Siempre que paso por el stand de MAC (importante empresa de maquillaje a nivel mundial) en el shopping Alto Palermo me da curiosidad ver tanta gente. Eso fue hasta que entré a la página de internet de maquillajes MAC. Esto fue lo que vi:

maquillajes MAC

Hay un concepto en marketing que mi profesora de comportamiento del consumidor siempre repetía: “¡eso apela a lo aspiracional!

Qué es lo aspiracional?

Es la aspiración de ser alguien o algo más. Un ejemplo clásico que en todas las clases de marketing se dice: comprarse un iPhone o una Macbook. Puede ser que en ese caso tengan razón, que la gente sólo compra esos dos productos por el deseo de ser alguien que no es, alcanzar un status mayor al que tienen o fingir algo que no son y quizá no sean nunca. De todas formas el ejemplo de Apple es tan clásico que prefiero no discutirlo.

En cuanto a las empresas de maquillaje, juegan con algo similar. Y es el deseo de ser algo más, aunque sea por un rato. Ese no es ningún secreto. También juegan al mismo juego las empresas de celulares, carteras, zapatos, y lo que sea.

Esto se ve muy potenciado por el hecho de que el cliente no siempre sabe lo que quiere.

El concepto de aspiracional se ve bien reflejado en la página web de arriba: la imagen de Ariana Grande. Con esto me refiero a ser alguien más, alguien que no soy.

Uno de los secretos de MAC es posicionar al maquillaje como un arte. Si uno se acuerda de esas imágenes que circulan en las redes sociales de vez en cuando de famosas con y sin maquillaje puede comprobar que esto es verdad.

Pero muchas mujeres ven al maquillaje como un simple entretenimiento. Otras como un mal necesario o lo ven de lejos como algo imposible de que salga bien.

Algo adicional, y clave en este caso, es el programa de membrecía MAC PRO. Para pertenecer a este selecto club hay que enviar una solicitud. En caso de ser aceptada, te da acceso a cosas interesantes. Descuentos en productos, invitación a eventos exclusivos, contactos con grandes artistas del maquillaje y privilegios exclusivos como bonificaciones o clases.

Entonces, cuál es la clave de los maquillajes MAC?

Si mezclamos todo esto, tenemos productos totalmente llamativos, imágenes como las de Ariana Grande para despertar el deseo de la posible consumidora, posicionar al maquillaje como un arte, y como si fuera poco, el club de membrecía que te hace sentir vip o exclusivo.

Con estos elementos, queda claro que es una empresa posicionada como exclusiva y explota de forma excelente el aspecto aspiracional que tanto le gusta a los profesionales de marketing. Después de todo, quizá mi profe tenía razón.