Por Nacho Pronyk (@nachopronyk)

Hace unas semanas BBVA anunció la unificación de su marca en todos los mercados en los que opera, eliminando las marcas locales en Argentina (Banco Francés), EE.UU. (Compass), México (Bancomer) y Perú (Continental). Pasando todas a llamarse únicamente BBVA en los próximos meses.

Acompañando a este concepto se presentó una nueva identidad corporativa , buscando brindar una mejor experiencia en entornos cada vez más digitales y reflejar los valores de BBVA.

https://www.instagram.com/p/Bwz2dzMh5F9/

En un mundo donde la digitalización y la globalización son una realidad, la experiencia del cliente es un factor clave para determinar el éxito o el fracaso de cualquier empresa. Esta nueva identidad busca unificar el compromiso con sus casi 75 millones de clientes, distribuidos en mas de 30 países

La consultora en branding Landor estuvo al frente de este rediseño, en conjunto con un equipo interno de BBVA. Como resultado se muestra un diseño evolucionado, mucho menos decorativo y más simplificado, siendo esto un punto clave para adaptarse a formatos digitales, donde cabe destacar BBVA es líder mundial.

Como se puede destacar en el spot de presentación, la simbología de las flechas (Reemplazando las letras V y A) inspirada más en las experiencias humanas de los clientes que en el mercado de los valores, donde también hay altas y bajas. Le dan a la marca un enfoque diferente,  en un rubro que se caracteriza por demás conservador. Acercándose más a los intereses de los clientes y de las futuras generaciones.

Para ojos más críticos desde el punto de vista de diseño, se formaron un sin fin de opiniones sobre diferentes recursos utilizados que no se consideran “correctos”. Normalmente los cambios, son difíciles de aceptar, sobre todo en marcas con tanta trascendencia en el mercado y tan interiorizadas con el público. El revuelo es inevitable.

A modo de conclusión, dentro del branding la identidad visual es uno de los tantos elementos, correcta o no.

Al ser acompañada por otra serie de acciones que corresponden al buen desempeño de una marca como una atención al cliente correcta, una experiencia satisfactoria o campañas atractivas, es una marca que finalmente será aceptada. quizás incentivada por los grandes presupuestos que disponen para comunicación estas entidades.

Resumen
Fecha
Tema
Nuevo logo de BBVA Banco Francés
Rating
51star1star1star1star1star