Por Nicolas Pablo (@nicolaspabloe)

La red social había llegado para quedarse aquel septiembre de 2011, cuando sorprendió y se apoderó de un mercado que hasta esa fecha era dominado ampliamente por Facebook. La plataforma ofrecía lo que ninguna otra plataforma le brindaba a sus usuarios: videos con filtros de realidad aumentada y aplicación móvil. Pero algo pasó y lo cambió todo.

Snapchat perduró a lo largo de estos últimos años, con una baja considerada de usuarios que decidieron dejar definitivamente esta aplicación para pasar a la nueva moda, Instagram.

A pesar de que Snapchat no conseguía volver a ser esa App innovadora y boom del 2011, tuvo diversos aumentos en su cantidad de usuarios. Snapchat se las ingenió para sumar usuarios a sus filas entre enero y marzo de 2019.

El crecimiento podría ser eventualmente un síntoma de que, tras repetidos cambios en su app, Snapchat ha terminado por hallar la solución correcta para ganar en atractivo de cara a sus potenciales usuarios.

Durante el primer trimestre del año el número de usuarios diarios activos de Snapchat aumentó en 4 millones hasta alcanzar los 190 millones de personas.

En el capítulo referido a la facturación, Snap logró pintar asimismo una sonrisa en el rostro de los analistas y los inversores. Entre enero y marzo de 2019, y gracias a los ingresos publicitarios al alza, la facturación de Snapchat pegó una zancada de casi el 40% hasta alcanzar los 340 millones de dólares.

Snapchat, sin embargo, no logró dejar atrás los números rojos en el primer trimestre de 2019. Aun así, sus pérdidas se redujeron en un 20% hasta los 310 millones de dólares.

Evan Spiegel, CEO de Snap, ha sacado pecho con los últimos resultados trimestrales de la compañía y ha abogado por las inversiones al alza para garantizar el crecimiento a largo plazo de la red social.

El filtro que hizo resurgir a Snapchat

Los últimos días, la plataforma creada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown estrenó un filtro que la volvió convertir en tendencia y que es furor entre los famosos. Se llama “Lens” y al utilizarlo convierte al usuario en un niño y hasta te permite cambiar de género.

Filtro de bebé en Snapchat

El filtro de bebé aplicado a Daenerys Targaryen (Game of Thrones)

La idea de la aplicación es que Lens sea exclusivo y que solo se pueda “conseguir” de persona a persona. De esta manera, la golpeada red social se garantiza que al menos sus usuarios comiencen a seguirse y compartan contenido en la plataforma.

¿Cómo activar el filtro de bebé en Snapchat?

Para activar el nuevo filtro “infantil” en Snapchat, hay que actualizar la app, luego ir a la cuenta de un amigo que lo haya usado antes y hacer “click” en la solapa “probar filtro” o “Try Lens” en la parte inferior del snap. ¡Y listo!.

Con esta nueva innovación podremos decir que, ¿volvió Snapchat? ¿O simplemente se trata de un esporádico acierto el cuál solo se trate de unos meses?

Lo que sabemos es que por ahora les esta funcionado esta nueva innovación y de manera masiva. Solo el tiempo dirá si perdurará o si tendrán  que usar otra estrategia para no entrar en un nuevo ciclo de baja de usuarios.