¡NUEVO CURSO DE DISEÑO WEB CON WORDPRESS! VER CURSO

M

Administrador de anuncios vs botón promocionar de Instagram

Desnudando el Marketing

18 mayo, 2022

¿Alguna vez caíste en la tentación de hacer publicidad en Instagram directamente desde el botón azul de «promocionar»? Muchas personas utilizan esta herramienta por lo simple que es y fácil de utilizar, o también porque no saben que existe otra herramienta publicitaria mucho más avanzada. Sólo existen dos formas de hacer publicidad en Instagram o Facebook: desde el administrador de anuncios o desde la app de Instagram.  En la app de Instagram nos encontramos con el famoso botón azul de «promocionar publicación» que es una tentación cada vez más fuerte para los emprendedores:

Hacer publicidad desde el administrador de anuncios o desde instagram.

Boton promocionar publicación en Instagram

¿Son igual de efectivas? Definitivamente no, aunque cada una tiene su punto a favor y en contra.

Diferencias entre hacer publicidad con el administrador de anuncios y con la app de Instagram

Si lo que buscas es hacer publicidad en Instagram y estás dudando de si hacerlo con la app de Instagram (el famoso botón promocionar) o invertir en aprender a usar el administrador de anuncios de Facebook, estas diferencias van a traer un poco de luz al asunto:

1) Objetivo de la publicidad:

El primer paso al crear una campaña publicitaria es seleccionar un objetivo. Dentro de la app de Instagram sólo nos ofrecen 3 tipo de objetivos:

  • Más visitas al sitio web
  • Más visitas al perfil
  • O más mensajes
Objetivos publicitarios en la app de Instagram

Objetivos publicitarios disponibles en la app de Instagram usando el botón de promocionar.

Por otro lado, en el administrador comercial podremos seleccionar objetivos de conversión (ventas de catálogo, visitas al negocio o conversión), de reconocimiento (reconocimiento de marca o alcance) y de consideración (tráfico, interacción, instalaciones de la app, etc).

Esto nos permite poder adaptar nuestras publicidades a la jornada del consumidor, y hacer publicidad para cada etapa del proceso de decisión de compra.

Diferencia entre usar el administrador de anuncios y el botón promocionar.

Objetivos de campaña del administrador de anuncios de Facebook

Esto es fundamental por una razón puntual: no tenemos que enfocarnos en hacer una sola publicidad puntual, sino que tenemos que pensar la publicidad como un proceso. Y por eso mismo podemos sacar mayor beneficio del administrador de anuncios, porque podemos hacer una planificación a largo plazo para hacer transitar a nuestro potencial cliente desde un escenario en el que desconoce la marca hasta que pasa a ser un comprador, todo esto lo vimos en el curso de publicidad en Facebook e Instagram.

2) Públicos y segmentación:

El segundo aspecto es el público al que nos podemos dirigir al hacer publicidad. Al hacer publicidad desde la app de Instagram podemos elegir el público automático o realizar una segmentación nosotros mismos. Acá viene la parte interesante: no podemos usar públicos avanzados. Con este término me refiero por ejemplo a:

  • Personas que interactuaron con nuestra cuenta de Instagram.
  • Personas que visitaron algún producto o página específica del sitio web.
  • Personas que tienen características similares a las que interactuaron en Instagram o compraron un producto.
  • Personas de una lista de emails que hayamos subido a nuestra cuenta publicitaria.

Estos son públicos MUY valiosos, y no tenemos opción de usarlos usando el botón de promocionar.

Diferencia entre usar el administrador de anuncios y el botón promocionar.

Público de remarketing en base a una cuenta de Instagram.

Lo que sí podemos usar es el famoso «público automático» que nos ofrece la app de Instagram a la hora de hacer publicidad, y la verdad que para conseguir interacciones y clicks es muy bueno. De hecho he trabajado con clientes que me piden por favor emular ese mismo público pero en el administrador de anuncios. El secreto es hacer un público lookalike, pero la verdad es que es difícil de replicar.

3) Testeo de variables

A la hora de hacer publicidad en Instagram siempre recomiendo hacer campañas de testing. Esto quiere decir elegir una variable y someterla a prueba para poder sacar conclusiones que nos permitan tener campañas que conviertan más, es decir, que logren mejores resultados. El caso típico es el de dirigirse a un público determinado y testear dos piezas gráficas o videos distintos para ver cuál funciona mejor. ¡Pero vamos un paso más allá! Imaginense que quiero testear 2 públicos distintos para ver cuál me genera ventas un costo menor. Esto es algo que sólo podría hacer con el administrador de Facebook por lo que les comenté en el punto 1 (configurar el objetivo «conversiones»), porque sin ese objetivo y el píxel de Facebook nunca voy a saber si las ventas vinieron realmente de las publicidades que hice.

Administrador de anuncios vs promocionar desde Instagram.

El administrador de anuncios nos permite configurar pruebas A/B para optimizar nuestra publicidad.

Lo mismo pasaría si quiero testear las ventas en las stories de Instagram vs las ventas en el muro de Instagram. Son dos ubicaciones distintas, y eso es algo que sólo puedo configurar en el administrador de anuncios.

4) Dark posts o publicaciones ocultas

Este punto es muy importante porque es el que nos da la mayor libertad a la hora de hacer publicidad en Instagram. Los «dark posts» son publicidades ocultas que solamente ve el público que elegimos en la segmentación del administrador de anuncios. No aparecen en nuestra cuenta si la buscas en Instagram, ni tampoco en el muro ni nada de eso. Son publicidades específicas para ese segmento y solo son posibles usando el administrador de anuncios. En cambio, si hacemos publicidad en Instagram, todo lo que publicitemos tiene que estar visible en el muro o en stories. Y la realidad es que no siempre quiero que mis publicidades estén en el muro o en stories. Todos los marketeros queremos hacer publicidades especiales que no sean visibles para todo el mundo, porque sería molesto. Este es uno de los grandes motivos por los que usamos el administrador de anuncios en vez del botón de promocionar en Instagram.

5) Métricas avanzadas

El último punto importante es de las métricas avanzadas. Al hacer publicidad en Instagram desde la app nos encontramos con métricas como cuentas alcanzadas, impresiones e interacciones. En cambio, si usamos el administrador de anuncios podemos acceder a métricas muy importantes como «costo por resultado», «cantidad de ventas directas», «valor de conversión de ventas», «retorno de inversión publicitario» y mucho más.

Métricas avanzadas que no tenemos en la app de Instagram.

Métricas avanzadas que podemos ver en el administrador de anuncios de Facebook.

Tengamos en cuenta que las métricas son una parte fundamental de la publicidad en redes sociales, porque ¡lo que no se mide no se puede mejorar!

¿Es mejor hacer publicidad con el botón promocionar o con el administrador de anuncios?

En mi opinión, y según este análisis que expuse, es mejor el administrador de anuncios.  Mayor posibilidad de publicitar a largo plazo usando varios objetivos, configurar ubicaciones específicas, hacer testeos, usar dark posts y ver métricas avanzadas son razones más que suficientes para decantarse por esta opción. La única desventaja es que hay que aprender a usarlo , y eso puede llevar tiempo y práctica. Por suerte pueden acceder a mi curso de publicidad en Facebook e Instagram (de cero a avanzado), pero si no también pueden aprender por su cuenta con mucha dedicación y paciencia! Ahora, ¡a poner en marcha lo que aprendimos!

¡Seguí el blog!

¡Suscribite al Newsletter!

¡Unite al grupo de Discord!

Cursos de Marketing Digital