Logo Desnudando el marketing

¿Cómo presupuestar un trabajo freelance?

Gustavo Nardi

Si hay algo del mundo freelance que es realmente difícil, es presupuestar servicios a clientes. Es difícil ponerle un precio a los servicios, y más todavía cuando uno recién empieza en el mundo freelance.

Poner un precio a nuestros servicios es, de alguna manera, una forma de ponernos un precio a nosotros mismos. Es por esto que la gran mayoría de freelancers se preguntan cómo se presupuesta un trabajo freelance. La idea es que no se paralicen a la hora de conseguir clientes en marketing digital, sino que puedan presupuestar los trabajos de una forma fácil y redituable.

En este artículo vamos a aprender dos formas que podemos usar para presupuestar nuestros trabajos freelance, ya sea que trabajemos en marketing digital o en cualquier otra área. Tengamos en cuenta que si queremos conseguir más y mejores clientes en marketing digital es buena idea hacer cursos de marketing digital para sumar conocimientos, skills y amplitud de servicios.

Método 1: presupuestar por hora de trabajo

Presupuestar trabajo freelance según horas de trabajo

El primer método consiste en presupuestar según la cantidad de horas que nos lleve el trabajo.

Esto requiere que hagamos dos cosas fundamentales: en primer lugar ponerle un precio a nuestra hora de trabajo, y en segundo lugar saber cuántas horas nos va a llevar el trabajo en cuestión.

Por ejemplo, imaginemos que somos community managers y gestionamos las redes sociales de nuestros clientes. Podemos saber que nuestro servicio que incluye 3 publicaciones mensuales + 10 stories mensuales + moderación de comentarios en tal horario nos va a llevar una determinada cantidad de horas por día. Pongamos tres horas diarias por día hábil de la semana, a modo de ejemplo.

Si el valor de nuestra hora es 12 USD , tendríamos que hacer la siguiente cuenta:

12 USD (valor hora) x 3 (horas diarias) x 5 (días laborales) x 4 (semanas del mes) = 720 USD.

De esa forma, podemos obtener un valor final para las tareas a presupuestar.

Ventajas de presupuestar según la hora de trabajo

La principal ventaja de esta forma de presupuestar es que ya tenemos todas las tareas organizadas, por lo que llevar una agenda de trabajo no debería presentar mayores inconvenientes.

Sabemos que ocupamos 3 horas diarias en esa cuenta, y eso nos sirve para planificar la gestión de otras cuentas. De esta forma, vamos a poder saber a ciencia cierta cuántos clientes vamos a necesitar para poder ganar el dinero que queramos ganar como nuestro sueldo.

Obviamente, para esto es necesario hacer un listado de los gastos que tenemos (alquiler + expensas + servicios + ocio + educación + etc), podemos dividir ese número por la cantidad de horas por días hábiles por semana. Si el resultado de esa suma me da 1.000 USD , lo divido por la multiplicación de 8 horas de trabajo por día, 5 días hábiles por semana y 4 semanas, y me quedaría así:

1.000 USD / (8*5*4) = 6,25 USD. Ese sería mi valor hora.

Desventajas de presupuestar según la hora de trabajo

La principal desventaja de este modelo es que es difícil saber a ciencia cierta cuántas horas te va a llevar una tarea. Y mucho más difícil es atenerte a esas horas, porque no somos máquinas que podemos programar, somos humanos. Seamos sinceros: siempre termina llevando más tiempo.

Y si uno suma ese tiempo extra en el presupuesto, el valor final suele irse del precio de mercado. Entre tareas extras, plazos que se extienden, reuniones imprevistas con el cliente y demás, lo que inicialmente eran 3 horas por día terminan siendo un número lejos del inicial, que tampoco es tan fácil modificarlo de forma seguida con el cliente (ni conveniente, porque nos resta seriedad).

Y  por último, no hay nada peor que hacer un trabajo que sabemos que estamos cobrando menos de lo que deberíamos.

Método 2: presupuestar con precio fijo según tareas

Presupuestar trabajo freelance según valor del trabajo

Este forma de presupuestar consiste en asignarle un valor monetario a las tareas que vamos a realizar, y en base a eso armar el presupuesto.

