El martes 12 de Abril de 2016 Uber, la aplicación que conecta pasajeros y conductores, mandó un mail a todos sus usuarios avisando que a las 14 hs de ese día comenzaba a prestar servicios en Buenos Aires. A las 17:30 hs me tomé uno.

En este artículo vamos a ver qué es Uber, cómo funciona y qué lo diferencia de los demás servicios de transporte.

¿Qué es Uber?

Uber es una plataforma donde se encuentran pasajeros y conductores. Es un marketplace al igual que MercadoLibre, que como toda innovación, provoca la resistencia de algunos y la aceptación de otros.

En mi caso, lo conocí de ver algunos famosos como Casey Neistat que lo usaban en sus videos de Youtube, y sentí curiosidad. No me arrepiento, aunque dudo que lo use como reemplazo de los taxis. En el tiempo que esperé el Uber, pasaron mínimo 8 taxis.

¿Qué hace a Uber tan especial?

Es una pregunta que muchos se deben hacer, “si es lo mismo me tomo un taxi y listo”, dirán los más conservadores. Ese martes cuando me tomé uno pude responder esta pregunta.

En primer lugar, transmite más confianza. Es verdad que uno tiene que poner el número de la tarjeta de crédito y cruzar los dedos para que no te afanen, pero si uno usa Netflix, Spotify, AppStore, Google Play o alguno de esos servicios, ya debería estar acostumbrado, o al menos haberle perdido el miedo.

Lo importante es tener en cuenta que cuando uno se toma uno, realmente vive la experiencia de consumo.

¿Cómo funciona Uber?

Cuando uno entra a la aplicación, fija su punto de partida y su destino y aprieta “pedir Uber”, te dice el tiempo de espera estimado y te aparecen los datos del conductor (algo que a muchos les gustaría pase con los taxis), es así:

Lo que no te contaron de Uber

Te dice la patente y los datos del auto, algo necesario para aquellos que piensan que cualquiera se puede hacer pasar por un Uber y robarte, secuestrarte o algo de eso. O bueno, pueden hacerlo pero al menos queda registro de quién fue.

El conductor que me tocó me contó algo interesante, y es que Uber trabaja mucho con los incentivos. La primera semana de lanzamiento los conductores cobran una cifra cercana a $250 por hora, y la primer semana le dan $12.000 como incentivo. “Nos tienen siempre con la zanahoria ahí” me dice Marcelo, el conductor.

Algo MUY importante es que las tarifas son específicas. Te muestran por qué te cobraron lo que pagaste. Apenas termina el viaje te mandan un mail que se ve así:

Lo que no te contaron de Uber

 

La experiencia Uber

Uber transmite más confianza, tarda más que los taxis y dice ser más competitivo con los precios. Ahora a eso le sumo que el servicio es de mejor nivel. En primer lugar, el conductor parece más relajado, aunque sigue fiel al modelo de conductor que te cuenta su vida. Igual esto hace que la esencia no se pierda. En mi caso, el conductor me ofreció agua y caramelos. Escuché de otros que les dejan poner la música que el pasajero quiera.

En fin, es un servicio que no hay que perder de vista. Ah! Y acá hay algo buenísimo: cuando te haces la cuenta en Uber te dan un código, si ese código lo ingresa en la aplicación alguna otra persona y hace un viaje, te regalan $100 para viajar (una verdadera estrategia de promoción). Nadie puede decir que no tienen en cuenta al cliente. Es una buena alternativa a considerar si se quiere experimentar una experiencia de compra nueva.

Resumen
Fecha
Tema
¿Qué es Uber y cómo funciona?
Rating
51star1star1star1star1star