Siempre que tenemos un nuevo cliente o idea de proyecto surge la misma duda: ¿qué canales podemos usar para llegar a los consumidores y tener más clientes? ¡Es la pregunta del millón!

Y en medio de esta pregunta, publicitar en la plataforma de Facebook e Instagram (lo comúnmente llamado “Facebook Ads”) siempre es una opción más que atractiva.

En este artículo vamos a ver algunos parámetros o dimensiones a considerar si nos conviene publicitar en Facebook y en Instagram. También vamos a ver por qué estos canales no son para todos los rubros y qué podemos hacer para complementar nuestras campañas publicitarias.

Tengan en cuenta que tanto este tema como todo lo relacionado a creación de campañas publicitarias lo pueden encontrar en mi nuevo curso de publicidad en Facebook e Instagram.

Cuando es mejor invertir en Facebook e Instagram

¿Dónde están mis clientes?

La primera pregunta que tenemos que hacernos es dónde están nuestros clientes. ¿Vale la pena ir a Facebook? ¿O mejor ir a Instagram? ¿Qué pasa con otras redes sociales como YouTube, Linkedin o TikTok? Este es un análisis de audiencia.

Hasta ahora sabemos que la principal diferencia entre el público de las redes sociales responde a una cuestión demográfica. Los más adultos usan Facebook mientras que los más jovenes prefieren Instagram o TikTok.

Pero esa no es la única característica. Pensemos la razón por la que nuestra audiencia tiene presencia en determinada red social. ¿Está para ver memes, para aprender o para interactuar con otras personas?

Por esta misma razón podemos pensar que si vendemos juegos de mesa probablemente LinkedIn no sea una buena idea para publicitar. Pero, ¿y si esos juegos de mesa fueran parte de una acción de team building (fortalecer el trabajo en los equipos laborales)? Ahí la cosa cambia y podemos afirmar que sería una buena idea publicitar en LinkedIn (red social por excelencia para profesionales). Todo depende del motivo.

Como saben que a mi siempre me gusta ir más allá, vamos a avanzar un poco más en el análisis.

¿Mi producto o servicio corresponde a alguna de estas 2 redes sociales?

Instagram es una red social 100% visual, por lo que nos favorece publicitar ahí si nuestro producto tiene características que se pueden explotar visualmente como artículos de diseño, de librería, alimentos, plantas o indumentaria. Este es un análisis de producto/servicio.

En el caso de Facebook se utilizan recusos que no responden a potenciar el aspecto visual, sino que entra más en juego la interacción. Por lo que anunciar en Facebook productos o servicios que respondan al ámbito B2B (business to business) puede ser mucho más favorable que hacerlo en Instagram.

Con esto no quiero decir que B2B sea para Facebook y B2C (business to consumer) para Instagram, pero sí nos puede servir como un punto de partida, así como pensamos el ejemplo de los juegos de mesa en LinkedIn.

¿Con qué tipos de recursos cuento para hacer publicidad?

En cuanto a los recursos que usamos para publicitar y comunicar hay un dilema como el del huevo y la gallina. ¿Elijo mi formato de publicidad -videos, fotos, links- en base a la red social que elegí previamente, o mejor elijo la red social en base a los formatos que ya se que manejo bien?

La opción recomendada es la primera. Primero elegir la red social donde sé que se encuentra mi público. En base a eso analizo los formatos que se manejan en dicha red social para adaptarme.

A modo de ejemplo, para publicitar en Instagram difícilmente elija el formato de links a noticias o artículos de mi sitio web porque no es un formato exitoso en Instagram. En su lugar iría por la elaboración de videos o fotografías de producto.

Conclusión

Si sabemos que las características de nuestro público (como aspectos demográficos) encajan con una red social en particular – Facebook o Instagram – ya tenemos un primer acercamiento a si nos conviene o no invertir en Facebook Ads.

Después de nuestro análisis de audiencia pasamos a analizar nuestro producto o servicio. ¿Es un producto que se vendería mejor por Facebook o por Instagram? ¿Es algo visual o más bien racional? ¿Me interesa lograr ventas directas o conseguir leads?

Por último, al definir la red social elegida analizamos los formatos y herramientas que tenemos disponible. ¿Podremos hacer videos para adaptarnos al entorno de Instagram? Este tipo de cuestionamientos son vitales para saber si estamos a la altura de publicitar en algunas de estas dos plataformas.

Pensemos que si no nos adaptamos a la demanda y contexto de cada red social, poco sentido tiene invertir dinero en ellas.

Recuerden que este contenido y mucho más lo pueden encontrar en mi curso completo de cómo hacer publicidad en Facebook e Instagram.

¡A seguir marketeando!

Resumen
Fecha
Tema
Publicidad en Facebook o Instagram
Rating
51star1star1star1star1star