Uno de los temas más difíciles de entender tanto para los profesionales de marketing como para los clientes es el de las cuentas publicitarias y sus permisos de usuarios.

Es muy común que los de marketing pregunten cuáles son los pasos a seguir cuando empiezan con un cliente nuevo. Y no se refieren a qué tipo de campañas o segmentación utilizar, sino que se refieren más precisamente al aspecto burocrático.

Y dentro del aspecto burocrático el tema principal es la dualidad que parece existir entre la cuenta publicitaria y el administrador comercial de Facebook. Entender esto es super importante para entrar directo en cómo usar Facebook para empresas.

Por eso en este artículo vamos a ver en detalle cuáles son las diferencias entre una cuenta publicitaria y un administrador comercial en Facebook.

¿Qué es una cuenta publicitaria?

La cuenta publicitaria es aquella herramienta que nos permite administrar nuestros activos publicitarios. Éstos son:

  • Administrador de anuncios
  • Públicos
  • Catálogos (para Instagram Shopping)
  • Administrador de eventos (píxeles, conversiones personalizadas, eventos)
  • Informes
  • Imágenes
  • Facturación

La lista completa está en la siguiente imagen:

¿Qué es la cuenta publicitaria de Facebook?

Tengan en cuenta que el administrador de anuncios (la herramienta puntual desde la cual creamos nuestras campañas publicitarias) se encuentra dentro de la cuenta publicitaria. No son lo mismo. El administrador de anuncios es un apartado dentro de la cuenta publicitaria.

De esta forma, al crear un nuevo público, ver informes e incluso otorgar nuevos roles de acceso estamos operando desde una cuenta publicitaria (en este caso es una cuenta publicitaria personal).

¿Cómo darle acceso a alguien para que haga las campañas publicitarias en nombre de mi marca?

Si un cliente quiere darle acceso a su cuenta publicitaria a otra persona para que gestione las campañas publicitarias puede ir primero a su cuenta publicitaria (https://facebook.com/adsmanager) y de ahí a Configuración > Administrar roles > Agregar usuario. 

En el caso de cuentas publicitarias personales (ligadas a un perfil de Facebook), para poder otorgar acceso a otras personas tenemos que ser amigos en Facebook.

¿Cómo agregar roles en una cuenta publicitaria de Facebook?

Esta forma de otorgar permisos en cuentas publicitarias desde el apartado de “configuración” era lo que se hizo durante mucho tiempo hasta que apareció una herramienta que lo cambió todo: el administrador comercial.

¿Qué es el administrador comercial de Facebook?

El administrador comercial de Facebook es una cuenta de negocios desde donde manejamos todos los activos y usuarios de nuestro negocio. Es el famoso “business manager”.

Dentro de los activos destacados y más usados podemos mencionar:

  • Cuentas publicitarias
  • Páginas de Facebook
  • Páginas de Instagram
  • Píxeles de Facebook

Con esta enumeración podemos ver que el administrador comercial tiene muchas más opciones y engloba los elementos que recién mencioné como la cuenta publicitaria.

Desde el administrador comercial podemos hacer algo que es extremadamente útil: administrar permisos de usuarios a cada activo en particular. Esto se usa mucho en las agencias de marketing donde hay muchas personas con acceso a distintas cuentas al mismo tiempo.

Por ejemplo si en la agencia Desnudando el marketing hay 4 personas que trabajan en ella, puede ser que 2 personas trabajen con una marca de alimentos y las otras 2 personas trabajen con otra marca de ropa. Entonces como activo habría 2 páginas de Facebook, 2 páginas de Instagram, 2 cuentas publicitarias y 4 usuarios.

¿En qué se diferencia la cuenta publicitaria del administrador comercial de Facebook?

Con estos 3 elementos supongo que se habrán dado cuenta de por dónde va todo. El administrador comercial es la herramienta que engloba a las cuentas publicitarias y páginas de Facebook e Instagram.

Para manejar cuentas de clientes de una forma profesional es recomendable que cada cliente tenga su propio administrador comercial y desde ahí cree una cuenta publicitaria. Además de eso nos tiene que agregar como usuarios en el administrador comercial, y por último tiene que asignar nuestro usuario a esa cuenta publicitaria.

Conclusión: qué es el business manager y cuenta publicitaria 

El business manager es el administrador comercial de nuestro negocio desde donde podemos manejar nuestra cuenta publicitaria.

Tengan en cuenta que la cuenta publicitaria puede ser personal (ligada a un perfil de Facebook) o más bien ligada al administrador comercial de nuestra marca. En el primer caso el acceso a usuarios lo otorgamos desde la propia cuenta publicitaria. En el segundo caso el permiso de usuarios lo otorgamos desde el administrador comercial.

 

Resumen
Fecha
Tema
Diferencia entre cuenta publicitaria y administrador comercial de Facebook
Rating
51star1star1star1star1star