Dentro de los modelos de marketing, uno de los más conocidos es el llamado “modelo AIDA” (atención, interés, deseo y acción) que se utiliza para explicar el proceso publicitario o de comunicación de una marca.

En este artículo vamos a explicar el modelo AIDA y ver cómo usarlo en marketing.

¿Qué es el modelo AIDA?

Modelo AIDA

Este modelo le debe el nombre a las palabras Atención, Interés, Deseo y Acción (AIDA), y se utiliza para describir el proceso que atraviesa un mensaje publicitario, una campaña de comunicación o incluso como.

Este proceso de comunicación se inicia con un mensaje que lo primero que hace es obtener la atención del usuario, luego despierta su interés, más adelante el deseo y por último la acción.

Lo importante de este proceso es que en cada etapa se va “perdiendo gente”, es decir:

El proceso puede darse de forma inmediata o puede tardar mucho tiempo, eso depende exclusivamente de cada consumidor.

Atención

Atención en modelo AIDA

En la etapa de atención lo que sucede es que el consumidor toma conciencia del estímulo publicitario. Esto no quiere decir que lo acepte ni que lo comprenda, simplemente obtuvo su atención (lo que no es poco).

Para esto se usan los recursos de psicología del consumidor, para poder llamar la atención de la persona que queremos que transite este proceso (AIDA).

En esta parte del proceso es muy importante entender dónde está la atención de la gente. Si publicitamos un boliche en TV, ¿llama la atención de la gente de 18 a 24 años? Probablemente no, porque casi ni miran televisión!

Pero qué pasaría si publicitamos en redes sociales? Ahí el impacto para ese segmento seguramente sería mucho mayor!

Para que este paso tenga el efecto deseado y se cumpla, es importante conocer a nuestro público.

Interés

Interés en AIDA

La etapa de Interés es muy importante para que el consumidor se mantenga en el proceso. La persona puede ver nuestra publicidad, pero si no capta su atención en el comienzo, no nos sirve de nada!

Por ejemplo, pensemos en las publicidades de YouTube que duran 5 segundos antes de que empiece el video que estamos viendo (anuncios “pre-roll”). La marca tiene 5 segundos para captar nuestra atención y mantener el interés.

La atención probablemente ya la tenga, pero cómo puede despertarnos interés? Esa es la gran pregunta.

Muchos optan por contar una historia y lograr el interés por la intriga. Lo importante es hacer que el usuario sienta algo.

Deseo

Deseo en modelo AIDA

El próximo paso es ser capaz de generar deseo. Obviamente no hay una única forma de lograrlo.

Este es el paso que más tiempo lleva, porque probablemente el usuario tenga que estar expuesto muchas veces a un mismo estímulo para llegar al deseo.

Si aplicamos esto a un proceso de ventas en un retail (negocio minorista), el deseo se puede ver cuando una persona agarra un producto de la góndola. La manipulación del producto es un indicador de deseo por excelencia.

Lo importante no es solamente generar deseo, sino también detectar aquellos indicadores que nos permitan saber de su existencia.

Acción

Acción en AIDA

En esta parte del proceso AIDA es cuando se produce la acción.

Cuando hablamos de acción no hacemos referencia sí o sí a una compra, sino que depende del objetivo de la marca: una suscripción a newsletter, una compra, una prueba de producto, acceder a una licitación, lograr una colaboración entre marcas, etc.

Lo importante de este modelo AIDA es que la acción se da como resultado del deseo. Esto quiere decir que la compra NO es forzada, sino con deseo previo de la persona.

Aplicaciones del modelo AIDA

Dentro de las aplicaciones del modelo tenemos las siguientes (las más usadas):

  1. Modelo a seguir por el vendedor en una venta
  2. Lograr una transacción
  3. Mensaje publicitario (singular)
  4. Campaña publicitaria (plural)
  5. Comunicación de marca (identidad corporativa + mensajes de la marca)
  6. Gestión de redes sociales (se aplica en una cuenta de Instagram que comunique mediante Stories por ejemplo)

Conclusión

Ya vimos el modelo AIDA (atención, interés, deseo y acción), y vimos que se aplica para muchísimas cosas, sobre todo en la comunicación publicitaria.

Empecemos a aplicar este modelo en otros ámbitos para llevar a los consumidores desde la atención hasta la acción!

Resumen
Fecha
Tema
¿Qué es el modelo AIDA y cómo aplicarlo en marketing?
Rating
51star1star1star1star1star