Assist Card (empresa que se dedica a darle asistencia médica a los viajeros) lanzó una publicidad que fue muy criticada por los usuarios en redes sociales.

Primero veamos la publicidad y después las claves de su fracaso:

Análisis de la nueva publicidad de Assist Card

Por un lado recuerda MUCHO a la publicidad de Coca Cola “Te tocó nacer en Argentina”, una pieza magistral que nos hace ver lo bueno que es ser argentino al mejor estilo Quilmes, y por otro lado intenta jugar con el difícil momento que está atravesando el país, pero no lo hace con el mismo tacto que Coca Cola.

Assist Card intentó, sin éxito, hacerse un lugar entre los grandes de las publicidades argentinas (Quilmes, Fernet Branca, AlMundo y Coca Cola).

La idea es exactamente la misma que la de Coca Cola: transmitir lo bueno de ser argentino. Lo que estuvo mal fue la forma.

Claves para entender el fracaso de la pieza publicitaria:

  1. Recordemos que Assist Card tiene su negocio en los viajeros (gente que tiene cierto poder adquisitivo). Este target es el que menos sufre la crisis, por lo que la publicidad no logra “tocar el corazón” como sí pasa con Coca Cola y los segmentos socioeconómicos bajos.
  2. Se lanzó MUY cerca de la publicidad de Coca Cola, y el formato e historia son una copia casi exacta. Incluso el comienzo dice “habiendo tantos lugares en el mundo…” (exactamente la frase de apertura de la publicidad de Coca Cola).
  3. Juega demasiado con el cliché de “irte a tu lugar soñado”, o “agarrar el pasaporte e irte”. Si estamos en un momento económico tan malo como la misma publicidad muestra: ¿cómo es posible que nos vayamos? Genera más bronca que empatía, como si fuera una burla.
  4. La publicidad tiene un problema para identificar al target: muestra imágenes de familias muy humildes pero al mismo tiempo le habla a los que tienen la posibilidad de irse. ¿Cómo se puede lograr la identificación en este contexto?
  5. Generalmente en la estructura publicitaria de este tipo se identifican 2 momentos (problema y solución). En esta publicidad vemos que incluso al final el problema continua (los tomates siguen subiendo de precio por ejemplo),  y la solución se ve enredada con el problema que no termina de cerrarse.

 

 

 

Resumen
Fecha
Tema
Publicidad de Assist Card 2018: Andate pero volvé
Rating
51star1star1star1star1star