Si hay algo que definitivamente se pone cada vez más de moda (y yo lo utilizo cada vez más), son las estrategias y acciones de mailing. Desde que trabajaba en una oficina y era el responsable de las campañas de email marketing me llama la atención este servicio.

En este artículo vamos a ver cinco formas de potenciar tu estrategia de email marketing. Para que estés en el tema, te recomiendo leer este artículo que es una mini guía sobre el email marketing.

Parece algo simple eso de “mandar newsletters”, pero no lo es. Aquellos que se suscriben al newsletter de este blog son testigos de lo que digo: todos se presentan con un mail de bienvenida, reciben contenido exclusivo una vez al mes, tienen premios que reciben por mail, cada uno recibe contenido según su ritmo, etc. Es una joya del marketing de relaciones.

Para poder tener un email marketing sólido(incluso más que el que tengo yo) y hacer campañas de mailing exitosas , vamos a ver 5 estrategias que podes aplicar usando cualquier servicio de mailing (Mailchimp es gratis).

1) Mail de bienvenida

El mail de bienvenida es un clásico, ¿no? Consiste en un mail automático que se envía al suscriptor en el mismo día en el que se suscribe (puede ser uno o más día después de la suscripción también).

El secreto está en qué dice este mail de bienvenida, ¿es algo automatizado o aburrido? ¡Hacelo lo más dinámico posible! Casi siempre que se suscribe alguien nuevo y se envía ese mail de bienvenida lo responden super felices porque es muy personalizado. Siempre hay que dar valor al consumidor.

En este mail de bienvenida presentate a vos/tu empresa, contales tu proyecto, motivalos a que SI respondan ese mail (suma muchísimo que respondan).

Si haces esto te aseguro que la tasa de apertura y clics van a aumentar muchísimo.

¿Cómo programar mails de bienvenida en Mailchimp?

Para programar el envío automático de mails de bienvenida en esta plataforma de mailing tenés que ir a Campañas > Crear campañas > Email > Automatizado > Featured (auspiciadas) > Mail de bienvenida

Cómo programar campañas de bienvenida en Mailchimp

Las campañas de bienvenida se encuentran dentro de “campañas automatizadas” en Mailchimp.

2) Mail según la fecha de suscripción del usuario

Esta me parece una de las opciones más potentes del mailing. Poder enviar mails automáticas según la fecha de suscripción del usuario es algo MUY potente.

Imaginemos que el Usuario 1 se suscribió a nuestro newsletter el 20 de Enero, mientras que el Usuario 2 lo hizo el 10 de Marzo.

Nosotros como marca (voy a usar de ejemplo a este blog) podemos fijar o estandarizar un proceso para que ambos usuarios recorran el mismo camino cada uno a su ritmo.

El usuario 1 está suscrito hace más tiempo que el usuario 2, eso quiere decir que no les puedo mandar el mismo mail el 10 de Abril (porque saben cosas distintas, el Usuario 1 está suscrito desde Enero y el Usuario 2 sólo desde Marzo). Con esta estrategia podemos estandarizar el proceso para todos los usuarios.

Lo bueno es que yo elijo que información les doy en base al tiempo que llevan suscrito.

Primero les puedo explicar que es el marketing (a los 30 días de haberse suscrito), después a los 60 días desde la suscripción se manda otro mail con los tipos de marketing que existen, después a los 90 días desde la suscripción les dejo herramientas prácticas, después a los 120 les enseño a analizar publicidades y así sucesivamente. Cada uno a su ritmo.

¿Cómo programar mails en base a la fecha de suscripción en Mailchimp?

Para hacer esto vas a Campañas > Crear campañas > Email > Automatizado > Date Based > Specific date

Programar mail por fecha de suscripción

Programar mail por fecha de suscripción del usuario.

3) Mail en fechas especiales

Esto parece super simple pero no lo es. Suena a mandar mails en sus cumpleaños y listo, pero se puede hacer mucho más.

Pensemos en lo siguiente: tenemos una lista de contactos de estudiantes y otra lista de profesores. ¿Mandaríamos los mismos mails a ambos? NO. Ahora imagínense eso a escala.

Los mails en fechas especiales se pueden personalizar al 100% según la gente que lo recibe. Recordemos que para que el mail marketing tenga éxito tiene que ser lo más personalizado posible.

En el caso de los mails por fechas de cumpleaños, podemos mandar un código de descuento o algún tipo de recurso especial para esa persona por su cumpleaños.

Dato a tener en cuenta: para hacer esto nuestro formulario de registro debería tener el campo de “fecha de nacimiento”.

4) Email de remarketing

Hay una acción de email marketing que es puede ser un arma MUY poderosa: mandar mails a personas que visitaron determinada página (y así obtener más leads calificados)

Mailchimp promociona esta funcionalidad con el atractivo de usarlo en una tienda online.

Por ejemplo, si estamos lanzando una campaña de publicidad en Instagram y tenemos muchos visitantes para nuestro sitio web, ahí tenemos dos opciones atractivas:

  • Hacer remarketing mediante Facebook Ads
  • Hacer remarketing mediante Mailchimp

Ambas opciones son muy importantes, pero si nosotros ya estamos llevando a cabo una estrategia de mailing, poder hacer remarketing vía mail es una opción más que aprovechable.

¿Cómo mandar mails de remarketing a visitantes del sitio web?

Para hacer una campaña de mailing a visitantes de tu sitio web primero tenés que conectar tu sitio web con Mailchimp, y después ir a Campañas > Crear campañas > Email > Automatizado > Ecommerce > Retarget Site Visitors

Remarketing usando Mailchimp.

Pasos para configurar una campaña de remarketing vía mail.

5) Usar las landing pages de Mailchimp

Otra herramienta clave que tiene Mailchimp es la construcción de Landing Pages (sí, no es una acción directa de mailing cómo las demás pero puede ser la pieza más importante en tu estrategia: cambia la forma en que la gente se suscribe a tu newsletter).

Me pasó de trabajar con empresas grandes que no pueden tomar la decisión de hacer un sitio web ellos mismos (porque la decisión depende de la casa central, de otro departamento, o por cuestiones burocráticas), y que la mejor alternativa es hacer una landing page con Mailchimp.

De esta forma se puede dar inicio a una estrategia de email marketing sin tener que diseñar sí o sí un sitio web.

Cómo crear una landing page con Mailchimp

Cómo crear una landing page con mailchimp.

Conclusión

Ya vimos las 5 estrategias o acciones que van a llevar a tus campañas de mailing a otro nivel. Desde el típico mail de bienvenida (y cómo usarlo bien) hasta algo más complejos como landing pages, mail por fecha de suscripción o el arma secreta de los marketeros: el mail usando retargeting.

¡Ahora a poner en práctica!

Resumen
Fecha
Tema
5 formas de potenciar tu campaña de mailing
Rating
51star1star1star1star1star