En el mundo de los emprendedores y de los nuevos proyectos que surgen de todos lados hay una práctica que crece cada vez más: el elevator pitch.

Ese pequeño discurso de menos de 2 minutos que se da para conseguir accionistas o financiación en un proyecto necesita ser mejorado si queremos tener éxito en nuestros proyectos.

Por eso mismo en este artículo vamos a ver 2 cosas principales: ¿qué es un elevator pitch y cómo mejorarlo para conseguir nuestro objetivo?

¿Qué es un elevator pitch?

¿Qué es un elevator pitch?

Es un discurso corto y conciso sobre la idea de un proyecto para presentar frente a accionistas. Se llama “elevator” porque el tiempo del discurso es similar a un viaje en ascensor. Ese es el tiempo para convencer al accionista de invertir en el proyecto.

Cuanto recién entramos en este mundo del elevator pitch, proyectos y búsqueda de inversores generalmente nos ponen en la siguiente situación:

“Imaginen que están creando un proyecto de una aplicación para celulares que hace tal cosa. Tienen todo pensado para la App y hasta empezaron a trabajar en ella. Lo único que falta es conseguir inversores. Vas a una entrevista en un edificio lujoso y te encontrás al potencial inversor en el ascensor. Ya está cansado de escuchar proyectos todo el día y todos los días, por lo que sólo tenés ese tiempo de viaje en el ascensor para convencerlo de tu proyecto. ¿Qué le dirías?”

Ese suele ser el disparador que se da en las clases de marketing de las universidades (si es que se toca el tema), y siempre nos deja pensando un poco en cuestiones como por ejemplo:

  • ¿Qué aspectos incluiría en el discurso?
  • ¿En qué orden le contaría las cosas?
  • ¿Vale la pena decir quién soy y contar un poco de mi historia o por qué tengo este proyecto?

Esas 3 son algunas de muchas preguntas que surgen.  Por eso mismo ahora vamos a ver 2 consejos claves para poder mejorar nuestros elevator pitchs.

Consejos para un buen elevator pitch

1) Enfocarse siempre en el valor del proyecto

En el poco tiempo que tenemos, más allá de contar de qué es el proyecto y demás es clave decir por qué es importante el proyecto, por qué el interlocutor tiene que invertir en ese proyecto.

Podemos dar lujo de detalle sobre las funcionalidades de nuestro producto y bla bla bla, pero nada comparado con contar los beneficios de ese producto. No nos centremos en las características, sino en los beneficios.

En estos casos pasa lo mismo que conté en el artículo sobre cómo ser mejor vendedor. No se trata de contar que nuestra App para sacar a pasear al perro tiene la función de ver usuarios cercanos a nosotros o un shop integrado de alimentos para perros, etc. Se trata de contar que con nuestra App vamos a poder conectar con otras personas y también olvidarnos de ir a la tienda para comprar alimento para perros cuando no tenemos tiempo.

Es un cambio de enfoque muy poderoso. No solo comunicar el qué, sino el por qué.

2) Identificar palabras claves o key words en el pitch

El segundo consejo para mejorar tu elevator pitch es identificar palabras claves que hagan que tu pitch tenga una “armonía”. Esto quiere decir poder resumir lo que vas a decir en esas 4/5/6 palabras claves.

En el caso de que lo hayas escrito para memorizarlo mejor, resaltá en el papel esas 4 o 5 palabras que sirven de hilo conductor para todo tu pitch.

La función de esto es que te ayuda recordar lo que vas a decir (sin perderte en muletillas) tanto a vos como al interlocutor.

Un tercer consejo que les puedo dar es el de seguir el modelo AIDA en marketing. Para saber qué es el modelo AIDA pueden leer el artículo que escribí sobre eso. Básicamente se trata de llevar el discurso en 4 estados principales: atención, interés, deseo y acción.

De esta forma cada keyword que elijan va a corresponder a una etapa distinta del modelo AIDA. ¡Es una herramienta súper importante en marketing!

Conclusión sobre los elevator pitch

En este artículo vimos 2 cosas fundamentales: ¿qué es el elevator pitch? y 2 consejos prácticos para mejorar el nuestro y poder ganarnos a nuestro público (accionistas, inversores, lo que sea). ¡

Recuerden siempre que el elevator pitch se caracteriza por ser corto y conciso!

Espero que les haya servido y a seguir marketeando!

 

Resumen
Fecha
Tema
¿Qué es un elevator pitch?
Rating
51star1star1star1star1star