Siguiendo el caso anterior, podemos poner un valor de $35.000 teniendo en cuenta las características del servicio (3 publicaciones + 10 stories semanales + moderación de comentarios).

Ahora, si el cliente sale con 5 publicaciones “de urgencia” (seamos sinceros, para los clientes todo es urgente), se puede hablar de avanzar a un pack más completo que incluya 5 publicaciones + 12 stories semanales + moderación de comentarios, y este pack avanzado puede tener un precio de 150 USD.

De esta forma podemos ir armando “paquetes” que cambien en cuanto a las prestaciones y a los honorarios.

Esto no quiere decir que no vamos a saber cuántas horas nos va a llevar (llevamos el control interno), solamente que no utilizamos el valor hora como parámetro presupuestario.

Ventajas de presupuestar con precio fijo

La principal ventaja es contar con precios más realistas, y sobre todo hacerlo según el valor entregado (algo fundamental en marketing).

En mercadotecnia hablamos mucho del valor, y si hay tareas que las hacemos de forma excelente, por más que lleven pocas horas, se tienen que cobrar como corresponde. ¿Por qué? Porque los años de experiencias, estudios y conocimientos también se cobran.

Por otro lado, manejarnos de esta forma nos da más profesionalismo, porque no estamos actualizando el presupuesto constantemente según las horas que nos lleve realizar la tarea.

Desventajas de presupuestar con precio fijo

La ventaja de este modelo es que es fácil perderse en el cálculo de horas dedicadas por día o semana. Y esto puede terminar con nosotros trabajando más de lo pensado.

Por eso mismo destaqué más arriba que este método presupuestario no nos exime de estipular las horas de trabajo. Lo ideal es poder tener una aproximación de las horas que nos va a llevar para poder organizarnos con el resto de trabajos, por más que no usemos el valor de la hora como parámetro presupuestario.

Tarifarios con precios de referencia en marketing digital

Una pregunta muy común que hacen en el grupo de Discord sobre marketing y el mundo freelance es cómo obtener valores de referencia.

Para estos valores de referencia es una buena idea fijarse en tarifarios existentes. Esto NO quiere decir que cobres lo mismo que dice en el tarifario, es solo para tomar de referencia. Al presupuestar un trabajo entra en juego el tamaño del cliente, la experiencia del freelancer/agencia, la complejidad del trabajo, el costo de los materiales (plugins, software, etc).

Tarifario de diseño argentino: https://tarifario.org/

Tarifario de cámara de diseñadores de Rafaela: https://xn--camaradediseadoresrafaela-koc.com.ar/pub_community/ 

Tarifario ADG: https://www.adg.com.ar/mi-cuenta/tarifario/ 

Tarifario en USD: https://www.mark3ting.com.ar/tarifario_marketing_digital/

Otro tarifario en USD: https://www.tarifaria.com/tarifario-marketing-digital/

Conclusión

Sabemos que es difícil presupuestar trabajos freelance, sobre todo porque no es que una forma es la correcta y otra la incorrecta. Ambas son igualmente válidas y suelen ser situacionales, esto quiere decir que depende del trabajo a presupuestar.

De todas formas el presupuesto con precio fijo según tareas nos da la posibilidad de cobrar en base al valor, algo que en marketing estimamos muchísimo.

¡Ahora a poner en práctica y a seguir marketeando!

Resumen
¿Cómo presupuestar un trabajo freelance?
Nombre del articulo
¿Cómo presupuestar un trabajo freelance?
Descripción
Te cuento 2 métodos infalibles para presupuestar un trabajo freelance.
Autor
Publicador
Desnudando el marketing
Logo de publicador

¡Seguí el blog!

¡Suscribite al Newsletter!

Upshubo un error, intentá de nuevo y si no podes hablame al instagram @desnudandoelmarketing
¡Gracias por suscribirte! Ahora tenes que confirmar tu suscripción en el mail que te acaba de llegar.

¡Unite al grupo de Discord!

Cursos de Marketing Digital