Por Olga Gonzalez

La reconocida casa de moda española Zara, poseedora de una filosofía de moda basada en los bajos precios y en la “moda rápida” presentó dos prendas con licencia de la cadena de comida rápida más famosa del mundo, Mcdonald’s.

En las sucursales de norteamérica y en el sitio web ambos artículos se encuentran agotados.

Una de las prendas se trata de una sudadera (buzo en Argentina) oversize – buzo gigante tipo Gap – con el logo de Mcdonald’s mientras que la otra es una remera de mangas cortas con la foto de las icónicas papas fritas del Mc.

ropa mc donalds y zara

Buzo de Zara con la temática de Mc Donalds

Los precios son atractivos – claramente fuera de nuestro país – teniendo un costo de $22,78 dólares para adquirir el buzo y la remera tenía un precio de $11,36 dólares (si te da curiosidad el por qué de los precios sin redondear podes leer más sobre los precios psicológicos en marketing).

Zara es conocida por tener la premisa de estar siempre en concordancia con las propuestas de las casas de moda más influyentes del mundo. Ofreciendo una versión low cost y de buena calidad además de un sistema muy sofisticado de atención al público.

Por lo que resulta ser muy popular entre las blogueras de moda que difunden la variedad de piezas bonitas y de buena calidad que se pueden conseguir en reemplazo a las de alta moda (una de sus políticas es no invertir en publicidad).

Tener una marca emblema de lo bueno, bonito y barato ofreciendo piezas de edición limitada sobre una de las marcas ícono de la cultura pop contemporánea no podía ser menos que un éxito en la tierra donde el american dream se respira y se consume popularmente con papas, gaseosa y hamburguesa a un precio popular.

remera de zara y mc donalds

Remera de Zara con la temática de McDonalds

¿Quién no querría sentirse en la cresta de la ola y llevar eso que los representa en un buzo gigante y cómoda “de Zara”? Eso que entendemos todos, la efervescente cultura pop; histriónica, sintética, fugaz.

Tiempo atrás, Mc Donald’s intentó incursionar en la indumentaria, pero no tuvo impacto alguno.

Distinto fue el impacto cuando estuvo involucrada en proyectos artísticos.

Un ejemplo fue Moschino (marca de ropa italiana). En donde los elementos más representativos de la marca se vieron en la primera colección del nuevo director creativo, el diseñador Jeremy Scott.

En las prendas figuraban diversos iconos de la cultura de masas mostrándonos una dicotomía, un diálogo, una yuxtaposición entre lo exclusivo, de lujo – como la alta costura, la semana de la moda, los perfumes – y lo que es masivo; barato como lo es, por ejemplo, un difusor multiuso – utilizado como frasco de su exclusiva fragancia – una cajita feliz o un oso de peluche.

Moschino y Mc Donalds

Colección de ropa de Moschino junto a Mc Donalds.

Haciendo un esfuerzo de abstracción llegamos a entenderlo desde la perspectiva artística y resultan ser piezas de descaro, de provocación y de humor.

Dicho todo ésto, ahora me resulta entendible por qué el grupo musical Miranda! editó un disco con la estética de la comida rápida. Disco 100% pop comercial…y culposamente pegajoso.  

Resumen
Fecha
Tema
Zara lanzó una línea de ropa junto a Mc Donalds
Rating
51star1star1star1star1star