Uno de los primeros pasos para aprender sobre Facebook e Instagram Ads es conocer bien el Administrador de Anuncios.

La parte fundamental del Administrador de anuncios (y la que más confusión genera), es conocer su estructura en cuanto a los anuncios.

Por eso mismo en este artículo vamos a aprender cómo se estructuran las campañas de Facebook e Instagram Ads en el Administrador de Anuncios.

Estructura de Facebook Ads en el Administrador de Anuncios

Existen 3 niveles: Campañas, Conjunto de Anuncios y Anuncios.

Cada uno está dentro del otro, es decir, una campaña tienen adentro varios conjuntos de anuncios y cada conjunto de anuncio tiene varios anuncios dentro de él.

En este artículo vamos a ver bien cómo se organizan los anuncios a fin de poder evitar caer en los típicos errores de Facebook Ads.

Antes de explicarles la diferencia entre campañas, conjuntos de anuncios y anuncios les dejo este gráfico que hice para que lo vayan consultando a medida que leen el artículo:

Gráfico sobre la estructuración de campañas pagas en Facebook.
Gráfico explicativo sobre cómo estructurar campañas en Facebook e Instagram Ads.

La pregunta que todos se hacen es ¿por qué las campañas de Facebook Ads se estructuran de esta forma? Y, aunque parece algo complicado, ¡prometo que no lo es!

Veamos cada uno de estos 3 componentes (campañas, conjunto de anuncios y anucios) en detalle:

¿Qué son las campañas dentro de Facebook Ads?

La campaña es el primero elemento de la publicidad en Facebook Ads, y en este nivel (es el primero de tres niveles) elegimos el objetivo que tenemos con nuestra campaña.

Existen varios tipos de Objetivos, acá pueden ver todos:

¿Qué quiere decir esto? Qué si queremos ganar likes en nuestras publicaciones y también queremos que la gente nos hable por Facebook Messenger tenemos que hacer 2 campañas distintas. Cada una configurada con un objetivo distinto.

En este caso la campaña para ganar likes tendría el objetivo de “Interacción”, y la de generar conversaciones de Facebook Messenger va a tener el de “Conversaciones en Messenger”.

Por más que cada campaña vaya a tener un solo anuncio (por ejemplo esta historia de Instagram que tanto te gustó y la querés publicitar), vas a tener que crear una campaña con un conjunto de anuncios, y ahí recién vas a tener tu anuncio.

¿Cuál es la importancia de los objetivos en las campañas de Facebook e Instagram Ads?

Hay un concepto que generalmente nadie te lo dice, pero es que Facebook optimiza la entrega de tus anuncios mostrándoselos a usuarios que tengan más probabilidad de cumplir con el objetivo que elegiste a nivel campaña.

Esto quiere decir que si configuré una campaña con el objetivo de interacción, Facebook mostrará esos anuncios a usuarios con más probabilidad de interactuar con mis anuncios (dentro de la segmentación elegida, obviamente).

Es por esto que el objetivo de campaña es un tema muy serio, y debe ser elegido con mucho cuidado.

¿Qué son los conjuntos de anuncios dentro de Facebook Ads?

Los conjuntos de anuncios son tienen un nivel de profundidad un poco mayor que las campañas.

Conjunto de anuncios dentro de Facebook Ads.
Así se ve la configuración de los conjuntos de anuncios en el administrador de anuncios de Facebook.

En los conjuntos de anuncios vamos a decidir:

  1. El presupuesto a destinar para nuestros anuncios
  2. La ubicación de los anuncios (muro, stories, audience network, Facebook Messenger, etc)
  3. Calendarización (los días y horarios en los que se van a mostrar los anuncios)
  4. La segmentación (el target al que apuntamos con esos anuncios)
  5. El tipo de puja (si queremos limitar el Costo por Interacción, y también elegir cuándo queremos que Facebook nos cobre los anuncios)

Tengan en cuenta que en Septiembre de 2019 el presupuesto de campaña va a pasar a configurarse a nivel campaña.

