 3 meses, en 1 año, etc). El concepto del tiempo es tan importante como lo es para pensar promociones de marketing.

Ejemplos de redacción de objetivos de marketing

ejemplos de objetivos

Poniendo las 5 condiciones del modelo SMART juntas, podemos dar ejemplos de objetivos redactados:

  • “Aumentar las ventas 8% por cuatrimestre hasta el 31 de Diciembre de 2018.”

Analicemos este objetivo para darnos cuenta de que es específico (“aumentar ventas”), es mensurable (un 8%), y tiene una dimensión en el tiempo (“hasta el 31 de diciembre”).

  • “Conseguir más de 100 suscripciones al newsletter de la marca por mes hasta el 31 de noviembre”.

En este caso lo específico es conseguir suscripciones de newsletter, la medida se da en número (100) y la dimensión temporal es por mes.

  • “Llegar a la primera posición de Google con el artículo sobre objetivos para Julio de 2018”.

Este objetivo pretende llegar a las primeras posiciones de Google, la mensurabilidad es la primera posición y la dimensión temporal es hasta julio de 2018.

Vamos a ver un objetivo un poco más complicados:

  • “Conseguir un engagement superior al 20% en la cuenta de Instagram de la marca para Octubre de 2018”.

Lo que se quiere lograr es aumentar el engagement, la forma de medirlo es sacar el promedio de las interacciones de los últimos posteos (comentarios y likes) y dividirla por el número de seguidores. Por último, el criterio temporal es octubre de 2018.

Conclusión

Ser capaz de plantear objetivos y redactarlos de forma correcta es fundamental para cualquier marketero hoy en día. Es muy importante porque sirve como indicador de qué queremos lograr, y también como elemento de control.

La redacción de lo que queremos conseguir es fundamental para que toda la empresa (o tus compañeros de trabajo) puedan tener bien en claro lo que se pretende lograr.

Nos vemos en la próxima!

Resumen
Fecha
Tema
¿Cómo redactar objetivos de marketing?
Rating
51star1star1star1star1star