Hoy les quiero hablar sobre un proceso de comunicación que pueden poner en práctica con sus usuarios de forma muy sencilla. Se trata del email marketing.

SI bien ya escribí varios artículos sobre el tema, les quiero contar por qué me refiero al email marketing como un proceso y no simplemente como un canal de comunicación.

email marketing como un proceso

Todo empieza con un objetivo en mente

Cuando nos planteamos dar el paso hacia el email marketing, lo primero que tenemos que decidir es qué vamos a comunicar y, en base a ello, elegir un programa para enviar mailing masivo.

Nuestro objetivo va a definir 100% nuestro proceso de email marketing. Si queremos lograr ventas va a ser totalmente distinto a si queremos comunicar noticias o si queremos comunicar el día a día y backstage de nuestra marca.

La pregunta que puede surgir es ¿qué cambia en estos casos? Y acá es donde todo se vuelve más que interesante.

El email marketing como parte de un proceso

Si lo que buscamos es lograr ventas tenemos que tener bien en claro que no se logran simplemente con un call to action en un mail que se mandó una sola vez en un año. Es más que importante planificar otras acciones para acompañar ese mail destinado a la conversión (en este caso la conversión sería la venta). Y el mail sería el cierre perfecto de otras acciones realizadas como acompañamiento en este proceso comunicacional.

Para ser más claros: si quiero lograr ventas usando email marketing, antes tengo que llevar a cabo otras acciones para que tener leads más calificados. Si por el contrario me interesa comunicar noticias de mi empresa, esta acción va a ser la que va a dar el paso inicial a concretar una venta o conversión en otro canal (quizá un sitio web o una visita a un local físico de la marca).

Ahora que entendimos esto, podemos afirmar que el email marketing cobra mucho sentido cuando lo contextualizamos de la manera correcta. Primero definimos un objetivo, trazamos una estrategia y ponemos manos a la obra.

Consejos a tener en cuenta para hacer email marketing

consejos para hacer email marketing

Si bien ya sabemos lo beneficioso que es ver al email marketing como un proceso enmarcado en una estrategia general (y no utilizarlo con acciones aisladas), podemos ver algunos consejos y recomendaciones que tengo al respecto:

  • Antes de empezar, tener muy en claro la cantidad de contactos que tenemos en nuestra base de datos, de esto va a depender el proveedor de mailing que vamos a elegir (y el monto a pagar por cada campaña de email marketing)
  • Definir el tono de la comunicación y mantenerlo en TODAS las comunicaciones via email, esto es para que los usuarios reconozcan una voz en la marca y se genere un vínculo entre ambas partes.
  • La constancia es el gran aliado de la comunicación. Siendo constantes podemos garantizar una buena relación entre la marca y los usuarios. Si hay algo que siempre me reconocen mi suscriptores es la constancia en la comunicación
  • Agregar enlaces para que compartan el email con otras personas (ya sea enviandolo o compartiendolo en redes sociales) te puede ayudar mucho a incrementar la lista de suscriptores.
  • Siempre mirar los informes de cada campaña de email marketing. En base a esto podemos optimizar nuestras futuras campañas. Las métricas más relevantes son el porcentaje de aperturas, porcentaje de clicks, aperturas totales, desuscripciones y rebotes.

Conclusión

Ya vimos las razones para pensar al email marketing como un proceso sumado a varios tips para mejorar nuestra comunicación usando al mail como base. Con toda esta información debería haber quedado más que claro por qué hacer email marketing.

Se trata de una herramienta avanzada que, contextualizada con una estrategia, medida y optimizada puede darnos grandes beneficios comunicacionales.

Resumen
Fecha
Tema
Consejos para hacer email marketing
Rating
51star1star1star1star1star