Aplicación práctica de los conjuntos de anuncios en Facebook Ads

Generalmente se crean varios conjuntos de anuncios por cada campaña que creamos.

Por ejemplo puedo crear campaña que tenga de objetivo “interacción” para lograr que mis publicaciones tengan más likes peeero dentro puedo poner 3 conjunto de anuncios: 1 para feed de Facebook, otro para feed de Instagram y un tercero con publicaciones viejas para atraer más tráfico de usuarios.

Este último conjunto podría tener un presupuesto menor a los primeros dos conjuntos de anuncios (porque no tiene la misma relevancia para mi marca). De esta forma vemos cómo podemos aplicar distintas estrategias en cada nivel de la estructuración de campañas.

Ahora vamos a ver el siguiente nivel que es el de anuncios:

¿Qué son los anuncios en Facebook Ads?

Los anuncios son el tercer nivel dentro de la estructuración de campañas de anuncios en Facebook.

Anuncios en Facebook Ads.
Así se ve la configuración de anuncios de Facebook en el administrador de anuncios.

En la campaña elegimos el objetivo que queremos lograr y en los conjuntos de anuncios elegimos elementos como presupuesto, segmentación ,etc. Ahora es el turno de los anuncios. Es decir, lo que realmente van a ver los usuarios en la red social.

A la hora de hacer un anuncio tenemos 2 opciones: usar una publicación existente o crear uno nuevo.

3 consejos a la hora de estructurar campañas pagas en Facebook Ads

Les voy a contar 3 consejos muy buenas para poner en práctica la estructuración de campañas en Facebook Ads:

1) Hacer testeos con forma de conjunto de anuncios

Una técnica que uso SIEMPRE es la de hacer testeos usando los conjuntos de anuncios. Para esto elijo una variable (segmentación por ejemplo) y, en vez de destinar $500 a un conjunto de anuncios, hago 2 con $250 cada uno cambiando la variable que me interesa.

De esta forma puedo optimizar mejor los resultados. De esto voy a escribir un artículo entero más adelante.

2) Hacer muchos anuncios para ver cuál funciona mejor

No se queden únicamente con una pieza gráfica. Testeen más de 5 anuncios y vean cuáles tienen mejor performance para el segmento que eligieron.

Lo ideal sería tener 10 anuncios para cada conjunto de anuncios y de ahí empezar a pausar los que no cumplen con nuestras expectativas (un alto Costo por Resultado por ejemplo).

3) Testear los objetivos de campañas

Muchas veces queremos lograr una acción en particular pero no nos decidimos en el objetivo que vamos a poner en nuestra campaña-

Imagínense si quiero que la gente conozca mi nuevo negocio de ropa en Palermo.

¿Elegiría el objetivo de interacción para hacer lo que se llama prueba social? ¿o mejor el de Alcance así lo ve la mayor cantidad de gente posible? ¿Y si elijo el de Negocio local? ¡Hay muchas opciones!

Por eso mismo está bueno poder hacer testeos usando distintos objetivos. Eso sí, recuerden que si usamos objetivos de campaña distintos nuestro Costo Por Resultado va a responder a distintos eventos (si el objetivo es interacción el Costo por Resultado – CPR – refiere al costo de cada interacción, si el objetivo es de mensajes en Facebook Messenger el CPR refiere al costo de cada conversación, etc).

Conclusión

Estructurar u organizar campañas pagas en Facebook no es una técnica que elijamos nosotros a la hora de hacer publicidad en Facebook o Instagram, sino que así funciona la plataforma.

Ahora, ante este hecho inevitable, está bueno poder sacarle el máximo provecho para mejorar nuestros resultados.

Recuerden: ¡siempre hay que ir testeando todo!

Resumen
Fecha
Tema
¿Cómo se estructuran las campañas de Facebook e Instagram Ads?
Rating
51star1star1star1star1star