Hoy les voy a contar sobre un término MUY utilizado en marketing, sobre todo en la rama digital. Con esto me refiero al inbound marketing. Pero no sólo eso, sino me voy a enfocar en una función que tiene y de la que pocos hablan, y es la de fidelizar clientes.

Ya sea que tengas tu propio emprendimiento, estudies marketing o simplemente te interese todo este mundo, seguramente te preguntas cuál es la mejor forma de ganar clientes. Y si bien no hay una sola respuesta, quizá en este artículo encuentres una respuesta. Sí, con el inbound marketing.

¿Qué es el inbound marketing?

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing consiste en la creación de valor para el usuario de forma tal que se logre ganar una cantidad relevante de usuarios sin tener que ir a buscarlos.

Si bien suena muy lindo e idílico, no todo es tan simple ni sencillo. Todo lleva su planificación, organización y tiempo.

Por eso mismo existen muchos servicios de inbound marketing a los que se puede recurrir. Tengan en cuenta que al inbound marketing muchas veces se lo llama “marketing de atracción”, y es porque justamente es lo opuesto al marketing tradicional, o “marketing de interrupción” como decía Seth Godin.

¿Qué acciones de marketing se encuentran dentro del inbound marketing?

Dentro del inbound marketing podemos destacar distintas acciones mediante las cuales podemos hacer que los usuarios vengan a nuestra marca sin la necesidad de ir a buscarlos:

  1. Tener un apartado de blog en nuestro sitio web
  2. Hacer acciones con influencers dentro del mismo rubro que nuestra marca
  3. Hacer colaboraciones o alianzas con marcas que nos complementen
  4. Crear valor para el usuario en las redes sociales (esto depende 100% de los usuarios de tu marca, es distinto para cada segmento)
  5. Hacer uso del email marketing de forma creativa y eficaz
  6. Implementar el marketing directo (y más precisamente preocuparte de forma personal con cada usuario).

¿Cómo fidelizar clientes e incrementar ventas con el Inbound Marketing?

¿Cómo fidelizar clientes con inbound marketing?

Independientemente de la forma en la que quieran “ganarse” esos usuarios de forma natural, hay una función del inbound marketing de la que poco se habla. Esta función es la fidelización de clientes, y obviamente, incrementar las ventas.

Tengan en cuenta que muchas veces este tipo de marketing viene acompañado de herramientas de inbound marketing que hacen nuestra tarea mucho más fácil, intuitiva y llevadera.

Imaginemos que hacemos un plan y llevamos a cabo algunas de las acciones que describí recién para nuestra estrategia de inbound marketing. ¿Qué pasaría con un usuario promedio?

Este usuario promedio vería nuestras historias en Instagram en las que damos consejos prácticos. Más tarde ve una noticia importante sobre su industria en el grupo de Facebook que nuestra marca tiene creado en esa red social. A la noche, ve que uno de los influencers que sigue (quizá algún bloguero) prueba un producto de nuestra marca y escribe un artículo sobre eso.

¿Qué piensan que pasaría cuando anunciamos en nuestro Facebook oficial que nuestra marca va a empezar a mandar un newsletter semanal? ¿Este usuario promedio se suscribe o no? No lo podemos dar por sentado, pero es muy probable de que lo haga.

Todo esto lo describí de una, pero obviamente tiene un marco temporal más grande, y una planificación dentrás, pero se entiende el punto.

De esto mismo se trata el inbound marketing, de estar presentes en la vida del consumidor creando valor, con el permiso explícito del propio usuario (él se suscribe al newsletter, él nos sigue en Facebook, él elige ver nuestras historias de Instagram, es su propia iniciativa, no la nuestra).

Ese usuario no es uno cualquier, es un usuario leal y fidelizado.

Conclusión sobre el Inbound Marketing

Se terminó la era del marketing de la interrupción. Ahora estamos en la época de dar valor, preocuparnos sinceramente por los consumidores, establecer puntos de contacto con ellos, planificar y esperarlos con las puertas abiertas.

Un usuario que convierte (puede ser compra, suscripción, registro, lo que sea) por voluntad propia vale muchísimo más que un usuario que convierte porque lo interrumpimos con publicidades en medio de su programa favorito, o le invadimos el mail sin haberse suscrito previamente.

No lo olviden, el inbound marketing es una parte fundamental de la estrategia de marketing digital.

Resumen
Fecha
Tema
El inbound marketing y la fidelización de clientes
Rating
51star1star1star1star1star